El ABC del regreso a clases, una guía para el entorno digital

Lun, 10 Ago 2020
La IBERO inicia este lunes el semestre Otoño 2020 a distancia
  • Las plataformas digitales serán primordiales en el arranque de este semestre Otoño 2020 (Pixabay).

Este 10 de agosto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inicia formalmente el semestre Otoño 2020. La crisis sanitaria por el COVID-19 ha impactado la forma tradicional en la que se impartían las clases en todo el mundo. Pasamos de un modelo presencial a uno a distancia, en el que las plataformas tecnológicas se convirtieron en un aliado indispensable. 

Por el momento, sujetos a decisiones de las autoridades que derivarán del avance que pudiera haber en el control de la pandemia, no es posible predecir cuándo regresaremos al campus, pero la formación de profesionales, no se puede detener. La IBERO ha trabajado los últimos años para capacitar a los docentes en la impartición de clases en línea y adaptado las plataformas digitales para que la experiencia educativa sea eficaz. 

En esta nueva etapa, la IBERO se ha transformado acorde a las circunstancias y ha puesto en marcha una mirada innovadora para su alumnado. Quienes ya han cursado al menos un semestre en nuestra casa de estudios, conocen algunas plataformas útiles para tomar clases, mismas que en esta ‘nueva normalidad educativa’ serán vitales para cursar el semestre Otoño 2020. 

Por ello, será obligatorio para docentes y estudiantes activar, actualizar y mantenerse pendientes de la información a través del correo institucional —canal informativo sobre actividades educativas— y de la plataforma Brightspace, un espacio que permite a la comunidad tener materiales, procesos de innovación digital y capacitación de tutores en línea. 

  • Para asistencia sobre uso y habilitación del correo institucional deben contactar a la Mesa de ayuda de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones: mesa_de_ayuda_dit@ibero.mx o a los teléfonos 55-9177-4445, 55-5950-4000, extensión 4444. 
  • El primer contacto con los profesores será a través de Brightspace. Para entrar a la plataforma necesitarás ingresar tu nombre de usuario (a+número de alumno, sin guion y con dígito o letra verificadora) y una contraseña, que será la misma que usas para los servicios en línea. 
  • Para mayor información ir a la liga del paso a paso. En el caso se los docentes deben poner su nombre de usuario (p+número de empleado); y la contraseña que usan para entrar a recursos humanos.

Sabemos que tal vez en este primer acercamiento puedan surgir algunas dudas, para ello te recomendamos revisar los tutoriales publicados en la página de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) o al correo soporte.brightspace@ibero.mx

La Universidad ha sido enfática al señalar que será obligatorio dar de alta el correo institucional y unirse a Brightspace, ya que son indispensables para iniciar las clases. En esta plataforma se 'colgarán' las actividades académicas, los profesores darán indicaciones, dejarán tareas y recibirán mensajes, o en su caso informarán sobre el uso de Zoom, Google Meet, Teams o cualquier otra aplicación. 

También será de utilidad descargar la aplicación Brightspace Pulse para tener a la mano toda la información. Desde esta app se pueden revisar contenidos, calendarios, exámenes, participar en foros y actividades en clase. 

  • Para hacer uso de Brightspace Pulse, descargar la aplicación (disponible para iOS y Android), elegir la institución educativa (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), introducir tu número de usuario y contraseña, y comenzar a navegar. 

Entre las ligas que deberás tener en cuenta para realizar trámites administrativos, de pago e informativos están: 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219