Remesas superan cinco veces el presupuesto para el desarrollo

Vie, 6 Ene 2017
Académico de posgrado de la IBERO propone que los Estados aporten un dólar al desarrollo por cada dólar de remesas
  • Foto: Especial

La ayuda al desarrollo del mundo (el presupuesto que los gobiernos de cada país destinan al desarrollo interno de su población) es cinco veces menor a las remesas que están enviando los migrantes a sus naciones de origen, afirmó el doctor Javier Urbano Reyes, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Conoce Expo IBERO Posgrados 2017

Registro a Expo IBERO Posgrados 2017

Por tal motivo Urbano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, propone que sean vinculados el movimiento migratorio y el desarrollo, es decir, que la transferencia de los recursos internacionales de remesas sea sincronizada con la ayuda oficial al desarrollo; para que por cada dólar de remesas recibidos en sus naciones los gobiernos aporten también un dólar al desarrollo dentro de sus fronteras.

“Lo que estamos buscando es aumentar los recursos. Que si fuera posible en las próximas décadas se pudiera sincronizar, a tantas remesas tanta ayuda oficial al desarrollo, para que ésta tenga al mismo tiempo un impacto adicional a los recursos de los migrantes”.

Una segunda propuesta del docente es que se haga una revisión de la movilidad de migrantes altamente calificados, para evaluar cuánto le costó a sus naciones de origen su educación académica. Toda vez que por esta preparación que rentabilizan los países receptores (a través del trabajo especializado de los inmigrados) éstos debieran asumir una responsabilidad de pago, por la formación, al Estado expulsor, a la familia o a la comunidad del migrante.

Como tercera propuesta, el internacionalista sugiere la creación de un Relator de Naciones Unidas para Migración y Desarrollo -o complementar la actual misión que tiene el Relator de la ONU para Migrantes- y asignarle que verifique que los países estén incluyendo en sus políticas públicas  programas de integración y reintegración de las poblaciones migradas, inmigradas o retornadas; con el fin de ampliar el presupuesto y la infraestructura destinado a estos grupos.

La última propuesta del investigador de la IBERO es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca una serie de estándares internacionales a partir de los cuales los países tuvieran que presentar informes anuales con relación a cómo están integrando a las poblaciones inmigradas, de qué forma, con qué recursos y con cuánta calificación.

“Eso con el objetivo de que no se use como parapeto el tema de la migración altamente calificada, discriminando por el otro lado a la migración no calificada”.

Por medio de estas cuatro propuestas Urbano Reyes pone la mirada en el problema de exclusión de los migrantes. “Sabemos que las naciones pobres, e incluso las naciones ricas, tienen sus poblaciones excluidas, pero que son parte de la agenda por más que se posponga luego su integración. El migrante ni siquiera es parte de la agenda de los excluidos, entonces en ese sentido tal vez una primera reflexión es: cuándo el migrante va a ser incluido en la población de los excluidos; porque hoy sigue siendo ajeno a la política pública”.

Dicha atención a los migrantes tendría que ser transnacional, porque el migratorio es un problema global y transversal que no puede ser atendido por un solo país, tiene que ser atendido en el ámbito y con las herramientas de la cooperación internacional. “Cualquiera que quiera trabajar en temas de migración desde la perspectiva nacional comete un grave error, porque está intentando gestionar soluciones a un problema global con herramientas nacionales; eso por supuesto no tiene ninguna viabilidad”.

México and the post 2015 Agenda

Los cuatro propuestas del Dr. Urbano aparecen publicadas en el libro México and the post 2015 Agenda. Contributions and challenges, obra coordinada por la doctora Rebecka Villanueva Ulfgard, y donde igualmente publicó un texto el doctor César Villanueva Rivas, también académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.

El texto completo echa una mirada hacia atrás respecto a cómo va México en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio (ODMS) y cómo se quieren trabajar a futuro los nuevos objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

La obra incluye en una primera parte las aportaciones que hicieron los negociadores por parte de la cancillería, quienes plantean ciertos temas de alta relevancia para México, por ejemplo: la protección de migrantes, los derechos de las mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con discapacidad y medio ambiente. Y en la segunda parte, académicos y activistas realizan una crítica respecto a cómo cumple México realmente con los ODMS, y cuáles son los retos y desafíos principales en los ODS.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596.

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas