Revolución rusa, centro de las Jornadas de Historia en la IBERO

Lun, 17 Abr 2017
En la inauguración participaron el embajador de Ucrania en México, Ruslan Aspiri, y el agregado cultural de la embajada rusa, Nikita Shalygin
  • El embajador de Ucrania en México, Ruslan Aspiri. Foto/ Jorge Tovalín
  • El agregado cultural de la embajada rusa, Nikita Shalygin. Foto/ Jorge Tovalín
  • Coro de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Foto/ Jorge Tovalín
  • Carlos Mendoza, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO. Foto/ Jorge Tovalín

El embajador de Ucrania en México, Ruslan Aspiri, y el agregado cultural de la embajada rusa, Nikita Shalygin, participaron en la inauguración de las Jornadas Anuales de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que en su actual edición lleva por título “Rusia, a cien años de la revolución: una mirada interdisciplinaria”.

Del 17 al 19 de abril, este encuentro organizado por Clío, Sociedad de Alumnos de Historia, con apoyo de la Asociación Latinoamericano Rusa en México, abordará tópicos como los escritores rusos y la revolución, el impacto ideológico de la Revolución rusa en América Latina, y las aportaciones de la cinematografía rusa y su relación con México, entre otros.

En la inauguración de la jornada cultural, el doctor Carlos Mendoza, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO, señaló que el movimiento revolucionario significó la conclusión de un periodo de modernidad donde el individuo estaba en el centro, para dar inicio a una nueva etapa. Añadió que este momento histórico fue un parteaguas de la historia moderna, “marcada todavía por las utopías del siglo XX, la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el embajador de Ucrania señaló que su país no quiere regresar al stalinismo: "Nosotros escogemos la democracia, y no la dictadura policial. Escogemos el futuro y no el pasado. Civilización y no barbarismo".

La primera actividad de las jornadas contó con una sesión de poesía coral en la que se presentaron canciones tradicionales rusas representativas del periodo histórico, a cargo de un coro compuesto por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES).

En la ceremonia participaron también Natalia Smirnova, de la Asociación Latinoamericano Rusa, y la doctora María Luisa Aspe Armella, directora del Departamento de Historia de la IBERO.

JTGI/ICM


COMPARTIR: