Modalidad 1: intercambio-convenio

Es la modalidad que permite a los estudiantes de la IBERO gestionar a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil (CME) una estancia temporal en una universidad o Institución de estudios superiores que mantenga un convenio bilateral activo con la IBERO, y realizar estudios durante un periodo escolar o máximo un año de acuerdo a la demanda y disponibilidad de plazas. Los estudiantes permanecen inscritos en la IBERO, y los créditos cursados en la universidad receptora le son homologados dentro de su plan de estudios por contenidos programáticos (no necesariamente idénticos, pero sí compatibles) en la IBERO, previa autorización de los Coordinadores de los Programas académicos, quienes deberán asegurarse de que los cursos cumplan los principales objetivos académicos establecidos en los propios.

Requisitos:

Sesiones de Orientación
  • El estudiante interesado en participar en el Programa de Intercambio debe de ser alumno regular inscrito durante el periodo escolar en que le llevará a cabo la estancia externa.

• Haber aprobado al momento de realizar la solicitud un mínimo de 120 créditos de su plan de estudios en el caso de licenciatura y un semestre en caso de posgrado.

• Tener un promedio de calidad igual o mayor al estipulado en su programa.

• No tener más de tres calificaciones reprobatorias en su historial académico en licenciatura y no más de una en posgrado.

• C5. Contar con la acreditación vigente del idioma en que se cursarán las materias, y un nivel básico del idioma del país en caso de ser diferente.
    (si aún no han presentado el prerrequisito de inglés, no olviden entregar esta constancia ante la oficina de Idiomas)

• Estar al corriente en el pago de sus cuotas y con sus obligaciones académicas

• Inscribir, cursar y pagar un mínimo de cuatro materias durante el periodo de movilidad.

Los alumnos que no cumplan con estos requisitos, no podrán registrarse.

Fechas límite

Los documentos deberán ser enviados por correo electrónico en formato PDF a movilidad.saliente@ibero.mx EXCEPTO el Formato de Equivalencia de Materias, el cual deberá entregarse directamente en la oficina.

• Movilidad de intercambio por Convenio OTOÑO 2020:

Del 2 de enero al 12 de febrero de 2020

• Movilidad de intercambio por Convenio - PRIMAVERA 2021:
    Del 20 de mayo al 21 de junio de 2020

NOTA: Alumnos interesados en aplicar a la Universidad de Salamanca por medio del Programa de Movilidad Independiente deberán entregar dentro de las fechas y documentación especifica establecidas para el Programa de intercambio/Convenio ya que el contacto debe ser a través de la IBERO.

(Guardar archivo en formato PDF con el nombre que se te indica)

Solicitud de Movilidad Estudiantil (5 hojas) Solicitud_número de cuenta
Archivo PDF (nuevo)

Formato de Autorización y Equivalencia de Materias = FAEquivalencia_cuenta
Archivo PDF (existente)

Formato universidades del SUJ (solo para intercambio nacional) = Snacional_cuenta
Archivo PDF (existente)

Documentación adicional

Kardex = Kardex_número de cuenta (Historial Académico que se encuentra en Servicios en Línea, dar click en impirmir y guardar en formato PDF)

Pasaporte = Pasaporte_número de cuenta

Comprobante de idioma vigente IELTS o TOEFL = Idioma_número de cuenta

Carta de aceptación (Solo movilidad independiente) = Caceptación_número de cuenta

Deberán enviarse en formato PDF (con el nombre que se te indica) vía e-mail a movilidad.saliente@ibero.mx

Formato de Equivalencia de Materias – Se deberá entregar en físico directamente en la oficina

Políticas de equivalencia y revalidación de materias

1. La revalidación de materias es de una materia IBERO por una materia de la universidad destino, al menos que la/el coordinador(a) correspondiente lo indique explícitamente (máximo dos por una). En ningún caso se podrá revalidar una materia de la universidad destino por dos materias IBERO de distintas coordinaciones.

2. En caso de que haya varias materias IBERO firmadas por una materia de la universidad de destino, sin indicación de revalidación múltiple (2x1), la/el estudiante deberá indicar cuál de estas posibles opciones de revalidación se deberá tomar en cuenta para asignar la calificación definitiva a la materia IBERO.

3. Las materias se revalidarán de acuerdo con las calificaciones equivalentes a la escala y/o a la fórmula establecida por la CME.

4. No se revalidarán las materias que carezcan de la autorización de la/el coordinador(a) correspondiente.

5. No se aceptará la revalidación de materias en caso de: cursos de Educación Continua; materias en línea; cursos de Lenguas; Diplomados.

6. No se pueden cursar materias sin haber cumplido con todos los prerrequisitos del plan de estudios, incluso si están firmadas por la/el coordinador(a).

Cuotas y pagos

Cuota de registro: El pago vigente de cuota de registro al Programa de Movilidad Estudiantil, Modalidad 1: Intercambio / Convenio, deberá realizarse una vez que los estudiantes hayan recibido la carta de aceptación por parte de la universidad receptora. Se deberá realizar en Servicios en línea: pagos y trámites de Servicios Escolares, eligiendo el concepto a pagar de acuerdo a la modalidad del Programa de Movilidad Estudiantil.

Pago de colegiaturas: Los estudiantes deberán cubrir el 100% de las colegiaturas establecidas por la IBERO dentro de las fechas del calendario escolar vigente.

Asignación de plazas

La selección de alumnos a las plazas vacantes en las universidades se lleva a cabo tomando los siguientes criterios establecidos en el orden mencionado: créditos, promedio y en casos específicos aplicará el score de idioma.

Cancelación

Una vez iniciado el proceso y aún estando aceptado en la universidad receptora, el alumno puede solicitar la cancelación por causas diversas. No hay reembolso de la cuota de registro al programa de movilidad.