Convoca a 25 mil observadores ejercicio #QueSíCuente

Dom, 1 Jul 2018
Supera en cerca de 10 mil la meta de observadores planteada de inicio
Las fotos de ‘sábanas’ con resultados podrán seguirse enviando durante este lunes a través de la aplicación; cualquier interesado podrá registrarse y compartir estos datos
El observatorio seguirá trabajando; el proyecto continúa
  • La aplicación seguirá activa para que durante el lunes 2 de julio los observadores hagan llegar sus testimonios.
  • Se registraron ‘picos’ o momentos en los que había más de 2 mil 500 personas usando la plataforma.
  • De inicio se planteó la meta de tener 15,500 observadores; hubo por lo menos 10 mil más

El proyecto ciudadano Observación Que Sí Cuente cerró la primera etapa del ejercicio realizado durante las elecciones de este 1 de julio con 25 mil descargas de la aplicación (app).

Lo que sigue es la recepción de testimonios de los participantes, que tendrán la posibilidad de hacer llegar las fotos captadas en las casillas a través de la aplicación para fines de investigación y estudio académico del proceso electoral. La convocatoria es abierta y cualquiera que desee enviar registro de la 'sábana' de la casilla en la que le tocó votar, podrá hacerlo si descarga la aplicación en Que sí cuente.

La actividad de la plataforma #QueSíCuente inició con la apertura de casillas y durante las 12 horas que duró la jornada (de las 08:00 a las 20:00 hrs) permitió registrar la percepción del ambiente electoral en todo el país gracias a reportes de observadores que se convirtieron en una termografía que alertaba sobre puntos de conflicto.

Los mapas del ambiente electoral calificaban el ambiente en las casillas con entre 1 y 5 estrellas, siendo 1 la más baja y la 5 la más alta. Así, a partir de la percepción del observador ciudadano, se evaluaba y pintaba de colores el mapa: de rojo, mal ambiente, y de verde, buen ambiente.

La efectividad que registró la aplicación fue de más de 99%, es decir, la mayoría funcionó sin problemas y hubo ‘picos’ o momentos en los que había más de 2 mil 500 personas usando la plataforma de manera simultánea.

La información recabada permitirá evaluar de manera científica el proceso electoral y los datos serán de enorme valor para la Universidad, ya que son el punto de partida de estudios importantes en materia electoral que pueden servir en futuros procesos. El observatorio seguirá trabajando; el proyecto continuará en su afán de generar transparencia en elecciones, además de incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica.

Observación Que Sí Cuente agradece la numerosa y entusiasta participación de los 25 mil observadores que sumaron su esfuerzo para que se viviera la jornada electoral histórica que se anticipaba y a todos reitera que podrán seguir enviando las fotos captadas de 'sábanas' y actas con resultados hasta este lunes 2 de julio..

La IBERO recuerda que Observación Que Sí Cuente es un ejercicio ciudadano independiente que busca promover la transparencia, la democracia y la participación de los jóvenes en procesos electorales, con el soporte científico y tecnológico, además del rigor académico, de la universidad Iberoamericana.

Consulta mayores detalles en la página Que sí cuente.

NOTAS RELACIONADAS