¿Por qué son importantes los posgrados para un país?

Mié, 18 Oct 2017
Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo la primera edición de Expo IBERO Posgrados Virtual
  • (Cortesía).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha esforzado para crear planes de estudio a nivel posgrado —40 en total—, con el fin de formar profesionistas mejor capacitados, generar conocimiento que beneficie a la sociedad en su conjunto y potenciar al país.

Con el fin de impulsar este nivel educativo, el más importante para el crecimiento y desarrollo de un país, la Universidad Iberoamericana realizará su primera Expo IBERO Posgrados Virtual, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre a través de la página de nuestra institución, en la que se promoverán programas que buscan impactar positivamente a nuestra comunidad.

De acuerdo con el ‘Diagnóstico del Posgrado en México 2014-2015: Nacional’, del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) —la información más reciente que existe—, una de las funciones del posgrado es abordar problemas que hasta el momento no han tenido una solución adecuada.

Requiere propuestas “viables, congruentes y profesionales. En ese sentido, es pertinente que los posgrados desarrollen en los estudiantes una visión de su entorno, tanto a nivel nacional como internacional sobre comprender, por ejemplo, las problemáticas y las necesidades nacionales, estatales, sectoriales tanto en el ámbito público como privado”.

Antes esas necesidades, los posgrados pueden proponer estrategias y acciones.

Los posgrados también deben realizar aportaciones al avance del conocimiento, abunda el análisis, deberán usar y adaptar nuevas tecnologías; impulsar el desarrollo tecnológico y generar innovaciones en el conocimiento.

“Para cumplir con estos objetivos es necesario formar diferentes tipos de competencias o capacidades en los alumnos de posgrado”, que se ven condicionados por diversos factores, como aspectos geográficos, económicos y directrices propias de las instituciones de educación superior.

Según los resultados de la encuesta, en general, los programas de posgrado en México buscan hacer conciencia de los problemas del país para que sean abordados en sus proyectos de interés social o comunitario. Este punto es vital para la IBERO, pues su misión es contestar a esos obstáculos desde una visión humanista.

En su momento, la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado de nuestra casa de estudios, afirmó “estar en la IBERO es una experiencia humana diferente, pues buscamos tener una sociedad más justa y más amable, de traer bienestar. Como estudiante de posgrado, generar el conocimiento para hacer el cambio”.

De esta manera, la labor de las universidades es promover ante el sector productivo e industrial el valor de los egresados de posgrado como elementos capaces de resolver problemas reales. Por otro lado, se debe dar mayor impulso al tema de innovación y aplicación de la tecnología.

Notas relacionadas:

IBERO tendrá su primera Expo Posgrados Virtual al alcance de un click