#REFLEXIÓNIBERO: ¿Cuál es el reto de los museos?

Mié, 31 Mayo 2017
Estos recintos deben de hablar también de lo que está pasando en este momento: historiadora
  • Lic. Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Alberto Hernández/IBERO).

Los museos son espacios de la memoria social, considerados como centros de vinculación y de creación, que tienen el reto de hablar no sólo de lo que fue sino de lo que está sucediendo en este momento, esa debe ser la motivación de los recintos históricos.

Así lo dijo la Lic. Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante su conferencia magistral en el “Primer Coloquio sobre la Divulgación y Difusión de Historia”, organizado en la Universidad Iberoamericana como parte de los 60 años de la fundación del Departamento de Historia.

“Los museos son realmente espacios de la memoria social, es donde nos encontramos con nuestra historia, es donde tenemos una accesibilidad directa con los objetos que nosotros consideramos, en un conjunto social, como los espacios de vinculación y de creación”.

Durante su disertación, la historiadora desplegó una serie de elementos para entender qué son los museos hoy en día, pues ya no responden sólo a la necesidad de ser recintos educativos, sino de formadores de juicios críticos, con espectadores propositivos, proactivos, que defiendan y comuniquen los contenidos presentados.

Los museos son, a decir de la funcionaria pública:

1.- Son visualizados como contenedores de lo que sea. Esta concepción implica que los objetos comienzan a ser ‘falsos’, pues se convierten en piezas de museo, es decir, se alejan de su realidad. “Entonces hay una descontextualización de la memoria social”.

Por ello, “ya no existe, en el mundo de los museos, esta verdad histórica sino las verdades históricas, las percepciones o los acercamientos históricos”. Entonces deja de ser lo que en el siglo XIX eran los museos, centros de estudio, un laboratorio para experimentar.

2.- No son espacios neutros, se conforman como lugares “de crítica científica, física, industrial, tecnológica, económica, social, histórica. Los museos siempre te dan un discurso y lo peor es que te lo legitiman”. De ahí que la ética del historiador debe ser inflexible.

3.- Se entienden como espacios de inclusión. Al contener a todo tipo de estratos sociales, la pregunta pertinente es: “¿Qué es de la historia lo que tenemos que enseñar en los museos cuando te enfrentas a un espacio de inclusión tan amplio, en donde está la sociedad misma representada?”.

4.- Agentes de cambio. Los museos pueden mejorar la vida de las comunidades al incluirlas en el desarrollo total del espacio. De esta manera, son agentes sociales de cambio que se vinculan con el entorno para lograr un papel transformador.

Notas relacionadas:

Departamento de Historia celebra 60 años con la mirada puesta en el futuro

#DEBATEIBERO Museos mexicanos, sumergidos en una profunda crisis

Día Internacional de los Museos: IBERO forma personas y genera conocimiento

Iván Cabrera