Sanción a escuelas que rechacen a niños con discapacidad, propone Katia D'Artigues

Vie, 24 Jun 2016
La periodista dio la charla inaugural de las Segundas Jornadas de Discapacidad: Inclusión en educación superior, los días 23 y 24 de junio, con sede en la Ibero
Se realizan con el objetivo de analizar distintas experiencias de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior
  • La periodista participó en las Segundas Jornadas de Discapacidad: Inclusión en educación superior

Con el objetivo de analizar distintas experiencias de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, la Universidad Iberoamericana es sede de las Segundas Jornadas de Discapacidad: Inclusión en educación superior, los días 23 y 24 de junio.

El encuentro, que se realiza en el marco de la conformación de la Red de Universidades Incluyentes, cuenta con la participación de representantes de los programas de educación inclusiva de la Ibero y las universidades Anáhuac, Westhill, Santa Catarina Nuevo León, Nacional Autónoma de Monterrey, Autónoma de Aguascalientes y Comillas (España).

La conferencia inaugural corrió a cargo de la destacada periodista y activista Katia D’Artigues, quien señaló que son muy pocas las universidades mexicanas que cuentan con programas de inclusión, por lo que deben aplicarse sanciones fuertes para las escuelas que, al rechazar la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en sus aulas, violan de forma cotidiana el artículo tercero constitucional, referente al derecho de todos los mexicanos a la educación.

D’Artigues, quien forma parte de la Asamblea Constituyente que discutirá y aprobará la Constitución de la Ciudad de México, señaló como preocupante que no sea un escándalo que la mitad de los niños con discapacidad en México no asistan a la escuela, y criticó que la educación especial sea una materia optativa en la formación de los maestros mexicanos.

Como parte central de su ponencia, la periodista planteó tres propuestas: que todos los niños con discapacidad puedan asistir a escuelas regulares; que se apliquen fuertes sanciones económicas a las escuelas que no acepten a niños con discapacidad, y que se adapten todos los planteles para que sean incluyentes. De lo contrario, sólo se seguirá fomentando el miedo a lo desconocido y la generación de ghettos.

“Al hablar de educación especial, de construir parques especiales, centros de educación para personas invidentes, se crean ghettos”, aseguró la columnista, quien enfatizó que la capacitación para atender a la población con discapacidad no puede ser opcional.

Comentó que la discriminación hacia las personas con discapacidad es tal que ni siquiera existe una cifra exacta que señale cuántas existen en México, pues el dato se limita a un cálculo de 7.6 millones de habitantes.

El segundo día de actividades de las Segundas Jornadas de Discapacidad: Inclusión en educación superior comenzará con la conferencia magistral del maestro Adalberto López Méndez, director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que seguirán charlas con representantes de asociaciones civiles como Teletón, Unidos, Comunidad Down, Inclúyeme, Espacios Dignos y Ampuvalia.

En septiembre de 2014, la Ibero inició las actividades de Somos uno más: Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, esfuerzo enfocado en desarrollar habilidades y fortalezas para que los alumnos que lo conforman logren la mayor autonomía posible. Además de atender a los alumnos del programa, Somos uno más impulsa la generación de un ambiente universitario que reconoce a la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento, fomenta la conciencia y el compromiso social.

JTGI/ ah