Subastan en la IBERO artesanías elaboradas por indígenas y diseñadores

Jue, 12 Oct 2017
El evento tuvo como fin apoyar la educación y desarrollo sustentable en Oaxaca

La Coordinación de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó la subasta de piezas creadas por artesanos indígenas y diseñadores, para apoyar la reconstrucción de ecotecnias en Juchitán, Oaxaca.

Las piezas fueron exhibidas previamente en la exposición ‘JNATIK. Acuerdo Mutuo. Nuevos modelos de colaboración artesano –diseñador’, alojada en la Galería Andrea Pozzo de la IBERO, lugar donde también se efectuó la subasta.

Luego de la presentación de las piezas, una puja silenciosa y una puja final, fueron compradas 11 de las 15 artesanías  puestas en subasta. El monto recaudado fue cercano a los 20 mil pesos, cantidad entregada a la asociación civil Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sostenible (Grupedsac).

Las empresas que junto con los artesanos crearon las piezas son: Ziña, Corazón-Artesanal, Luzänä, Chamuchic, Carmen Rion, (CADA) Foundation, Arroz con Leche, Fábrica Social, Luciana Corres y Taller Maya.

Entre las artesanías subastadas había acrílicos sobre petates de palma, tejidos de gancho sobre estructuras metálicas, muñecos textiles, un estuche para tablet mini y diferentes prendas de vestir para adultos y niños.

Previo a la subasta hubo un foro de discusión en donde la antropóloga Carola Diez, directora de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya y Christian Louboutin, dijo que la artesanía es una herramienta de dignificación, ya que con una venta a precios justos que permitan ingresos sostenibles se logra una transformación social en la vida de las y los artesanos.

Para alcanzar ese objetivo, el diseño resulta fundamental, ya que trae consigo un diferenciador para adentrar en el mercado la producción artesanal, a un precio que permita tener un ingreso digno.

Pierre Luca, alumno de la IBERO, comentó que participar en este proyecto de colaboración en el que diseñó junto con los artesanos “me hizo crecer como persona y diseñador, al entender la problemática de personas que viven en una comunidad marginada, y de alguna forma ayudarlas a enaltecer lo que ellas saben hacer, lo que aprendieron a  través de la tradición oral. El reto era cómo llevar al mercado ese conocimiento que tienen las artesanas, en un producto que sea deseable para el público”.

“Entendimos su problemática a través de la empatía, y nos dimos cuenta que el diseño no es simplemente ornamental, ni un lujo, sino que también brinda una calidad de vida más alta a las artesanas”.

En la subasta también estuvieron presentes, por parte de la IBERO: Dra. Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño; y Mtra. Mariam Bujalil Palafox, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil. Además de la Sra. Margarita Barney Almeida, miembro del consejo directivo de Grupedsac; Abigal Mendoza, artesana; y Luciana Corres, diseñadora.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM