Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Ibero cumple 10 años

Jue, 28 Abr 2016
La celebración iniciará con la feria de artesanías
Habrá talleres de guitarra, coro y batucada
  • La Feria de Artesanías forma parte del festejo por el décimo aniversario del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumple diez años y la actividad encargada de iniciar la celebración será la ya tradicional Feria de artesanías "Manos abiertas", que se efectuará del 2 al 6 de mayo.

Además de la exposición y venta de grabados de la Sierra Tarahumara, se realizarán talleres artísticos de guitarra, batucada y coro; un mural colaborativo sobre cómo vivimos la interculturalidad; y conversatorios sobre el Aprendizaje en libertad: propuestas desde el mundo indígena y Retos y dificultades en torno a las experiencias interculturales; estos conversatorios los impartirá personal del Instituto Superior Intercultural Ayuuk y del Instituto Intercultural Ñöñho.

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas nació hace diez años con el objetivo principal de generar un espacio de vinculación, análisis, reflexión y acción sobre el carácter multicultural de México y las relaciones de desigualdad que afectan el tejido social, además de impulsar el diálogo con representantes de las comunidades rurales y pueblos indígenas, quienes históricamente han sufrido problemas de injusticia y pobreza.

La idea es que en todas las agendas de las distintas instancias de la universidad dedicadas a la docencia, a la investigación o al servicio esté presente el enfoque intercultural, entendiendo al otro diverso no como un objeto de estudio, sino como sujeto —individual o colectivo— con identidad, necesidades e intereses propios y, por ende, como interlocutor para la construcción conjunta de una sociedad mejor.

El festejo por el décimo aniversario del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas se extenderá hasta mayo de 2017, por lo que cada mes habrá diversas actividades para celebrarlo, entre las que destacan las que tocarán el tema de la defensa del territorio ante los saqueos, o cómo algunas comunidades indígenas han logrado gobiernos más participativos.

Para ejemplificar estas situaciones se buscará contar con la presencia de algún representante del gobierno municipal de Cherán, Michoacán, que se rige mediante el sistema de usos y costumbres; así como de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, a cuyos habitantes se les repararán los daños materiales e inmateriales ocasionados por la construcción del aeropuerto de Creel, para el que no fueron consultados.

Durante este décimo aniversario, el PIAI busca agradecer el apoyo que ha recibido de los artesanos, "quienes pintan de colores la universidad con su trabajo; de los estudiantes quienes colaboran como voluntarios y de los trabajadores de la Ibero quienes compran las artesanías", destacó la maestra Eugenia Legorreta, coordinadora del programa.

Los proyectos del PIAI, a corto plazo, están enfocados en los nuevos talleres que se impartirán en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, así como la visita que alumnos de ese centro de estudios realizarán a la Ibero, para asistir a conferencias o talleres relacionados con la carrera que cursen.

A lo largo de esta década el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas se han logrado acercar a las comunidades indígenas para cooperar y acompañarlas en las decisiones que ellas consideran adecuadas para resolver sus problemáticas, sin intentan imponer una visión del mundo o una verdad.

AA / ah