EDITORIAL

El proyecto iniciado hace un año sigue dando frutos. La presencia cíclica de Iberoforum se renueva y enriquece para cumplir con el compromiso social ante los nuevos tiempos. El tercer número ha sido posible y con el una nueva perspectiva respecto al acontecer reciente en nuestro México y Latinoamérica.

Manteniendo un compromiso de seriedad y diversidad, este número mantiene un equilibrio entre las reflexiones prácticas y la teoría, entre la política y su necesario contrapeso desde la sociedad civil, no sin olvidar reflexiones sobre conceptos fundamentales como la democracia.

En nuestras secciones principales, se plantean una gran variedad de temas y diversas perspectivas esperando de nuestro lector una participación activa sobre lo versado por cada autor. Por lo pronto, “Notas para el debate” aborda la política social y con ella expone preocupaciones tan importantes como su relación con los gastos e incentivos electorales y la reforma del Estado.

La reflexión teórica, conecta el análisis sistémico con otras preocupaciones en el ámbito político y por ello en “Notas para el debate” y en “Voces y contextos” los autores recobran su voz para mostrarnos su perspectiva sobre democracia y política en general.

Detrás del acontecer están aquellos dedicados a la reflexión, sean éstos teóricos o simplemente intelectuales por eso hablamos de ellos en “Voces y contextos”. Como en la dialéctica de la vida volvemos a la práctica para hablar de la antropología y la marginación política vista con los ojos de la sociedad civil.  

Finalmente, la sección termina con una mirada a la democracia desde los trabajadores argentinos, seguida del relato de una interesante experiencia desde donde surgen enseñanzas y reflexiones en torno a la responsabilidad social empresarial.

En fin, presentamos este tercer número con la visión transparente del ejercicio crítico y la aportación teórica indispensables para continuar observando y participando de esa historia de la cual todos somos sujetos.

Aún cuando el día a día nos consume la existencia, no olvidamos hacer reseñas sobre reflexiones históricas acerca de la ciencia y sus máximos exponentes que nos trazan con su sapiencia un camino epistémico sugerente a recorrer e innovar.

No podemos dejar de lado los logros y premios de nuestro Departamento Académico (Ciencias Sociales y Políticas). Por ello, en la sección “Eventos y novedades” incluimos la participación de los alumnos del posgrado en Ciencias Sociales al Congreso ALAS, así como un homenaje a Larissa Adler-Lomnitz  por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias en Historia, Ciencias Sociales y Humanidades, 2006.

La experiencia, de voz misma de los sujetos quienes hacen historia en la vida cotidiana, es recogida en la sección de “Entrevistas” donde además, hombres y mujeres excepcionales trazan su huella en la historia.

Agradecemos a nuestros colaboradores de números anteriores sus aportes al debate político electoral en la sección “Contienda electoral”. En este número concluye la sección para dar paso a un espacio abierto al debate sobre las múltiples preocupaciones que tocan en el México hoy día.