Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


  • Compromiso social IBERO

    La IBERO está consciente de la realidad de su entorno y por medio de una labor activa y propositiva para la solución de los principales retos de nuestra sociedad, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente de pluralidad y tolerancia.

  • Quiénes somos


    El Programa de Medio Ambiente tiene como misión impulsar procesos de incorporación del enfoque de la sustentabilidad en las distintas funciones sustantivas de la universidad.

    Objetivo: Apoyar, coordinar e impulsar actividades extracurriculares para difundir y ampliar el conocimiento sobre las diversas problemáticas socioambientales, propiciando la acción comprometida y responsable de la comunidad.

    Entre las actividades no curriculares que se realizan para lograr este objetivo se encuentran:

    • Organización de conferencias, mesas de debate, foros, ferias, concursos, ciclos de cine y exposiciones.
    • Organización de campañas de sensibilización
    • Visitas guiadas
    • Participación en medios de comunicación impresos y electrónicos
    • Acompañamiento a las organizaciones estudiantiles
    • Difusión de temas coyunturales

    Forma parte, junto con los programas de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Asuntos de Género de la Dirección de Programas de Incidencia de la Dirección General del Medio Universitario.

    Sus líneas estratégicas son:

    Promover y apoyar procesos de incorporación de la dimensión ambiental en los diferentes espacios formativos de la universidad con un enfoque sistémico, transversal e interdisciplinario, a fin de contribuir con la formación de profesionales competentes y capaces de insertarse en su realidad e influir positivamente en ella, actuando como motores de cambio.

    Las actividades de formación ambiental que se llevan a cabo incluyen:

    • Capacitación y formación docente
    • Asesoría, vinculación y articulación de proyectos de estudiantes
    • Impartición de pláticas y talleres
    • Diseño de materiales y recursos didácticos
    • Diseño y coordinación de diplomados

    Crear sinergias con otras áreas de la IBERO e instituciones externas para impulsar procesos, construir alternativas y aportar elementos de solución a problemáticas socioambientales.

    El Programa de Medio Ambiente se vincula con organismos gubernamentales, académicos, y de la sociedad civil para apoyar esfuerzos locales, regionales y globales dirigidos a la construcción de la sustentabilidad.

    El PMA representa a la Universidad Iberoamericana Ciudad  de México en las siguientes redes y organizaciones:

    Red de homólogos de ambiente y sustentabilidad de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
    Miembro desde 2011.
    Sitio web: AUSJAL

    Su misión es propiciar espacios para el desarrollo de proyectos e iniciativas comunes en el campo de la temática ambiental entre las universidades miembros de AUSJAL, en el marco de la sociedad global del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar y latinoamericana, asumiendo la responsabilidad que nos corresponda frente a la problemática socioambiental y el desarrollo integral del individuo.

    Líneas de trabajo:

    • Formación y actualización en materia ambiental.
    • Investigación en materia de ambiente y sustentabilidad.
    • Información y comunicación en materia ambiental.

    Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la Sustentabilidad (Complexus)
    Miembro desde 2000.
    Sitio web: Complexus

    El consorcio mexicano de programas ambientales universitarios para la sustentabilidad tiene como misión promover la colaboración y el intercambio entre las IES, a través de sus programas ambientales institucionales y por medio de procesos de aprendizaje colectivo, para impulsar la incorporación de la dimensión ambiental a sus funciones sustantivas y adjetivas, con el fin de que estas instituciones respondan de forma pertinente al desafío que plantea la construcción de la sustentabilidad en México. Actualmente, Complexus está conformado por 17 universidades e instituciones de educación superior mexicanas.

    • Declaratoria de Complexus en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014 (descargue aquí).

    Asimismo, la Universidad Iberoamericana es miembro de:


    U. S. Green Building Council
    Miembro desde 2007.
    Sitio web: USGBC

    Es una organización sin fines de lucro, conformada por líderes de diferentes sectores de la industria de la construcción, que trabaja para promover la creación de edificios responsables con el medio ambiente.

    El USGBC tiene más de 10,000 miembros que incluyen universidades y otras instituciones y una red compuesta por 75 capítulos regionales.

    La página del sitio contiene información sobre el liderazgo de USGBC en energía y diseño ambiental (LEED por sus siglas en inglés), programas de educación y una amplia variedad de recursos de diseño verdes, reportes de investigaciones y publicaciones.


    American Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE)
    Miembro desde 2008.
    Sitio web: AASHE

    Es una asociación profesional de universidades. Su objetivo es promover la sustentabilidad en todas las áreas de la educación superior, a través de la formación, la comunicación, la investigación y el desarrollo profesional.

    Coordinar, implementar, monitorear y evaluar actividades y procesos dirigidos a reducir el impacto ambiental derivado de la operación diaria de la universidad mediante el uso eficiente de los recursos y el manejo integral de los residuos.

    Promotores Ambientales Universitarios



    El objetivo del programa es contribuir a la formación integral de jóvenes universitarios como agentes de cambio con sensibilidad, conocimientos y destrezas suficientes para convertir sus inquietudes ambientales en proyectos de incidencia en sus comunidades.

    ¿En qué consiste el programa?

    A lo largo de un semestre, el grupo se reúne en 12 sesiones en las que trabajan las dimensiones personal y comunitaria de su compromiso ambiental. El programa busca que los participantes construyan una base de conocimientos sobre el medio ambiente y la sustentabilidad y conozcan herramientas útiles para llevar a cabo una intervención comunitaria pertinente y efectiva.

    Las sesiones incluyen actividades de reflexión en grupo, recorridos en campo, cine debate, juego de roles, entre otras.

    Al término del programa se espera que los participantes propongan un proyecto concreto para contribuir a resolver un problema socioambiental de su comunidad.

    Si quieres recibir más información contáctanos en medio.ambiente@ibero.mx

    Redes sociales





    Contacto



    Coordinadora

    Mtra. Dulce María Ramos Mora

    Edificio N, 2do piso, oficina 018
    Tel. +52 (55) 5950-4000
    Ext.4944

    Asistente

    Mtra. María Fernanda Sánchez Contreras

    Edificio N, 2do piso, oficina 020
    Tel. +52 (55) 5950-4000
    Ext.4940

    Asistente

    Biol. Bosque Iglesias Guzmán

    Edificio N, 2do piso, oficina 021
    Tel. +52 (55) 5950-4000
    Ext.7158