Sheinbaum invita a jóvenes de la IBERO a ejercer un voto informado

Mié, 6 Jun 2018
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para la jefatura de Gobierno de la CDMX urgió a que después del 1 de julio optemos por la reconciliación nacional, dado que "este país lo que requiere es paz y justicia"
  • La aspirante recibió algunas críticas por el aumento de la inseguridad en Tlalpan, delegación que administró (Alberto Hernández/IBERO).
  • La candidata, en su diálogo con estudiantes de la IBERO

La candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia' para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los jóvenes de la IBERO a que, independientemente de por quién votarán el próximo 1 de julio, ejerzan un voto informado, que no esté basado en chismes y calumnias, pues no se trata de cualquier elección.

“Estamos en un momento muy especial en la historia de nuestro país, no es cualquier elección, independientemente de lo que pensemos cada uno de nosotros y por quien vayamos a votar, lo primero es ir a votar, involucrarse en la historia de México. No veamos desde la ventana lo que está pasando, que sea un voto informado, no basado en chismes y calumnias, sobre todos de aquellos que tienen la posibilidad de estudiar”, dijo durante un diálogo que sostuvo con la comunidad universitaria.

La candidata que lidera las preferencias para jefe de gobierno en la capital con 54% de la intención del voto, según una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma, dijo estar convencida de que, Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales. Y aprovecho para decir que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no pudo asistir a la IBERO por un problema de agenda.

“Estoy convencida de que Andrés Manuel va a ganar la elección y lo que requerimos posterior al 1 de julio es una reconciliación nacional porque este país lo que requiere urgentemente es paz y justicia, pero eso no pasará si no nos reconciliamos entre nosotros, con quien piensa distinto”, señaló Sheinbaum, quien fue recibida con aplausos en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la IBERO.   

Durante el diálogo con la comunidad universitaria, estudiantes de la IBERO cuestionaron a la candidata de Morena acerca del incremento de la inseguridad en Tlalpan, en donde fue delegada, así como lo ocurrido en el colegio Rebsamen el 19 de septiembre. También, acerca de los derechos de la comunidad LGBTI y el tema de cancelar los exámenes de admisión para ingresar a la universidad.

Sobre esto último, la estudiante de Comunicación Geovana del Valle preguntó a la candidata si cree que el mérito y el azar sean equivalentes a temas de justicia, a lo cual Sheinbaum aseguró que el mérito es importante en la vida, pero el tema central y la base por la cual se está planteando el tema de sí o no hacer examen es el derecho a la educación.

“En los últimos años se ha planteado que la educación es una mercancía, ha sido el proyecto de los gobiernos del PAN y del PRI, que están negando la posibilidad de educacional a sus jóvenes, no podemos seguir en una sociedad en donde la violencia se genera por la frustración y falta de respeto. Más allá del examen nos tenemos que centrar en el derecho a la educación. Que quien quiera estudiar tiene derecho a hacerlo”, dijo la candidata.

Por su parte, el alumno de la licenciatura en comunicación, Carlos Escobar, pidió a Claudia Sheinbaum una respuesta respecto a lo sucedido en el Colegio Rebsamen el 19 de septiembre del 2017. Al respecto, la candidata dijo que fue la única jefa delegacional que hizo pública la información sobre los decesos y que envió información completa a la CNDH. Asimismo, señaló que le parecía una vileza utilizar una tragedia como centro de una campaña electoral, siempre voy a estar de lado de las víctimas, la justicia y la transparencia.

Destacó que cerca de 3 mil millones de pesos, de los 8 mil mdp que estaban destinados a la reconstrucción de la CDMX tras el sismo, se están utilizando para comprar votos.

Previo a las preguntas de los estudiantes, Sheinbaum platicó que es una académica y que decidió ser funcionaria pública, después candidata, porque hay momentos en la historia en donde se pone la balanza sobre mantener una carrera personal o decidir involucrarse para transformar la ciudad en donde se vive.

“Junto con un equipo y con la sociedad quiero transformar la realidad de la CDMX, que en la última administración ha tenido enormes regresiones en el tema de seguridad y servicios públicos. Era más difícil descomponer el gobierno que mantener la inercia de buenos gobiernos que se habían tenido. La razón por la cual se descompuso la situación es porque el gobierno de la CDMX llegó a ser frívolo y se dedicó al espectáculo, sin un proyecto de ciudad combinado por enorme corrupción que regresó al gobierno, razón por la cual ha crecido la inseguridad”, acusó la candidata.

Aseguró que la gran diferencia de su proyecto, con respecto a los demás, es creer que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, por lo tanto, aseguró que mientras haya miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación, cultura, empleo, con conflictos familiares y desigualdades, la inseguridad y la violencia seguirán perpetuándose, por lo cual el proyecto se basa en trabajar en una ciudad de derechos humanos y sociales.

“Para los jóvenes queremos que se abran más espacios educativos públicos. Estamos de acuerdo en que haya educación privada, pero el estado y el gobierno deben de encargarse de que nadie se quede sin educación, en todos los niveles”, dijo la abanderada de Morena.

Me voy contenta de la IBERO

“Me voy contenta de la IBERO. Siempre que vengo a una institución de educación superior me voy muy contenta, pero en particular de aquí en donde di clases en un diplomado ambiental. Conozco la IBERO”, dijo la candidata minutos después de salir de una entrevista con IBERO 90.9.

En entrevista con medios, Sheinbaum reconoció el trabajo que hace la IBERO en el tema de la economía social. “Se lo comenté al Rector, a quien tuve la oportunidad de saludar, para que después de la elección nos podamos reunir para que nos ayude a fortalecer el tema de la economía social y las cooperativas en la CDMX”, apuntó.

Notas relacionadas:

Sheinbaum invita a jóvenes de la IBERO a ejercer un voto informado

Mikel Arriola en la IBERO: la chamarra, los gritos y la veloz despedida

Quiero creer que los 43 jóvenes normalistas están vivos: Ricardo Anaya

Valentina González/JCM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219