Se mueven de aventón en la Ciudad de México

Vie, 29 Abr 2016
Alumnos de la Ibero lanzaron por redes sociales Ibero Car Pool y Car pool
  • Mario de la Portilla, creador de "Car pool" y alumno de Derecho en la IBERO.
  • Jaime Caltum, estudiante de Mercadotecnia en la IBERO, lanzó "Ibero Car Pool".

El Hoy No Circula, las contingencias ambientales, el congestionamiento vial y la dificultad para encontrar estacionamiento son factores que han transformado al aventón en una opción más para moverse en la Ciudad de México.

En ese sentido, Jaime Caltum Frydman y Mario de la Portilla Guevara, alumnos de Mercadotecnia y Derecho de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, lanzaron cada cual por su lado dos opciones de viaje para los estudiantes de la Ibero y para los habitantes de la Cdmx.

Para no tener la incertidumbre de cómo llegar a la Ibero el día en que no circula, Jaime creó en Facebook un grupo para compartir carro, al que llamó Ibero Car Pool, que al final del día de su apertura ya tenía a 700 personas afiliadas (actualmente ronda las cuatro mil).

Está destinado sólo a alumnos de la Ibero, quienes para formar parte del grupo deben mandar una solicitud para unirse, o ser invitados por quienes ya están dentro. Los miembros de Ibero Car Pool publican de dónde van, hacia dónde, a qué hora, si buscan u ofrecen aventón -y cuántos lugares-. Los interesados se ponen de acuerdo por chat inbox.

Lo acostumbrado es que la gente ponga su ruta antes de salir de su casa o una noche antes; mas hay interactividad constante a diario, para llegar a clases o después de salir de ellas.

El uso constante generó que dentro de Ibero Car Pool se crearan minigrupos de alumnos que establecen rondas fijas porque viven en la misma zona, por ejemplo, en la Del Valle o cerca de Perisur. Otros de los principales lugares de procedencia son el Pedregal, Polanco, Interlomas, Tecamachalco, Bosques de las Lomas y hasta Santa Fe.

Car pool

Mario es la mente creadora de Car pool, que si bien surgió a causa del Hoy No Circula, le gusta más verlo como una reacción de los jóvenes y de la sociedad a una ausencia de alternativas de medios de transporte en la Ciudad de México.

Es también una plataforma a través de la sección de debate en Facebook mediante la cual sus integrantes publican sus rutas para ofrecer o solicitar aventón. Sin embargo, Car pool no está limitado a alumnos de la Ibero, pues está enfocado en influir en el tejido social y mejorar la calidad de vida en la Cdmx. Quienes ya forman parte de Car pool invitan a integrarse a sus conocidos, para que siempre exista como punto de contacto un amigo.

Los usuarios publican su ruta, la cual le aparece a las otras siete mil 500 personas que forman parte del grupo. Muchos ofrecen el aventón a la hora que ven la ruta que solicitó alguien. Existen rutas por toda la Cdmx, algunas de ellas: de Santa Fe a Taxqueña, de Satélite a Xochimilco, de los hospitales del sur a San Ángel e incluso ya se expandió a viajes a Cuernavaca.

Los aventones se hacen para entrar a la escuela o trabajo, salir a comer  y regresar a sus casas. Empero, se ha extendido a otras cuestiones, como una ocasión en que algunos miembros de Car pool organizaron camionetas y camiones para ir a escuchar un concierto en el Estado de México.

La aceptación de Ibero Car Pool y Car pool ha sido tal que muchos de sus integrantes publican autofotos donde se les ve pasándola bien y sin estrés durante sus traslados. Pero lo más importante es que ambos grupos de aventones están creando entre más personas la conciencia de buscar medidas alternativas para disminuir la contaminación y el tránsito en la Cdmx.

Pedro Rendón

ah