SEMANA 1: del 25 al 28 de junio
TURNO MATUTINO (8:30 a 14:00 hrs.)
- Manejo de las emociones para el crecimiento de los alumnos
- ¡Socorro, no me pelan! Habilidades de interacción con grupo
- ¿Cómo comunicarse con el adolescente de hoy?
- Biopolímeros en alimentos*
- Métodos de evaluación psicológica
- Educación ambiental para la sustentabilidad
- Solución de conflictos. Curso para directivos
- Herramientas para abordar la sexualidad con los adolescentes
- Competencias didácticas para la educación media superior
- Tres productos finales de escritura: síntesis, ensayo y comentario crítico
- El uso de storytelling digital: como herramienta didáctica
- Entendiendo los problemas conductuales en adolescentes: enfoque neurobiológico
- Construcción de la identidad
- China y la geopolítica de asia
- La energía vital: el camino a la salud a través de la alimentación, respiración y el yoga*
- Las matemáticas y su transversalidad en el área de ciencias
- Diseñar recursos didácticos con VARK
TURNO VESPERTINO (16:00 a 21:00 hrs)
- Estadística básica para evaluar el aprendizaje
- Liderazgo y coaching en instituciones educativas. Curso para directivos
- @Potus: historia de los presidentes de eu de 1933 a 2017
- Eficacia personal en tu práctica docente
- Sexualidad y la tecnología informática: sexting, ciberbullying y cibergrooming
- Taller de asamblea y toma de decisiones por consenso en la escuela
- Enseñanza de prácticas de salud, nutrición y auto cuidado para una vida saludable*
- Docencia digital: creando contenidos online
*Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM
MANEJO DE LAS EMOCIONES PARA EL CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS
Objetivo
Saber identificar las emociones de los estudiantes y transformarlas en sentimientos positivos que favorezcan al aprendizaje, creatividad y armonía en el aula..
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Team coach
Marcella Plata Barrios
Temario
- Emociones básicas
- Modelos de I.E.
- Aprendizaje emocional recibido a lo largo de la vida
- Habilidades básicas de la I.E.
- La escuela como agente educador de las emociones
- Desarrollo emocional
- Trabajo emocional con los alumnos
- Generar emoción positiva en el aula
¡SOCORRO, NO ME PELAN! HABILIDADES DE INTERACCIÓN CON GRUPOS
Objetivo
Identificar herramientas de comunicación, actitudes y conductas para que los docentes tengan una interacción más efectiva con sus grupos.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositor
Mtra. María Cecilia Gobbée Tuli
Temario
- El lenguaje corporal
- Contacto visual y distancia
- Postura, movimiento corporal y manejo del espacio
- Las actitudes corporales
- Las herramientas vocales
- Preparación del aparato fonador exploración de las herramientas vocales
- La intención en el habla
- Observación y escucha activa
- Comunicación asertiva
- Expresiones afirmativas y negativas
- Contacto con el otro
- Conducta agresiva, pasiva y asertiva
- Interacción con grupos
- Estudio de situaciones difíciles
- Características del maestro ideal
- Revisión didáctica y pedagógica
¿CÓMO COMUNICARSE CON EL ADOLESCENTE DE HOY?
Objetivo
Identificar la importancia de la comunicación entre maestros y alumnos en una época en la que los recursos técnicos, tecnológicos, informáticos y los dispositivos móviles abundan en nuestro día a día.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositor
Mtro. J. Jesús Gutiérrez Navarrete
Temario
- Presentación del curso, objetivos y metodología de trabajo
- Modelos tradicionales de comunicación
- Un punto de vista psicoanalítico
- Efectos de una comunicación deficiente
- Problemas escolares, familiares, aislamiento, egocentrismo, adicciones, etc.
- La barrera de los sexos: una explicación a los problemas de comunicación actuales
- Habilidades básicas de la I.E.
- El “casamiento” del adolescente con un objeto satisfactor
- ¿Hasta dónde es posible la comunicación?
- Reactivando la comunicación: reconstruyendo ellazo con el otro
- Algunas alternativas para mejorar la comunicación en el aula de clases
- Fortaleciendo el vínculo maestro-alumno
BIOPOLÍMEROS EN ALIMENTOS
*Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAMObjetivo
Adquirir herramientas para conducir al alumnado a una mejor comunicación escrita mediante el uso de técnicas y géneros discursivos.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Mtra. Alma Isela Salazar Arzave
Temario
- Biopolímeros en alimentos
- Hidrocoloides
- Grasas
- Fibras
- Proteínas
MÉTODOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Objetivo
Diseñar, elaborar e integrar métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar condiciones psicológicas en los estudiantes dentro del aula.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositor
Mtra. Miriam Camacho Valladares
Temario
- Definiciones de los conceptos evaluación y medición.
- Sistemas y técnicas de evaluación
- Instrumentos de medición
∙
- Cómo identificar y definir un atributo o característica a evaluar psicológicamente
- Conocer habilidades de percepción, atribución y categorización psicosocial
- Definición teórica del atributo a evaluar psicológicamente
- Cómo integrar el método de evaluación psicológica
- Sustentar teóricamente el método de evaluación psicológica obtenido
- Propuestas de seguimiento del método de evaluación psicológica construido
- Identificar las diferentes aplicaciones de dicho método de evaluación
- Identificar técnicas para dar seguimiento a la eficacia del método de evaluación psicológica obtenido
- Presentar las aplicaciones donde este método de evaluación psicológica sea útil en las diversas actividades docentes
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD
Objetivo
Proporcionar una visión general de la problemática ambiental y del desarrollo así como de la propuesta de la sustentabilidad.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositoras
Mtra. Dulce María Ramos Mora
Mtra. María Fernanda Sánchez
Temario
- Presentación e introducción al medio ambiente
- Complejidad de los problemas ambientales
- Crisis global / crisis de civilización
- El paradigma de conocimiento y el modelo de desarrollo hegemónico
- El paradigma de la modernidad y clásico de conocimiento
- Complejidad/Enfoque sistémico/diálogo de saberes/interdisciplina
- Neoliberalismo y neocolonialismo
- La construcción de la sustentabilidad como alternativa
- Desarrollo sustentable / sustentabilidad débil y fuerte
- Modelos de sustentabilidad
- Introducción a la educación ambiental
- Praxis educativa ambiental en la docencia
- Ambientalización curricular
- Competencias para la sustentabilidad
- Presentación de propuestas de los participantes
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO PARA DIRECTIVOS
Objetivo
Brindar a los directivos, docentes y orientadores los conocimientos y habilidades mínimas necesarias para la detección, prevención y solución de conflictos en el aula y fuera de ella. Aplicación de estrategias creativas para prevención y solución de conflictos.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Dra. Mariamparo Hernández García
Temario
- Definición conflicto
- Tipos de conflictos y sus causas
- Actores en el conflicto:
- Adolescentes – identidad - adultos – generatividad
- Tipos de interacción humana
- Leyes de la comunicación
- Obstáculos que crean conflictos
- Principales causas que crean conflictos
- Estrategias para el manejo de conflictos
- Soluciones del hemisferio cerebral derecho
- Soluciones del hemisferio cerebral izquierdo
HERRAMIENTAS PARA ABORDAR LA SEXUALIDAD CON LOS ADOLESCENTES
Objetivo
Que los profesores y profesoras de Educación Media Superior cuenten con conocimientos objetivos, científicos y prácticos sobre los aspectos bio-psico-sociales de la sexualidad para el manejo de los principales retos que enfrentan en el aula.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositora
Mtra. Ma. Elena Balsa Sabbagh
Temario
- Bases de la sexualidad
- Conceptos básicos
- Anatomía
- Etapas de desarrollo psicosexual
- Cómo contribuyo a que mis alumnos no pongan en riesgo su sexualidad
- Respuesta Sexual Humana
- ITS
- Métodos anticonceptivos
- Fomentando la tolerancia a la diversidad dentro del aula
- Género
- Diversidad sexual
- Expresiones comportamentales de la sexualidad
- Inteligencia emocional en la sexualidad
- Educación para la sexualidad
- Enamoramiento y amor
- Relaciones sanas vs relaciones insanas
- Relación y estrategias de comunicación
- Herramientas para preguntas frecuentes
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-metodológicos para aplicar las competencias en el proceso enseñanza aprendizaje y estrategias de didácticas para aplicarlas en el enfoque por competencias en el aula de educación media superior.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositora
Dra. Amelia Rebeca de los Santos Quintanilla
Temario
- Las competencias del docente de educación media superior
- El rol del docente en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación media superior
- Las competencias del docente (Perrenoud y Zabalza)
- Estrategias didácticas para el aprendizaje
- Características del aprendizaje colaborativo
- Diferencias y similitudes con el trabajo en equipo
- Estrategias con cuadrados
- Aprendizaje basado en problemas
- Características
- Diseño y estrategias didácticas
- Aplicación en el aula
- Evaluación por competencias
- Portafolio de evidencias para docentes y alumnos
- Rúbricas
- Diseño
- Aplicación en el aula
TRES PRODUCTOS FINALES DE ESCRITURA: SÍNTESIS, ENSAYO Y COMENTARIO CRÍTICO
Objetivo
Revisar y enriquecer las herramientas para la producción de la síntesis, el ensayo y el comentario crítico, desde el ámbito del español normativo y los géneros académicos.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositora
Dra. Yolanda Luz María Medina Haro
Temario
- El párrafo
- Estructura externa: puntuación
- Estructura interna: construcción de oraciones
- Tipos de párrafos
- Enlace entre párrafos: conectores discursivos
- La síntesis: diferencia con el resumen
- Síntesis de un texto
- Tareas híbridas e interactivas: de la lectura a la producción
- Rúbrica
- El ensayo
-
Características
- Elementos clave del ensayo
- El tema
- Persuasion map
- Formulación de hipótesis
- Elaboración de argumentos
- Redacción de un ensayo
- Rúbrica
- Características
- Elementos: resultado de técnicas ya revisadas.
- Escritura de un comentario crítico
- Rúbrica
EL USO DE STORYTELLING DIGITAL: COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Objetivo
Proporcionar al docente una herramienta innovadora como storytelling para utilizar las TIC a través del proceso de aprendizaje.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Mtra. Susana del Sagrado Corazón García Morales
Temario
- » Introducción a storytelling digital en educación
- ¿Qué es storytelling digital?
- Antecedentes
- Usos dentro y fuera de la educación
- Beneficios observados con el uso de storytelling
- Creación de la historia e intervención educativa
- Características de storytelling
- Elementos recomendados
- Proceso de creación de la historia
- Alternativas de intervención educativa
- Recursos tecnológicos para storytelling
- Taller vivencial – Diseñar la historia y su intervención
- Familiarización y práctica
- Diseño de la intervención educativa
- Diseño del guión – creación de la historia
- Taller vivencial – Reflexiones finales
- Presentación de la historia y la intervención educativa
- Retroalimentación grupal
- Reflexiones y otros usos del storytelling
ENTENDIENDO LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES EN ADOLESCENTES: ENFOQUE NEUROBIOLÓGICO
Objetivo
Conocer el enfoque neurobiológico del desarrollo para entender los factores que intervienen en la conducta en los adolescentes y observar síntomas conductuales para la detección de los mismos.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Mtra. Laura María Yulia Cecin Vázquez
Temario
- Introducción al desarrollo de la adolescencia
- Concepto e introducción al desarrollo de la adolescencia
- Principales problemas conductuales en adolescentes dentro del ámbito escolar
- Enfoque neurobiológico
- Correlatos anatómico-funcionales
- Neurobiología de la ansiedad e hiperactividad
- Neurobiología de las conductas negativistas, depresivas y compulsivas
- Cierre del curso
- Neurobiología de las adicciones y del bajo rendimiento académico
- Detección de síntomas escolares
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
Objetivo
Entregar distinciones al profesor sobre lo que es la identidad personal, cómo se forma y cómo se construye. Ofrecerle interpretaciones que le ayuden a diseñar ejercicios para trabajar con los estudiantes la identidad personal y su rediseño
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Dra. Alma Patricia Calderón Nájera
Temario
- El concepto de identidad en la historia
- Diferentes momentos en la historia de las ideas
- La identidad desde diferentes interpretaciones
- Freud, Pathwork, F. Flores
- Identidad e historia personal
- El concepto de entre-ser
- Construcción de la identidad
- Evaluación desde un modelo de Identidad
- Identidad y la Apuesta de E. Morín
- La incertidumbre y sus consecuencias
- Rediseño de la Identidad
- Quién quiero ser hacia el futuro
- Agendando
- Elaboración del plan
CHINA Y LA GEOPOLÍTICA DE ASIA
Objetivo
Actualizar a los profesores en el desarrollo de la geopolítica del continente asiático una vez que China consolida su reapertura comercial y restablece sus relaciones diplomáticas con otras potencias del G20.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Lic. Diana Alejandra Dávalos Rayo
Temario
- Breve historia de China
- China antes del siglo XIX
- China después del siglo XIX y hasta el siglo XX
- Asia como región económica
- China y su relación con los Tigres asiáticos:
- India, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Singapur y Malasiai>li>
- Asia y su posición geopolítica desde una perspectiva comercial
- Tensiones China-India
- Tensiones China-Japón
LA ENERGÍA VITAL: EL CAMINO A LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN, RESPIRACIÓN Y EL YOGA
Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM
Objetivo
Conocer los principios del yoga como herramienta para mantener la salud e Identificar las fuentes de energía que me mantienen activo y en crecimiento.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs.
Expositora
Lic. Raquel Cabrera Loera
Temario
- Alimentación
- Principios de una alimentación equilibrada
- Taller creando mi plato del bien comer
- Activación física en la vida personal y grupal
- Estilo de vida saludable
- Dietas de moda: mitos y realidades
- Aprendiendo a leer las etiquetas nutricionales
- Cocina con “superfoods
- Meditación y respiración
- El soul yoga
- Pranayamai>li>
- Técnicas de meditación en la vida personal y cómo aplicar meditaciones guiadas a grupos
- Combatiendo la descarga energética
- Cómo combatir las enfermedades relacionadas al estilo de vida moderno
- Taller “Entendiendo las señales de mi cuerpo”
- Cierre: Creando mi nueva rutina para mantener mi energía vital
LAS MATEMÁTICAS Y SU TRANSVERSALIDAD EN EL ÁREA DE CIENCIAS
Objetivo
Valorar la importancia de la transversalidad entre las disciplinas científicas y proponer e implementar estrategias que propicien en sus alumnos un pensamiento integrado al acercarse a los fenómenos naturales.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositora
Lic. Carlos Francisco Aguirre Solís
Temario
- La transversalidad como herramienta de adecuación al mundo actual
- Breve historia de la destrucción de la ciencia
- Unir el rompecabezas
- El mundo natural no opera dividido
- Extracción de colorantes e indicadores de pH a partir de flores y vegetales
- Determinación de pH con indicadores extraídos de flores
- La matemática como la disciplina unificadora
- ¿Por qué un laboratorio para las matemáticas?
- La matemática como integradora del conocimiento científico
- Breve revisión de los planes de estudio de educación básica (énfasis en Ciencias).
- El papel de la matemática en la comprensión del mundo
- Propuestas prácticas y análisis matemático
- Relaciones y proporciones
- Trigonometría y Fisicoquímica
- Medición de áreas y concentraciones
- Caída libre y fricción
- Propuestas prácticas y conclusiones
- Relaciones lineales y extrapolaciones
- Distancias y ley de Hooke
- Ley del cuadrado inverso
- Fuerzas centrífuga y centrípeta
- Elaboración de propuestas didácticas por parte de los profesores
DISEÑAR RECURSOS DIDÁCTICOS CON VARK
Objetivo
Diseñar recursos didácticos atendiendo a las preferencias sensoriales de acuerdo a la programación neurolingüística, relacionada con la forma en la que se nos facilita apropiarnos de la información según el desarrollo de los diferentes canales en cada persona: visual, auditivo, lectoescritura o kinestésico. (VARK) a fin de diseñar una propuesta de contenido educativo.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 8:30 a 14:00 hrs
Expositor
Mtro. Francisco Olímpico Mercado Valtierra
Temario
- Los canales sensoriales VARK: Visual, Auditivo, Lecto-escritura y Quinestésico
- Las funciones sensoriales y el aprendizaje
- Características aprovechables para cada canal sensorial
- ¿Cómo detectar preferencias sensoriales? (Test VARK)
- Dinámica para entender otras formas de percepción y proceso de pensamiento
- Aprovechamiento de los canales sensoriales
- Dinámica fotografía sensorial para empoderar los sentidos
- Recorrido fotográfico bloqueando sentido de la vista
- La comunicación sensorial
- ¿Cómo diseñar un recurso didáctico aprovechando VARK?
- Diseñando recursos didácticos VARK
- Elaboración y análisis de propuesta para diseñar un recurso didáctico educativo multifuncional para los distintos estilos de aprendizaje
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE
Objetivo
Conocer y aplicar las herramientas estadísticas para mejorar los instrumentos de evaluación a partir de la medición de la eficacia de los reactivos; así como para dar seguimiento del rendimiento del alumnado.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositor
Mtra. Irma Julieta Ramírez Sánchez
Temario
- Estadística descriptiva
- Recopilación y conteo de datos
- Cuartiles y percentiles
- Tablas de frecuencias de datos
- Medidas de tendencia central
- Medidas de dispersión
- Media, Mediana, Moda
- Desviación estándar, varianza y rango
- Fundamentos de probabilidad
- Distribución normal
- Herramientas estadísticas
- Distribución normal, valores Z y áreas bajo la curva
- Pareto y espina de pescado
- Aplicación para casos particulares
- Análisis de reactivos en pruebas y conclusiones de casos
LIDERAZGO Y COACHING EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (CURSO PARA DIRECTIVOS)
Objetivo
Analizar la importancia de mejorar el liderazgo en los directivos, así como proporcionar a los participantes estrategias y técnicas de motivación, feedback y coaching a fin de mejorar su gestión directiva.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositora
Mtra. Guillermina Godoy Becerril
Temario
- Liderazgo
- Definición de liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Liderazgo situacional para directivos
- Liderazgo situacional
- Madurez de los colaboradores
- Motivación en el trabajo
- Definición
- Factores que motivan a los colaboradores
- ¿Cómo crear un ambiente motivante?
- Coaching para directivos
- ¿Qué es el coaching?
- Utilidad del coaching
- La estrategia
- Técnicas de coaching
@POTUS: HISTORIA DE LOS PRESIDENTES DE E.U. DE 1933 A 2017
Objetivo
Que los profesores tengan criterios de análisis contextual para conocer el desarrollo de las políticas norteamericanas con base en la personalidad de algunos de sus principales mandatarios.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositor
Mtro. Octavio Contreras Borceguí
Temario
- Presidentes desde Franklin Delano Roosevelt hasta Harry S. Truman
- Entreguerras
- Segunda guerra mundial
- Presidentes desde Harry S. Truman hasta George Herbert Walker Bush
-
El plan Marshall y la recuperación económica
- Macartismo y coexistencia pacífica
- Alianza para el progreso y Cuba
- Vietnam y los derechos civiles
- Autoritarismo y Watergate
- Un triste bicentenario y las revoluciones islámicas
- Neoliberalismo
- Presidentes desde George Herbert Walker Bush hasta George Walker Bush
- E.U.A. como potencia única y los retos de la transición al siglo XXI
- Presidentes Barack Hussein Obama y Donald John Trump
- La esperanza, el cambio y EU dividido
- “Let’s make America great again” y la “realidad alternativa”
EFICACIA PERSONAL EN TU PRÁCTICA DOCENTE
Objetivo
Reforzar la eficacia en la práctica docente a través de los hábitos que distinguen a las personas efectivas.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositor
Mtra. Isabel Morán Morán
Temario
- Ser mejor persona: integral y eficaz
- Diagnóstico de esferas de vida
- Competencias personales en el ámbito laboral
- Círculo de preocupaciones e influencia
- Eficacia en el ámbito personal
- Estilo de aprendizaje y dominancia cerebral
- Modelos mentales
- Locus de control
- Autoestima
- Eficacia en el ámbito laboral
- Competencias interpersonales en el ámbito laboral
- Objetivos SMART y GROW
- Satisfacción de necesidades personales y laborales
- Plan de mejora personal y laboral
- Esquematizar planes de mejora
SEXUALIDAD Y LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA: SEXTING, CIBERBULLYING Y CIBERGROOMING
Objetivo
Brindar a los docentes la información básica necesaria para apoyar a sus alumnos y a los padres de familia para la prevención primaria, secundaria y terciaria de las dificultades y peligros provocados por el uso inadecuado de la tecnología al alcance de los jóvenes.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositor
Dra. Mariamparo Hernández García
Temario
- Entendiendo al adolescente y sus necesidades:
- Físicas, emocionales, familiares, sociales
- Tecnología informática al servicio de las necesidades del joven
- Diferencia entre las generaciones:
- Baby boombers, Generación X (1965-1979), Generación Y (1980-2000), Generación Z (2001-2010)
- Problemáticas que enfrentan los adolescentes y los adultos
- Riesgos “Modernos”
- Sexting
- Cyberbullyng
- Cybergrooming
- Prevención y solución
- Elaboración de programa preventivo primario
TALLER DE ASAMBLEA Y TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO EN LA ESCUELA
Objetivo
El taller pretende reflexionar sobre la práctica docente y mostrar, a través de actividades, el método de asamblea y toma de decisiones por consenso como una alternativa para una educación transformadora.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs.
Expositor
Mtro. Rodrigo Munguía Noriega
Temario
- Concepciones y disecciones sobre la educación
- El sentido de la educación
- La escuela hoy en día
- Competencias para la asamblea y la toma de decisiones por consenso
- La importancia del diálogo
- El consenso frente a otras formas de toma de decisión
- La asamblea el consenso como actos performativos y como actos políticos
- Preparación y elaboración de la asamblea
- Condiciones para el consenso
- La utilidad de la asamblea y el consenso en la escuela actual
- Ejemplos del trabajo por consenso en la escuela
- Implementación de la asamblea y el consenso en la escuela
ENSEÑANZA DE PRÁCTICAS DE SALUD, NUTRICIÓN Y AUTO CUIDADO PARA UNA VIDA SALUDABLE
*Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM
Objetivo
Conocer los problemas de salud y nutrición más prevalentes en nuestro país y las prácticas de salud, nutrición y autocuidado que se asocian con su prevención.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs
Expositor
Mtra. Karime Haua Navarro
Temario
- Problemas de salud más prevalentes en México y la evaluación de sus orígenes.
- Conceptos salud y enfermedad
- La transición epidemiológica en México
- Enfermedades infecciosas y crónicas más prevalentes en México
- Prevención de enfermedades infecciosas y mentales
- Estilos de vida de riesgo y protectores para enfermedades infecciosas
- Factores riesgo y protectores para enfermedades mentales
- Prevención de enfermedades crónicas
- Estilos de vida de riesgo y protectores para enfermedades crónicas
- Estrategias de enseñanza de hábitos de salud
- Programas de enseñanza de hábitos de salud: revisión de evidencia de casos de éxito
DOCENCIA DIGITAL: CREANDO CONTENIDOS ONLINE
Objetivo
Aproximarnos a las herramientas de creación de contenido digital enfocadas al aprendizaje usando la interactividad, para aprender y construir con redes. Formar ciudadanía digital, capaz de usar herramientas para mejorar su entorno.
Sesiones
25 al 28 de junio; de 16:00 a 21:00 hrs.
Expositor
Mtro. Samuel David Grinberg Preciado
Temario
- El reto de enseñar en la era digital
- El nuevo papel del profesor
- ¿Experto o facilitador?
- El reto de aprender en la era digital
- El nuevo papel del alumno
- ¿Aprendo o me enseñan?
- La diferencia de la actitud activa en los alumnos
- Usando herramientas digitales
- iTunes U, TED Talk, YouTube, PadNet, Coursera, Redes Sociales
- Wordpress: comunidad, construcción y diseño
- Bloguear construyendo aprendizaje
- Mini productora de videos
- Video grabar, editar y post producir, con herramientas básicas
