Universitarios prefieren café de empresas sociales al de Starbucks

Mar, 14 Feb 2017
Capeltic-Puebla, Capeltic-Guadalajara y Capeltic-Santa Fe salen mejor evaluados que Cielito Querido Café y Starbucks en el ‘Premio IMSU 2017’
  • Capeltic-Santa Fe.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Café (Foto: pixabay.com)
  • Capeltic-Guadalajara.
  • Capeltic-Puebla.
  • Dra. Odette Lobato Calleros, directora del Proyecto IMSU.

Las empresas sociales vencieron a las privadas en el sector de barras de café en el primer benchmarking comparativo entre ambas, realizado por el Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU), indicador nacional que tiene como objetivo proporcionar información estratégica para el incremento de la innovación y la calidad, en beneficio del usuario.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con el objetivo de seleccionar al ganador del ‘Premio IMSU 2017’, que finalmente se entregó a Capeltic-Puebla, Capeltic-Guadalajara y Capeltic-Santa Fe, al superar en la evaluación de satisfacción del usuario a Starbucks y Cielito Querido Café.

Desde la opinión de los estudiantes universitarios, el sector de clientes al que se enfoca Capeltic, la empresa social se llevó el laurel.

El IMSU reportó cuatro índices, cuyos resultados de la evaluación (en una escala del 0 al 100) se dieron a conocer en una ceremonia llevada a cabo en la IBERO CDMX:

Nivel de calidad de bebida y servicio:

1. Capeltic-Puebla: 88.6%.

2. Capeltic-Guadalajara: 87.9%.

3. Starbucks: 85%.

4. Cielito Querido Café: 80.8%.

5. Capeltic-Santa Fe: 79.1%.

Nivel de satisfacción:

1. Capeltic-Puebla: 88.6%.

2. Capeltic-Guadalajara: 86.2%.

3. Capeltic-Santa Fe: 77.8%.

4. Starbucks: 72.8%.

5. Cielito Querido Café: 71.9%.

Recomendación de la cafetería evaluada en comparación a las grandes ligas:

1. Capeltic-Puebla: 87.2%.

2. Capeltic-Guadalajara: 81.9%.

3. Capeltic-Santa Fe: 78.1%.

4. Cielito Querido Café: 72.4%.

5. Starbucks: 62.3%.

En el último índice, en Capeltic-Santa Fe, en Capeltic-Guadalajara y en Cielito Querido Café, el compromiso del usuario con el consumo sustentable impacta positivamente en la lealtad; en Capeltic-Puebla, el consumo sustentable no afecta la lealtad; y en Starbucks, el consumo sustentable reduce la lealtad.

Empresa social, un modelo con rendimientos económicos

La obtención del ‘Premio IMSU 2017’ por parte de Capeltic-Santa Fe, Capeltic-Puebla y Capeltic-Guadalajara valida un modelo de intervención social y de empresa económica “que tiene rendimientos, que tiene utilidades; pero que privilegia el bienestar de los miembros, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario”, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Esto no es poco, pues si se ponen a mirar, estamos comparando las empresas transnacionales con una empresa local, los grandes procesos productivos con los pequeños procesos artesanales y solidarios, estamos comparando los gigantes del mundo con un esfuerzo solidario de comunidades campesinas”.

El Premio IMSU 2017 logró mostrar “que estos esfuerzos locales, pequeños, solidarios, campesinos, indígenas, están a la altura de las mejores empresas internacionales, y que pueden competir con suficiencia, con sobrada calidad, con valores que han sido despreciados tradicionalmente por el mercado”.

El Rector destacó que en la Universidad Iberoamericana se ha impulsado el estudio, realización y apoyo a las empresas de la economía social y solidaria, porque “pensamos pueden ser la solución para un problema ya secular de desempleo, de pobreza en nuestro país, y estamos igualmente optimistas de que este tipo de empresas pueden constituirse en un sector dinámico, novedoso y significativo de nuestra economía nacional”.

Como dato de referencia, agregó que en algunos países de Europa las empresas de la economía social y solidaria llegan a producir el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y son las que más empleos generan. Pero sobre todo, ponen en el centro, no la ganancia privada, sino al bienestar de los miembros, de los socios, de las comunidades que en ellas participan. Además, se preocupan por la preservación, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, para un desarrollo sustentable a futuro.

Capeltic e IMSU

Capeltic es un proyecto que nació en la Misión de Bachajón de la Compañía de Jesús -a la que se encuentra confiada la Universidad Iberoamericana y resto de instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ)-, con la pretensión de ofrecer alternativas sociales y solidarias a la situación económica que vive la región indígena de Chiapas.

El Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) es un proyecto interdepartamental de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde participan el Departamento de Física y Matemáticas; la Dra. Dominique Brun, responsable del proyecto; el Departamento de Ingenierías; y la doctora Odette Lobato Calleros, líder del Proyecto IMSU.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM