Universidades deben reorientar su oferta hacia la sustentabilidad

Mié, 22 Mar 2017
La IBERO será sede del Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior, el 27, 28 y 29 de marzo
  • El encuentro ofrecerá conferencias magistrales, sesiones de discusión, talleres y ponencias de más de 30 universidades.

Las universidades de México y el mundo necesitan adaptar su currículo a los retos sustentables de la actualidad, señaló la maestra Dulce María Ramos Mora, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, sede del "Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior", a realizarse el 27, 28 y 29 de marzo.

“La ambientalización curricular se entiende como los procesos para reorientar la formación profesional hacia la sustentabilidad”, explicó la académica, quien añadió que en nuestro país, éste es un campo incipiente en el que la mayoría de las instituciones de educación superior apenas están pensando.

“Un primer paso de las universidades ha sido incorporar algunas materias alusivas a la sustentabilidad, pero eso no será suficiente para redirigir la orientación profesional ni para modificar el paradigma profesional”, dijo.

Es por ello que estas instituciones deben preguntarse cómo están formando a los profesionistas para hacer frente a las múltiples crisis modernas y así responder de manera pertinente y adecuada.

Organizado por el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en coordinación con la Academia Nacional de Educación Ambiental, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, el encuentro ofrecerá conferencias magistrales, sesiones de discusión, talleres y ponencias a cargo de más de 30 universidades invitadas e interesadas en aplicar este concepto a sus estructuras.

Las ponencias magistrales correrán a cargo del doctor Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Édgar González Gaudiano, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana; y la doctora María de los Ángeles Murga-Menoyo, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

“No podemos seguir formando profesionistas como hace veinte años. El contexto actual es completamente inédito”, puntualizó la experta de la IBERO.

Las conferencias magistrales del encuentro serán transmitidas por http://ustre.am/1yblK

Más información en http://ambientalizacioncurricular.com/

JTGI/ICM