Abren instalación 'Experiential Marketing', en el marco del Congreso Merca 2019

Mar, 22 Oct 2019
Siguen las conferencias, talleres y activaciones en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Panel sobre realidad virtual en la muestra 'Experiential Marketing' (Iván Cabrera/IBERO).
  • Un auto eléctrico y la promoción de paseos turísticos (Iván Cabrera/IBERO).
  • Amazon también tuvo participación en esta instalación de innovación tecnológica (Iván Cabrera/IBERO).
  • 'Rommie Bot' da una muestra de lo que puede hacer (Iván Cabrera/IBERO).
  • (Iván Cabrera/IBERO).
  • Federico de la Garma, de Nielsen IBOPE, platica sobre las tendencias en los medios (Iván Cabrera/IBERO).

Al centro de la galería, 'Rommie Bot' se desplaza suavemente en una base circular, mientras sus ojos digitales parpadean. Mira expectante a quienes se someten a la realidad virtual y luchan por encestar un balón o meter un gancho al hígado a un oponente animado. Algunos deciden manipular una computadora para disfrutar de una carrera de autos.

Gira a su izquierda y observa una isla de Amazon y a su gigante de cartón que escolta a quienes dan una plática sobre las ventajas de la marca; a un costado, varias personas se suben a un carrito eléctrico y dan un paseo por la instalación 'Experiential Marketing', organizada en el marco del Segundo Congreso Merca ‘On Trends’ de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la inauguración de la muestra, la coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Dra. Alin Moreno, afirmó que la instalación fue hecha pensando en el visitante, en ofrecer una experiencia donde el arte, la creatividad e innovación convivieran, por ello decidieron que un recinto cultural, como la Galería Andrea Pozzo, era el indicado.

“El arte y la mercadotecnia tienen en común la creatividad, la innovación, el ingenio y el entusiasmo de hacer cosas nuevas”. Recordó que en la IBERO no se enseña mercadotecnia social, sino que la hace, ya que “no sólo se trata de negocios, se trata de arte, de ética y responsabilidad social; se trata de usar todos los recursos en beneficio de generar algo totalmente nuevo”.

Por su parte, la coordinadora de Creación y Reflexión Artística de la IBERO, Lic. Alejandra Chong, dijo que esta muestra era ecléctica y que parecía no haber una afinidad entre arte y mercadotecnia, pero la realidad es que ambas se unen a través de la creatividad e innovación. “La galería abre sus puertas al encuentro y diálogo entre el arte abstracto y la innovación tecnológica”.

Pidió a los asistentes recordar que el arte no es complemento de la ciencia y la tecnología, sino permite vislumbrar futuros innovadores, creativos y humanos; que invitan a la reflexión y a la propuesta. “La creatividad implica un pensamiento original, imaginación y nuevas asociaciones para generar ideas y conceptos. Sean innovadores, pero jamás dejen de ser sensibles”.

Durante dos días, la Galería Andrea Pozzo hará convivir al arte y la tecnología en un mismo recinto. Los asistentes podrán transitar en un espacio con lo último en innovación y al mismo tiempo disfrutar de las obras del pintor Raúl Herrera; además de una exposición denominada ‘Carteles sin represión’, una propuesta en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Continúan las conferencias del Congreso Merca 2019

En este segundo día de actividades, Federico de la Garma, de Nielsen IBOPE, ofreció la conferencia ‘El crossmedia de televisión y digital: las tendencias en la medición del público objetivo’, en el que habló sobre cómo la diversidad de medios tradicionales y digitales se ha convertido en un reto de medición y aplicación de campañas.

A partir de referencias nacionales y un panorama de lo que está sucediendo en Estados Unidos, De la Garma afirmó que los medios no se sustituyen entre sí, sino que se agregan a la vida de los usuarios, de ahí que medios como la televisión o la radio no van a desaparecer, simplemente se adecuan a los nuevos tiempos.

En ese sentido, señaló que es un reto para quienes hacen mercadotecnia, pues los medios se están individualizando a tal grado que es difícil decidir a través de qué plataforma se envía un mensaje. Las campañas, al estar en un mundo complejo, tienen diferentes salidas y cada target puede tener más de un canal por donde aparecer.

Para este 22 de octubre, habrá conferencias sobre marketing digital, charlas centradas en el consumidor, en la relación entre empresas y el futuro de la mercadotecnia. Para ello, participarán empresas como T-Systems, Coppel, HP y Autodesk. En lo que respecta a talleres, se impartirán sobre tendencias en innovación, imagen corporativa en los medios y la comunicación no verbal.

Para revisar el programa completo, dar clic aquí.

Nota relacionada:

Arranca en la IBERO Segundo Congreso de Merca ‘On Trends’