Universidades jesuitas reflexionan sobre tendencias de la educación superior

Jue, 4 Oct 2018
IBERO CDMX fue anfitriona del ‘Encuentro Académico del SUJ’
El tema general fue ‘Tendencias de la formación en la educación superior, el ejercicio profesional y las buenas prácticas’
  • El encuentro se realizó en el Auditorio San Ignacio de Loyola.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana.

Autoridades y docentes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se reunieron en el campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México al tomar parte en el ‘Encuentro Académico del SUJ’, que tuvo como tema general las ‘Tendencias de la formación en la educación superior, el ejercicio profesional y las buenas prácticas’.

En la bienvenida a la actividad, el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO CDMX, dijo que el encuentro es una oportunidad para reflexionar juntos “el rumbo que queremos para nuestras universidades en el futuro próximo”.

Una reflexión que se da en el marco de la revisión de los planes de estudio del SUJ, “revisión que hemos decidido, queremos hacer con una enorme libertad y mirando hacia las tendencias que están ocurriendo en el mundo hoy; pero también respecto a los desafíos que la realidad nos va planteando, la realidad mundial y la realidad de México”.

Para resaltar la importancia que este encuentro bianual tiene para el SUJ, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO CDMX, citó al Padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús: ‘Una universidad bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús está llamada por tanto a crear; capacidad creativa que se demuestra sobre todo en su capacidad de adelantarse a su tiempo, de estar varios pasos delante del momento presente. Una universidad capaz de ver más allá del presente, porque cultiva y se nutre de una memoria histórica, inspirativa e iluminadora’.

Dicho lo anterior, Guevara destacó que el mensaje clave en la cita que dio a conocer “es que uno de los rasgos distintivos de la Compañía de Jesús es esa capacidad de adaptarse y leer los signos de los tiempos. Pero se adapta a los signos de los tiempos no en abstracto, sino siempre con referencia a las ideas inspiradoras y fundadoras de la Compañía de Jesús. Y justamente lo que nos convoca el día de hoy a todos nosotros es pensar adelantarnos a nuestro tiempo y pensar cómo cumplir con una de las funciones fundamentales de nuestro quehacer universitario”.

El Encuentro

Al ‘Encuentro Académico del SUJ’ acudieron responsables de las áreas de desarrollo curricular, formación de académicos, servicio social, prácticas profesionales, egresados y reflexión universitaria, de las universidades jesuitas de México.

Los objetivos del encuentro fueron: analizar los retos que afrontan las universidades del SUJ frente a las tendencias educativas y las condiciones actuales y futuras del ejercicio profesional; y analizar los ejemplos de buenas prácticas de formación profesional y su alcance en los procesos de calidad e innovación de la educación superior.   

Eso se realizó en una dinámica de trabajo integrada por las siguientes actividades:

1. Conversatorio entre expertos para contextualizar la problemática y establecer las tendencias generales en la formación y la práctica profesional.

2. Trabajo en grupos, en torno a los debates existentes sobre los factores críticos de las tendencias:

a. Enfoques epistemológicos. De la formación disciplinar a las inter y transdisciplina.

b. Enfoques sobre el aprendizaje. Del aprendizaje de contenidos al desarrollo de competencias y al aprendizaje situado, para el servicio y la solución de problemas.

c. Enfoques sobre la práctica profesional. De los perfiles rígidos y cerrados a las competencias de aprendizaje, desarrollo y colaboración interdisciplinar.

3. Presentación y análisis de prácticas significativas de: formación para el pensamiento crítico y la responsabilidad social, docencia situada, incidencia social y operación del currículum.

Como parte del programa, también se llevó a cabo el conversatorio ‘Retos de las IES frente a las necesidades del ejercicio profesional’, en la que participaron la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, titular de la Dirección de Servicios para la Formación Integral; el Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación; y la Dra. Graciela González Juárez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y se dieron a conocer las siguientes prácticas:

  • Práctica docente significativa ‘Juego de roles para la solución de problemas de sostenibilidad urbana’, presentada por el Arq. Carlos de Leo; y comentada por el Arq. Pablo Álvarez y la Dra. Mercedes Iglesias.
  • Práctica docente significativa ‘Desalojar el aula: hacer visible y audible al otro’, presentada por el Dr. José Luis Bermeo y con comentarios del Dr. Stefano Sartorello.
  • Práctica significativa de incidencia ‘Proyectos de aplicación profesional (PAP´S)’, presentada por el ITESO.
  • Práctica significativa de operación del currículum ‘Academias unitarias. Ingeniería de Alimentos’, presentada por la Dr. Elier Ekberg Neri Torres y comentada por la Mtra. Adriana Argúmedo.

El encuentro se llevó a cabo en un contexto en el que las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del entorno en las que se insertan actualmente las universidades suponen retos relevantes que deben ser considerados en la estrategia de desarrollo institucional.

Con prácticas profesionales que han evolucionado, no sólo en cuanto a la dinámica del mercado laboral, sino sobre todo, en cuanto a las relaciones que los profesionales establecen con las personas a quienes orientan sus servicios, los equipos de trabajo con los que interactúan, el desarrollo y consumo de las tecnologías asociadas a sus labores y el impacto social y ambiental de sus funciones.

Esto supone la necesidad de reorientar y fortalecer la formación profesional, considerando los debates en torno al conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales.

El propósito de este encuentro es reflexionar sobre los retos que afrontan las instituciones del SUJ y compartir y analizar las implicaciones de prácticas significativas para la innovación de la formación profesional que contribuya a la transformación social.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

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