Diseñan muebles con llantas reutilizadas

Vie, 18 Nov 2016
Con su marca Ayok Design, Susana Ninio recupera neumáticos de cuatrimoto, automóvil, camioneta y tráiler para construir bancos y taburetes
  • Susana Ninio transforma llantas de cuatrimoto, automóvil, camioneta y tráiler en bancos, mesas y taburetes

Consciente de las personas viven en espacios cada vez más reducidos, y reutilizando todo tipo de llantas, Susana Ninio Rojas, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO, primera de su tipo en México, es la creadora de Ayok Design, una divertida marca de muebles para el hogar.

El primer prototipo creado por Susana Ninio surgió tras ver en la plataforma digital Pinterest la fotografía de una llanta cubierta con cuerda rasposa. Fue entonces que la joven emprendedora consiguió cuerda de algodón cruda y creó su primera pieza.

“Realmente el negocio nació a partir de que encontré al proveedor de cuerda de colores, lo que me dio la oportunidad de personalizar los modelos al gusto del cliente”, señaló la diseñadora, quien en los inicios de Ayok (cambio o corrección en náhuatl), en marzo de 2015, ofrecía cuatro modelos de taburetes artesanales y actualmente cuenta con una gama de quince modelos.

Para llevar a la realidad sus creaciones, Susana Ninio se apoya en un equipo que le consigue llantas de todos tamaños, provenientes de tiraderos y vulcanizadoras, las cuales son lavadas y desinfectadas. Tras esto, son intervenidas con cuerda de algodón, fabricada por uno de los últimos proveedores mexicanos dedicados a ello, ya que mucha de la producción actual de dicho material se importa de China.

Con el paso del tiempo, la diseñadora ha conocido más sobre la estructura, peso y limitantes de cada llanta, lo que juega un papel importante en el diseño de cada modelo. Así, las llantas de cuatrimoto, automóvil, camioneta y tráiler reciben un uso acorde a sus características.

Mientras que las llantas de bajo peso, como las de cuatrimoto, son soportadas por patas de pino, las más pesadas, como las de tráiler, cuentan con ruedas para facilitar su manejo y evitar que dañen el piso del hogar de los usuarios.

“No sólo es un producto bonito, sino útil, que combina la belleza con la practicidad”, presumió su creadora, quien por medio de Ayok Design busca ofrecer una cultura empresarial humana, participativa y alegre, que cuenta con la participación de artesanos mexicanos locales, y crear un modelo de negocios replicable.

Al momento, Ninio ofrece sus productos en la páginas www.ayokdesign.com, www.alameda.mx y en la tienda Famaliving.

JTGI/ICM