XV Años de la Cátedra de Teología Feminista: Memoria, Resistencia y Esperanza
En un ambiente de gratitud y festejo, la comunidad IBERO celebró el 6 de mayo los primeros XV años de la Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, de la Universidad Iberoamericana. “Hoy somos memoria, hoy somos resistencia, hoy somos esperanza y aquí estamos”, aseguró Rebeca Montemayor, la Coordinadora Académica de la misma, durante el acto oficial.

| Los 15 años de la Cátedra de Teología Feminista han sido "un caminar compartido, sí, por los dolores y tantas luchas de las mujeres, pero también por los muchos goces y alegrías en nuestra casa común", señaló Rebeca Montemayor. Foto: Alberto Hernández. |
Por una teología menos patriarcal y opresiva de las mujeres, que sane y libere, al ritmo del mundo en llamas
“Queremos seguir afirmando como cátedra una reflexión crítica a la teología menos patriarcal, menos dolorosa y menos opresiva para las mujeres. Pero también compartimos una espiritualidad que sane y que libere, que se mueva al ritmo de este mundo en llamas, a estos signos de los tiempos de los que podamos responder con voz profética alto y fuerte”, señaló la pastora bautista.
Para celebrar a la Cátedra “quinceañera” se reunieron sus fundadoras y benefactoras, las hermanas María del Carmen y Lucila Servitje Montull; el Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; la Dra. Christa Godínez Munguía, Directora del Departamento de Ciencias Religiosas; la Lic. Mariana Gómez Álvarez Icaza, presidenta de la Cátedra; así como profesorado, estudiantado y personas que han acompañado el devenir del proyecto desde antes de su nacimiento.

| De izq. a der.: Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Lic. Rebeca Montemayor, Mtra. Lucila Servitje Montull, Dra. Christa Godínez Munguía, Mtra. María del Carmen Servitje Montull y Lic. Mariana Gómez Álvarez Icaza. Foto: Alberto Hernández. |
Rector Arriaga llama a seguir alimentando una teología crítica
El Dr. Arriaga señaló que la teología feminista “surge de contextos de injusticia, de discriminación” y busca “ofrecer interpretaciones teológicamente consistentes que nos permitan superar contradicciones dolorosas a nuestra historia eclesial y social”. Como señaló el Papa Francisco, la Iglesia ha cometido errores “que es necesario reconocer y hoy “es posible advertir signos que apuntan hacia una transformación”. Rememorando a figuras bíblicas transformadoras, como Miriam, Deborah y la Cananea, el Padre Rector celebró los 15 años de la Cátedra, reconoció a las mujeres que "con espiritualidad están abriendo caminos de esperanza" y llamó a seguir “alimentando una teología crítica”, para crear un “mundo donde la fe, la justicia y la dignidad de todas y todos se encuentren”.

| El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., llamó a seguir “alimentando una teología crítica”. Foto: Alberto Hernández. |
La Dra. Christa Godínez, por su parte, reconoció todo el apoyo recibido para el proyecto e hizo un recorrido de las actividades realizadas durante 15 años. La teología feminista es crítica y profética, apuntó, y anuncia un rostro de Dios más cercano y amoroso, mientras que denuncia “toda injusticia que atente contra su integridad y atente contra la creación”.
Mariana Gómez Álvarez de Ícaza agradeció a todas las personas involucradas en el camino. Mientras que Maricarmen Servitje, gran impulsora de la Cátedra y una de sus primeras profesoras, destacó sus dos diplomados (Teologías Feministas Decoloniales desde América Latina y el Caribe y Enfoque Feminista de la Teología Cristina), los 11 números publicados de la Revista Andanzas y sus cursos y webinars.

| De izq. a der.: Dra. Christa Godínez Munguía, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y Mariana Gómez Álvarez Icaza. |
Sobre su caminar dentro de la Cátedra, así como los desafíos de la misma, hablaron la Dra. Mary Hunt, la Dra. María Pilar Aquino, la Dra. Carmen Bernabé, María Laura Manríquez, Mariana Gabarrot, Sofía Chipana y Violeta Rocha.
Patricia Moreno hizo la presentación oficial del número 11 de la Revista de teología feminista Andanzas en la vida cotidiana, titulada “XV años tejiendo sueños: Memoria viva de la Cátedra de Teología Feminista”.
El encuentro finalizó con un ritual simbólico, en el que quienes asistieron se unieron en círculo, se tomaron de las manos, y pronunciaron las palabras “memoria, resistencia y esperanza”, para seguir impulsando los ideales que han alimentado la Cátedra que alberga la IBERO.

| "Memoria, resistencia y esperanza", fueron las palabras con las que culminó la celebración de los 15 años de la Cátedra de Teología Feminista. Foto: Mariana Domínguez Batis. |
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza
Notas relacionadas:
- La palabra que libera y no excluye: testimonio de la primera pastora bautista en México
- Renueva IBERO su Cátedra de Teología Feminista; suma 15 años de operación formal
- IBERO formaliza su Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




