En la sección Alumnos: Servicios Escolares tienes acceso a este manual, que cubre los aspectos como las opciones de pago, el monedero IBERO, apartado de lugar, devoluciones y más.
Manual de pagos y trámites del alumno (en PDF)
Si tienes dudas o sugerencias sobre este manual, comunícate a la Oficina de Cobranza:
Conmutador: 5950-4000 o 9177-4400
Extensiones: 4207, 4857, 4905, 4961, 7333
Correo electrónico: cobranzasuia@ibero.mx
Para conocer los principales tipos de trámite y los requisitos correspondientes tienes también estas opciones en el portal institucional:
• Información sobre trámites.
• Precios de los trámites de Servicios Escolares.
» Reinscripción
El proceso de reinscripción es obligatorio y te permite planear el próximo periodo escolar con anticipación. La Ibero te ofrece la opción de realizar este trámite tanto por internet como de manera presencial y cada semestre puedes consultar en la Dirección de Servicios Escolares:
• el calendario de reinscripción;
• el manual de reinscripción, y
• las preguntas frecuentes sobre este proceso.
» Cuestionario de evaluación de cursos SEPE-1
El Sistema de Evaluación de Procesos Educativos (SEPE-1) es un cuestionario dirigido a evaluar el desempeño del profesor y de los alumnos y la función del curso. Su aplicación es estrictamente anónima y obligatoria.
• Información sobre el SEPE-1 y preguntas más frecuentes.
» Servicios en línea
La mayor parte de tus trámites como alumno puedes realizarlos a través del sistema Servicios en Línea, disponible en www.ibero.mx/alumnos/serviciosenlinea/:
• Adeudos Finanzas.
• Estado de Cuenta.
• Boletas de Pago.
• Pagos en línea.
• Presupuesto de Cuotas.
• Facturación.
» Contacto con la Jefatura de Control Escolar
Para atender tus dudas y comentarios, la Ibero te atiende a través de los siguientes medios, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:45 h.:
Teléfono directo: 9177-4555
Atención en línea (vía Windows Live Messenger): Solo agrega a tus contactos alguna de las siguientes direcciones de correo-e:
• agente@correo.uia.mx
• agente1@correo.uia.mx
• agente2@correo.uia.mx
• agente3@correo.uia.mx
• agente4@correo.uia.mx
• agente5@correo.uia.mx
Cuando resulte un saldo a tu favor porque pagaste en exceso, duplicaste algún pago o tramitaste tu baja total del período escolar, acude a la Oficina de Cobranzas con tus comprobantes originales de pago para solicitar la devolución de ese saldo. En caso de baja total, trae también los documentos del trámite realizado en la Dirección de Servicios Escolares.
Los pagos de adeudos no vencidos no se consideran saldos a favor, por lo que, sin excepción alguna, no podrán ser devueltos.
Podrás recoger tu devolución en la Oficina de Cobranzas (de lunes a viernes: de 09:00 a 17:00 horas) 2 días hábiles después de haberla solicitado. Para ello es indispensable que presentes:
1) Solicitud de Devolución entregada por la Oficina de Cobranzas.
2) Identificación Oficial o Credencial de la Universidad.
3) Cuando por alguna circunstancia el beneficiario de la devolución no pueda presentarse, la persona que lo sustituya deberá presentar Carta Poder Simple con copia de identificación oficial de quien otorga y recibe el poder. Tratándose de los padres del beneficiario podrán sustituir la carta poder con el acta de nacimiento del beneficiario (original y copia).
4) Cuando el concepto a devolver haya sido facturado el cheque será emitido a favor del contribuyente al que se le expidió la factura.
» Devolución de la 1ª Colegiatura.
Las devoluciones de la 1ª colegiatura procederán cuando:
a) La baja total haya sido tramitada a más tardar en la fecha límite de pago de la 2a. colegiatura del período.
b) El alumno no haya quedado inscrito.
c) El alumno haya pagado un importe mayor.
d) El alumno haya pagado con algún porcentaje de apoyo educativo menor al que le correspondía.
Los porcentajes de devolución de la 1ª colegiatura son:
• 50% en baja total por motivos personales o por motivos académicos imputables al alumno.
• 50% cuando la cancelación del trámite de apartado de lugar se realice a más tardar en la fecha de inicio de cursos.
• 100% a los alumnos que una vez iniciado el curso no tengan ninguna materia inscrita. Es necesario el visto bueno de la Dirección de Servicios Escolares.
• 100% de los pagos en exceso.
Estas devoluciones podrás solicitarlas a partir del cuarto día hábil después del inicio del curso.
» Demás colegiaturas (2ª, 3ª, 4ª y 5ª).
Solamente se devolverán aquellas colegiaturas pagadas cuya fecha límite de pago sea inferior a la fecha de la baja total.
Recuerda que las bajas de materias no generan saldos a tu favor.
La aplicación de saldos a favor contra adeudos vencidos se hará de manera automática siempre y cuando el saldo a favor sea mayor o igual al adeudo vencido.
No habrá devoluciones de saldos a favor cuando exista algún adeudo vencido.
» Devolución de Gastos por Cobranza.
Los gastos por cobranza serán devueltos en los siguientes casos:
a) Cuando el alumno no haya quedado inscrito.
b) Cuando el alumno haya pagado la 1ª colegiatura en exceso. En este caso se devolverá la parte proporcional del gasto por cobranza.
c) Cuando le sea otorgado algún porcentaje de apoyo educativo. En este caso también se le devolverá solamente la parte proporcional.
» Devolución de Trámites de Servicios Escolares.
Solamente podrás solicitar la devolución o aplicación del 100% de aquellos pagos de trámites que no procedan en la Dirección de Servicios Escolares. Es necesario que presentes el comprobante original de pago con el visto bueno de la Dirección citada.
Ningún trámite de Servicios Escolares podrá ser devuelto ni aplicado cuando hayan transcurrido 3 años o más.
» Devolución del Trámite de Admisión.
Solamente podrás solicitar la devolución del trámite de admisión cuando éste haya sido cancelado antes de la fecha de aplicación del examen y no hayas transferido el pago del trámite a otro período de examen. Es necesario que presentes el comprobante original de pago con el visto bueno de la Dirección de Servicios Escolares.
Podrás transferir el pago del trámite de admisión a cualquiera de los períodos de examen del semestre correspondiente, siempre que lo realices antes de la fecha de aplicación del examen. En ningún caso podrás transferirlo a períodos de otro semestre.
No tendrás derecho a la devolución del trámite de admisión cuando:
a) Tu ingreso sea por nueva carrera.
b) Tu ingreso sea por revalidación.
c) Seas aspirante de posgrado, aun cuando no hayas presentado examen de admisión.
d) Hayas traspasado el pago a otro período de examen.
Si no pagaste el trámite de admisión no podrás inscribir materias o, en su caso, tus materias inscritas serán borradas.
» Devolución de Trámites de Intercambio Estudiantil.
Es necesario que presentes el comprobante original de pago con el visto bueno de la
Subdirección de Intercambio Estudiantil. Solamente se devolverá el 50% del precio del trámite.
La Ibero considera la beca como una forma de apoyo dirigido a estudiantes que, además de su insuficiencia económica, cumplan otros requisitos de orden académico.
Toda la información sobre los trámites y plazos, para licenciatura y posgrado, los encuentras en https://ibero.mx/admision-becas-y-financiamiento
Ventanilla de la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo: edificio N, nivel 1
Correo-e: financiamiento.becas@uia.mx
La Ibero tiene en vigor un seguro para sus alumnos, que tiene como objetivo cubrir las posibles contingencias a las que puedan estar expuestos en caso de accidentes escolares.
• Información general y formatos del seguro.
Hay ciertas materias se cursan a través de Blackboard-Iberoy cada alumno tiene su propia cuenta para acceder y completar la información del curso. Toda la información académica (tiras de materias, constancias de estudios, etc.) se guarda en Servicios Escolares y se accede a petición del alumno.
En la Ibero respetamos la privacidad de tus datos personales, por lo cual ponemos especial énfasis en los aspectos de seguridad de tu expediente y los sistemas vinculados a él, de acuerdo con los términos de nuestro Aviso de Privacidad.