Reconocen a la IBERO en Bienal Iberoamericana de Diseño por proyecto con petates

Jue, 1 Feb 2018
Estudiantes de Diseño reciben mención honorífica por su proyecto 'Ziña, elogio del petate'
  • El proyecto se denomina Ziña, elogio del petate (Cortesía Bienal Iberoamericana de Diseño).
  • Estudiantes de la IBERO ganaron una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Cortesía Bienal Iberoamericana de Diseño).
  • (Cortesía Bienal Iberoamericana de Diseño)
  • Trabajaron con una comunidad de Oaxaca (Cortesía Bienal Iberoamericana de Diseño)

Estudiantes de las licenciaturas de Diseño Industrial, Grafico, Textil, Interactivo y Moda de la Universidad Iberoamericana obtuvieron la mención honorifica 'Diseño para el desarrollo', durante la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) por su proyecto 'Ziña, elogio del petate'.

Durante el '7° Encuentro BID de Centros de Enseñanza de Diseño', una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocada por la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que se celebró en Madrid en 2017, se reconoció el trabajo de los estudiantes María José Castro, Mariana de la Selva, María José Díaz, Regina Morfín y Luis Alberto Zárate.  

El reto de los alumnos fue generar estrategias para crear empleo en la población de Coatecas Altas, Oaxaca, en donde las mujeres y los niños están solos, pues los hombres migran constantemente; una comunidad en la que 18 meses atrás hubo una sequía y la materia prima para hacer los petates es de otra zona.

“Hicimos un acercamiento con la comunidad tratando de encontrar algo que nadie más haya visto. Nuestro objetivo fue hacer una intervención a través del diseño estratégico que una todos los puntos que estamos observando de una manera innovadora. Que sea deseable para un cliente, factible y viable para la comunidad”, señaló la Mtra. Mariam Bujalil, diseñadora textil y coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO.

La académica platicó que una de las claves de la estrategia que hicieron los alumnos en el proceso de investigación fue que las personas tejieran petate con palma de otros lugares para el autoconsumo. A veces vendían los productos para recuperar el costo del material y tener dinero para comer algo. Así es como el equipo decidió potenciar un conocimiento tradicional que existía en la región.

Los estudiantes arrancaron el proyecto y lo primero que hicieron fue aprender a tejer el petate; después, a buscar la manera de tejerlos con otros materiales y, de manera integral, encontrar un modelo de negocios para venderlos, recuperara el dinero y de esta forma generar un círculo virtuoso que rompe con el asistencialismo y que genera autoestima en las personas, un empleo productivo para todos ellos, sin romper el equilibrio en la comunidad y sin dejar a los niños.

Así es como 'Ziña, elogio del petate' se inspiró en la tradición del uso y tejido del petate. Las historias que existen alrededor exploran las posibilidades de la técnica de tejido de petate para crear productos únicos y significativos que generen recursos para mejorar las condiciones de vida de la misma comunidad.

De acuerdo con las maestras Mariam Bujalil y Paulina Sierra, la Fundación Groupedsac los invitó a trabajar en un centro que tienen en Oaxaca para la instalación de ecotecnias en comunidades rurales muy pobres del país y del estado. Fue así como llegaron a trabajar a esta comunidad de Coatecas Altas, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Valentina González/ICM

 

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