Presentan el libro "El vestido de novia en México: más allá del signo"

Mar, 27 Sep 2016
El libro reúne más de 240 fotografías tomadas entre 1890 a 2014, y 10 textos escritos por historiadores, antropólogos, curadores, diseñadores y promotores culturales
  • El libro reúne más de 240 fotografías tomadas entre 1890 a 2014

Tras ocho años de planeación, la Universidad Iberoamericana presentó el libro El vestido de novia en México: más allá del signo, que reúne más de 240 fotografías que van de 1890 a 2014, y que ofrece un rico panorama de esta importante prenda y su significado sociocultural.

El libro fue presentado por el maestro Fernando Bermúdez Barreiro, director del Departamento de Diseño de la IBERO, la maestra Luz María Rangel Alanis, coordinadora del tomo, y el doctor Roberto Domínguez Cáceres, director del área de Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, quien escribió la introducción del libro.

El maestro Bermúdez subrayó que el proyecto surgió inicialmente como parte de un ejercicio de diseño editorial que alumnos realizarían como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la creación de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO, la primera de su tipo en el país, hace ya casi una década, para después ser retomado por distintos colaboradores.

Precisó que para crear este libro se contó con el “entusiasmo increíble” de la comunidad universitaria de Diseño Textil, que compartió fotografías de las bodas de familiares suyos y donó los derechos de reproducción de cada imagen utilizada en este atractivo coffe table book, así como de los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica de la IBERO, que dieron seguimiento a la producción del libro.

Además de las fotografías, el libro reúne diez textos que abordan el tema desde diversas perspectivas y sirven de guía al lector, escritos por historiadores, antropólogos, curadores, diseñadores y promotores culturales. Entre ellos se encuentran Las novias en el mundo indígena, de María del Rosario Ramírez; Vestimenta de la novia judía, del rabino Ilán Ariel Rubinstein; La chuba, el vestido tradicional tibetano, de Marco Antonio Karam; El blanco de las novias, de Arnoldo Kraus; y De bodas y vestidos, de la reconocida diseñadora de modas Lydia Lavín, académica de la IBERO.

“Queda claro que la fotografía de bodas, donde se unen aspiraciones y sentimientos, está llena de mensajes que no hemos podido decodificar en su totalidad”, advirtió el maestro Fernando Bermúdez, con amplia experiencia en el diseño de vestuario teatral y televisivo.

A su vez, Roberto Domínguez Cáceres señaló que las fotos presentadas en El vestido de novia en México: más allá del signo, parecieran haber sido tomadas el mismo día, ya que muchas presentan algo en común, ya fuese la hora o el mes en que fueron captadas. “Todas las bodas hermanan y nos hacen semejantes en tiempo y espacio”, añadió el académico.

En palabras de Luz María Rangel, este libro podría abrir la puerta a la publicación de más obras realizadas en colaboración con la comunidad universitaria y la Dirección de Publicaciones de la IBERO.

El libro ya está disponible en las principales cadenas de librerías, así como en la librería virtual de la IBERO.

JTGI/ICM