¿Quieres cambiar al país? ‘Enseña por México’, un proyecto educativo transformador

Lun, 13 Nov 2017
Si eres egresado de la IBERO o cualquier otra universidad inscríbete a esta iniciativa social y dedica dos años de tu vida a conocer y transformar la realidad de México
  • Érick Ramírez Ruiz, CEO de Enseña por México.
  • Eduardo Ezequiel Olvera, egresado de la IBERO y personaje activo de Enseña por México.

En 10 minutos un niño o una niña menor de tres años va a crear 600 millones de conexiones en el cerebro, mismas que le ayudarán a desarrollar sus habilidades motrices, socio-emocionales y cognitivas, como aprender a razonar, a memorizar y a tener autocontrol.

Pero para que esas conexiones neuronales se den las y los niños tienen que ser estimulados en un ambiente positivo, a través del juego, la exploración de su entorno y la interacción con adultos que los ayuden a desarrollarse.

Conscientes de esto y de las carencias en el sistema educativo del país, representantes de la iniciativa social ‘Enseña por México’ acudieron a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para invitar a las y los estudiantes a que cuando egresen se sumen a este proyecto que tiene como propósito apoyar y fortalecer áreas estratégicas de la educación de la primera infancia, básica y media superior.

'Enseña por México'

'Enseña por México' propone a la educación como un mecanismo central para la transformación de la realidad social de las comunidades más vulnerables; pero también como una herramienta para el empoderamiento, crecimiento y transformación personal de los alumnos.

De acuerdo con la propia iniciativa: “'Enseña por México' es una organización sin fines de lucro que busca que las niñas, niños y jóvenes de México tengan acceso a una educación de calidad. Desde el 2011 forma parte de la red internacional de Teach for All, actualmente presente en 45 países”.

Y lo que hace es: “Durante dos años jóvenes egresados de diversas licenciaturas participan de tiempo completo en un programa de liderazgo, impactando en el ámbito académico, dentro y fuera de las aulas de educación básica y media superior de alta necesidad, dando clases y empoderando a las futuras generaciones para que ofrezcan lo mejor de sí a su entorno; mostrando a los estudiantes que su límite no queda en el salón de clases”.

Érick Ramírez Ruiz, CEO de 'Enseña por México', consideró que los problemas de educación de México se van a resolver cuando cada uno de los ciudadanos decida participar y no deje la responsabilidad únicamente al gobierno y a los educadores.

En este sentido a los egresados de las universidades, privadas y públicas, les compete preguntarse qué hacer para cambiar a México y ver de qué maneras distintas se puede participar en la educación de los mexicanos, en lugar de quedarse sentados sin hacer nada.

'Enseña por México' “es una plataforma para la participación activa de egresados, de ciudadanos, donde por dos años tú puedas dar clases, pero puedas entender toda la complejidad social, educativa y económica que existen en las comunidades de México”.

Ramírez especificó que para formar parte de este grupo se selecciona a quienes más allá de sólo tener competencias académicas y técnicas se comprometan realmente y tengan una personalidad que les permitirá tener una influencia en la comunidad donde participen.

Eduardo Ezequiel Olvera, egresado de la IBERO y personaje activo de esta organización, opinó que existe una maravillosa compatibilidad entre el perfil de ingreso a esta iniciativa y el modelo educativo jesuita de la Universidad Iberoamericana.

Para él, el programa 'Enseña por México' permite “enfrentarte a una realidad completamente fuera de tu zona de confort, que te saca de todos los aspectos conocidos, te pone a prueba y reta realmente todas tus capacidades y competencias como ser humano y como profesionista”.

A quienes deseen integrarse a las filas de 'Enseña por México' les adelantó que deben ser personas que sepan solucionar problemas, tengan empatía por los otros, buenas relaciones interpersonales, pensamiento crítico, resiliencia, urgencia por atender la realidad y un sentido de posibilidad “porque las cosas sí se pueden cambiar, sí se pueden mejorar, y a lo largo de estos dos años, con todo el acompañamiento y formación que tienes, tus proyectos empiezan a dar frutos”.

“Hace falta una manera en que nos involucremos mucho más desde nuestros lugares cada uno de nosotros como mexicanos, entender nuestra función social y que podamos ser agentes de cambio y de transformación de la comunidad en la que vivimos. Programas como éste de 'Enseña por México' creo que son una excelente oportunidad para desarrollar tu potencial como profesionista, y al mismo tiempo dejar un cierto legado a través de tus capacidades”.

Jessica Quiñones Vásquez, coordinadora de Reclutamiento y Selección de 'Enseña por México', dijo que esta iniciativa tiene dos convocatorias: ‘Primera infancia’ y ‘Básico y media superior’. Quienes deseen participar deben estar titulados o en proceso de titulación a más tardar el 15 de febrero de 2018, tener promedio académico mínimo de 8, disponibilidad para residir en la Ciudad de México y capacidad para dar clases de matemáticas, inglés o de comunicación.

Más información en: www.ensenapormexico.org

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM