Alumnos de IBERO Tijuana diseñan "Cenicero Ecológico"

Vie, 10 Feb 2017
El objetivo de los estudiantes es lograr un impacto ambiental y social positivo
  • Foto: Cortesía/IBERO Tijuana

Diseñar e implementar en los espacios designados para fumar un sistema que permita una adecuada disposición y tratamiento de colillas de cigarro, previas a procesar, y así buscar diversas formas para la reutilización de éstas, es el objetivo principal del "Cenicero Ecológico", que alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO Tijuana han diseñado.

Ramses Cruz Martínez, Cristian Rangel Curiel y Yair Soto Álvarez, estudiantes del noveno semestre de dicha Licenciatura, son los creadores del proyecto, que sin duda busca aportar una solución factible para el mejoramiento del medio ambiente y su sustento.

“Nuestra idea nace en la materia de Taller de Proyecto. Teníamos que desarrollar un proyecto que llevara toda su metodología. Platicando entre nosotros, se nos ocurrió la idea de implementar este cenicero, en el que además fuera de impacto social y ambiental, es decir, buscamos una necesidad primero por atender la contaminación que provocan las colillas de cigarro, mucha gente las tira en la calle sin saber de qué están compuestas y menos el daño que ocasionan a nuestro ecosistema”, expresó Ramses Cruz Martínez.

Detalló que la mayoría de las personas fumadoras piensan que las colillas son biodegradables, situación que los hizo analizar a fondo este problema y aportarle algo positivo a la sociedad y al ambiente.

“El filtro está compuesto de material que se llama acetato de celulosa, que es un polímero que se puede derivar en plástico mediante algunos procesos. Entonces, en grandes cantidades, se puede procesar, fundir y volver a tener productos de plástico; es aprovechar este residuo” subrayó.

En este sentido, Cristian Rangel Curiel comentó sobre los planes a corto y mediano plazo que tienen con dicho proyecto, ya que, aseguraron, las colillas de cigarro son materia prima ilimitada.

“Queremos empezar en la Universidad e ir creciendo para colocarlo en lugares públicos, para ver cómo se desarrollan. A mediano plazo, buscaremos a empresas grandes que se dediquen a tratar con residuos, polímeros de este tipo, ellos son los que están aceptando grandes cantidades de acetato, es materia prima que nunca se les va a terminar y nosotros nos encargaríamos prácticamente de facilitarles el material, ya medio procesado, lo que a su vez le generará ahorro de tiempo, costo y recopilación”, subrayó Rangel Curiel.

El "Cenicero Ecológico" es un dispositivo de metal, con un metro de alto y 20x30 cm de diámetro; dimensiones estándar de un cenicero, y la intención es sustituirlo por los que ya encontramos en cualquier parte.

Funciona como cualquier cenicero con arena, pero al momento de apagar el cigarro, la colilla se introduce por un tubo que cuenta con un mecanismo para separar los componentes y filtrarlos. Finalmente, se alojan en un cajón y después pasan a un recolector.

Recientemente, los jóvenes estudiantes de la IBERO ganaron el segundo lugar de la Primera Feria Académica Ambiental Transfronteriza, en el marco del evento Tijuana Innovadora 2016.