Reconocen a Enrique González Torres por su propuesta educativa del TUVCH

Vie, 6 Oct 2017
A 10 años de su fundación, más de tres mil alumnas y alumnos han pasado por las aulas del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
  • El Mtro. Enrique González Torres, S. J., sostiene el reconocimiento entregado por la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • González Torres agradeció el homenaje en el TUVCH (Alberto Hernández/IBERO).
  • El homenajeado afirmó que logró cumplir su deseo de llevar educación superior a Chalco (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, reconoció la pasión de González Torres en favor de la educación (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. Enrique González Torres y El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, develan una placa por el décimo aniversario del TUVCH (Alberto Hernández/IBERO).

Hace 10 años, cuando terminaba su rectorado al frente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Mtro. Enrique González Torres reflexionó sobre la educación en México. Pensó que le faltaba algo por hacer y era llevar la educación superior a un lugar con poco acceso a la educación, lo que dio paso a la creación del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

Abrumado por el reconocimiento y los aplausos de los asistentes a la Ceremonia de Titulación de cerca de 120 alumnas y alumnos, y la celebración del décimo aniversario del Tecnológico, González Torres afirmó: “Lo que me faltaba hacer, lo hice, gracias a la ayuda de todos ustedes, los trabajadores, los educadores, los alumnos, fundaciones, patronato. Estoy contento, muy contento, muchas gracias”.

Durante el homenaje al fundador del TUVCH, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, reconoció la labor González Torres, al diseñar y encaminar este proyecto educativo, enfocado a las carreras profesionales técnicas.

“El trabajo de Enrique ha florecido, tenemos ahora un TUVCH con alrededor de 500 alumnos, y más de 640 egresados de excelencia académica y con una empleabilidad del 100%”, afirmó el Padre Fernández Dávalos frente a la comunidad universitaria de esa casa de estudios.

Dijo que la contribución y legado del Tecnológico es que se puso en marcha una propuesta de educación superior socialmente pertinente y exitosa en estos tiempos de búsqueda. “Es digno de encomio, la generosidad y el sentido humano del Padre Enrique González Torres, al haber concebido y conducido este proyecto”.

Agregó: “El Padre Enrique, con su actividad solidaria a lo largo y ancho del país, ha escrito, estoy seguro, cuando menos una página en la historia de nuestro país. Por eso, en esta ocasión, le manifestamos nuestra gratitud sincera y sencilla. Estos muros siempre serán su casa; su espíritu seguirá recorriendo estos pasillos”. 

Por su parte, la Mtra. Aurora Callado López, docente del TUVCH, en representación de la comunidad tecnológica, agradeció la visión esperanzadora del Mtro. Enrique González Torres para llevar una propuesta educativa a una zona con varios problemas sociales como es el Valle de Chalco, pero que para a través de la educación tiene un futuro promisorio.

“El objetivo que usted se planteó, se ha cumplido. Todo esto fue posible gracias al trabajo en equipo y sobre todo a la persona que inició el proyecto. Nuestra tarea aún no termina porque seguimos haciendo la diferencia en la vida de cientos de personas. Si en 10 años hemos logrado esto, imagine lo que alcanzaremos en el futuro. Gracias por impulsarnos cada día y hacernos parte de este sueño”.

“Celebramos la culminación de un sueño que un día tuvo usted. Han sido 10 años, durante los cuales ha compartido parte de sus ideales con cada uno de los integrantes del TUVCH. Estos años han sido productivos: tres mil estudiantes y 26 generaciones de egresados lo demuestran, en un zona donde sólo el 12% de la población cuenta con estudios de nivel bachillerato y tiene pocas posibilidades de seguir estudiando una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) o una licenciatura”.

Durante la ceremonia de celebración, titulación y homenaje al Mtro. Enrique González Torres; también se reconoció la trayectoria de una década a los académicos Ing. Ramiro Mancilla Flores y al Lic. Fernando Morales Garcilazo. Además, se agradeció a Guillermo Cantú Charles, Francisco Gil Díaz y Alfredo Hubard Deffis, miembros del Patronato del TUVCH, por su apoyo para la consolidación de esta obra educativa:

Aspectos

  • La IBERO entregó al Mtro. Enrique González Torres, S. J., un reconocimiento “por su labor inspiradora como educador y por el impulso otorgado a la Educación Tecnológica Superior al crear el  Tecnológico Universitario del Valle de Chalco“.
  • Se develó una placa conmemorativa por los 10 años de la fundación del TUVCH.

Datos

  • 26 generaciones de alumnas y alumnos en el TUVCH
  • Más de tres mil estudiantes han pasado por sus aulas en 10 años
  • Actualmente, estudian 457 personas en el Tecnológico
  • 640 personas se han titulado de las seis carreras técnicas que ofrece esta institución

Notas relacionadas:

"Su país los necesita", afirma Rector IBERO a egresados del TUVCH

IBERO y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, en alianza estratégica

Tecnológico del Valle de Chalco, un lugar para pensar la universidad

SEP celebra alianza entre la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco

Iván Cabrera


COMPARTIR: