#RECORRIDOIBERO Redescubrirán el Zócalo y sus alrededores en ruta histórica

Mié, 19 Abr 2017
Los participantes utilizarán herramientas de estudio como el giro espacial y la historia de las emociones
  • El recorrido abordará distintas capas de la historia, de forma simultánea, en un mismo espacio.

¿Qué sentimientos inundaron el primer cuadro de la ciudad el día en que la bandera de Estados Unidos ondeó en el Zócalo? ¿Qué emociones palpitaron durante la Decena Trágica? ¿Qué pasiones se agitaron en las muestras colectivas de ira mostradas durante el saqueo de El Parían, mercado ubicado en pleno Zócalo durante el Virreinato? ¿De dónde proviene el nombre del Zócalo?

Éstos y muchos otros puntos clave de la historia mexicana acontecidos en esta zona icónica de la Ciudad de México serán motivo de un cruce de tiempos y emociones, por medio del recorrido “Espacio y emoción: el primer cuadro de la ciudad”, el próximo sábado 6 de mayo.

Con la misión de ofrecer una nueva mirada al primer cuadro de la metrópoli, y utilizando los novedosos enfoques del giro espacial y la historia de las emociones como herramientas de estudio, este interesante recorrido experimental (respaldado por Fomento Cultural Banamex) visitará el Zócalo, la Catedral Metropilitana y edificios aledaños, bajo la guía de la doctora Genevieve Galán y del maestro Gabriel Poot, del Programa Historia Viva del Departamento de Historia, instancia organizadora de esta actividad.

“En el caso del Zócalo, a veces damos por sentado el espacio, por lo que con este recorrido lo volveremos protagonista de la historia, y no lo veremos sólo como un escenario”, adelantó el maestro Poot, coordinador del cada vez más popular programa de recorridos históricos de la IBERO.

Por otra parte, Genevieve Galán coincidió en que el principal atractivo de esta actividad será que, sin recurrir a una cronología lineal o tradicional, se abordarán distintas capas de la historia, de forma simultánea, en un mismo espacio.

Gracias a esta “arqueología espacial”, los participantes podrán conocer más sobre los hechos y emociones expresadas en el primer cuadro de la capital desde hace casi 700 años con la fundación de Tenochtitlan.

“Se trata de regresarle la sangre a la piedra. Trabajar con los espacios y los momentos icónicos que han sucedido en ellos. Hacer visible la convivencia de diversos tiempos y hechos históricos en un mismo espacio”, detalló Genevieve Galán.

Con un costo de 200 pesos para el público general y 150 para los miembros de la comunidad universitaria de la IBERO, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de Inapam, las inscripciones a este recorrido, con duración aproximada de dos horas, ya están abiertas. Más información al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Tras este recorrido, el siguiente será “Mineros de la Nueva España, segunda parte: José de la Borda”, a realizarse en Taxco, Guerrero, el 17 de junio.

Sigue al Programa Historia Viva en Facebook.

JTGI/ICM