¿Qué es el SIEFT?

El Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo (SIEFT) está disponible como un sitio web de libre acceso, público y gratuito. Se inscribe en la Línea de investigación Educación, Trabajo y Pobreza de la Universidad Iberoamericana y busca contribuir desde una perspectiva interdisciplinar al conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo, con particular referencia a los grupos sociales más excluidos de México.

¿Cómo surge?

El contexto en el que surge el SIEFT se caracteriza por transformaciones estructurales en el mundo del trabajo, en particular la reducción del trabajo formal, la “desregulación” que afecta los derechos laborales y el crecimiento de las actividades en el sector informal, con sus correlatos de desempleo, subempleo, inestabilidad y desaliento. El mundo del trabajo se ha convertido en el principal lugar de clasificación social, a pesar de que la población mexicana, especialmente los más jóvenes, ha logrado mayor permanencia en el sistema educativo. Los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desenvolverse en el trabajo, cuando éste tiende a “retirarse”, requieren de procesos educativos específicos, diferenciados y flexibles, que aun cuando siguen siendo insuficientes, han ganado espacio en los últimos años.
De ahí el valor de recopilar, registrar y organizar información acerca de las organizaciones que están desarrollando experiencias de formación para el trabajo destinadas a los grupos más marginados. Consecuentemente, este sistema de información es una oportunidad para dar cuenta de la diversidad de expresiones en el campo, así como para generar un cuerpo de conocimiento público y posibilitar el diálogo entre las organizaciones.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su propósito es identificar, registrar, documentar y sistematizar las experiencias que se desarrollan en México desde el gobierno y la sociedad civil, y que se vinculan con la formación para el trabajo con los grupos sociales más excluidos.
Sus objetivos específicos son:
Identificar las prácticas más significativas de formación para el trabajo con los sectores más excluidos, vinculándolas con los contextos locales y nacionales.
Registrar estas experiencias así como posibilitar su circulación.
Promover la sistematización de las experiencias para aportar a procesos de formación de los educadores y/o miembros de organizaciones del campo de la formación para el trabajo, así como de otros educadores, estudiantes o público en general.
Contribuir al desarrollo de investigaciones en el campo de la formación para el trabajo.

¿Para quién es el SIEFT?

El SIEFT está constituido como un referente para la acción, la reflexión y la investigación. Está dirigido a los educadores y miembros de las organizaciones que desarrollan experiencias de formación para el trabajo, investigadores educativos y sociales, estudiantes de la educación media o superior, educadores de todos los niveles y modalidades, miembros de las comunidades, público en general.