Estudio SUJ: ¿Cómo aprovecha el alumnado las competencias mediáticas?

Mié, 19 Jun 2024
Homólogos de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL, presentan resultados de la investigación “Competencias mediáticas y prácticas político-ciudadanas de jóvenes universitarios en el SUJ”, la cual está basada en una encuesta aplicada a

Homólogos de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) presentaron los primeros resultados de la investigación Competencias mediáticas y prácticas político-ciudadanas de jóvenes universitarios en el SUJ. El estudio, basado en una encuesta aplicada a estudiantes de licenciatura y posgrado de programas de Comunicación en las seis universidades e instituciones participantes del SUJ, así como en otras ocho universidades latinoamericanas miembros de esta red de AUSJAL, busca explorar las competencias digitales e informacionales de los estudiantes del sistema IBERO-ITESO.

Al respecto, la Dra. Mireya Márquez Ramírez, académica de la IBERO Ciudad de México, responsable técnica e investigadora principal del proyecto en el SUJ, explicó que el cuestionario indaga en cinco ejes que permiten conocer hasta qué punto los estudiantes son usuarios activos y participativos en entornos digitales y con qué tipo de competencias digitales e informacionales cuentan. Para ello, el cuestionario exploró aspectos como acceso a internet; la frecuencia de conexión a redes sociales y los dispositivos con los que cuentan; el uso de plataformas y aplicaciones digitales en ámbitos educativos, comerciales, de interacción y creación de contenido; sus niveles de consumo de noticias y prácticas de verificación de información; sus experiencias de ciudadanía digital como incivilidad en redes sociales, trámites digitales ante gobierno, o prácticas político-ciudadanas en internet; y una batería de preguntas sólo aplicadas entre estudiantes del SUJ sobre la aprobación de actores políticos y confianza de los estudiantes en diversas instituciones.

Por su parte, el Mtro. Karles Daniel Antonio Manzo, investigador asociado, al explicar la metodología y distribución de la muestra, detalló que, en el SUJ, los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de 730 encuestas entre estudiantes de programas de Comunicación de la IBERO Ciudad de MéxicoIBERO LeónIBERO PueblaIBERO TijuanaIBERO Torreón e ITESO, y levantadas entre octubre y diciembre de 2023, garantizando una muestra significativa para cada comunidad estudiantil.

En su intervención, el Mtro. Ignacio Gómez García, coinvestigador del proyecto en la IBERO León, presentó los hallazgos correspondientes a conexión y dispositivos. El 98% de los estudiantes encuestados cuentan con una conexión a internet de alta velocidad y el dispositivo más utilizado para conectarse es el teléfono móvil, seguido de la computadora personal (laptop). Asimismo, las redes sociales más populares entre el estudiantado son Instagram y Tik Tok; mientras que LinkedIn y X, antes Twitter, son de las menos utilizadas.

Algunas redes sociales mostraron uso diferenciado en dependencia de si se trata de lunes a viernes, o de fines de semana, mientras que otras, como YouTube o Instagram, resultaron más transversales a la cotidianidad de nuestros estudiantes.

Con relación al consumo y creación de contenido, la Dra. Guiomara Alvarado Cruz, coinvestigadora de la IBERO Torreón, indicó que las acciones de interacción más frecuentes por parte del estudiantado son enviar mensajes de texto y voz, uso de correo electrónico y video llamadas, así como reaccionar a contenidos en redes sociales; en cuanto a acciones académicas o educativas, las más frecuentes son consultar materiales académicos y hacer trabajos colaborativos en plataformas en línea.

Se halló que, hasta noviembre de 2023, un 61% de los encuestados usaba con frecuencia utilizaba software o plataformas de inteligencia artificial generativa con fines educativos. Además, se encontró que varias prácticas de creación de contenido en redes sociales son relativamente infrecuentes, como hacer “en vivos”, crear hilos explicativos o generar “hashtags” políticos.

El Mtro. Juan Manuel Ávalos González, coinvestigador de IBERO Tijuana, profundizó en el eje de ciudadanía digital y prácticas políticas en las que incurren los estudiantes, donde se encontró que la denuncia de contenidos considerados como ofensivos, la búsqueda de información, y compartir contenidos asociados a causas sociales son de las más recurrentes. Los estudiantes son más propensos a incurrir en prácticas de carácter más individualizado que de acción colectiva, además de que la participación política sí se manifiesta en redes sociodigitales, pero no necesariamente se traslada a experiencias de pertenencia a grupos u organización política.

De igual forma, el Mtro. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, coinvestigador de la IBERO Puebla, compartió los resultados en torno a la aprobación y confianza en las instituciones, donde destaca que solo 1 de cada 10 estudiantes aprueba el trabajo de todos los actores, gobernantes y partidos políticos evaluados; 1 de cada 4 desconoce el trabajo de los legisladores federales y locales; de igual forma, el sector de intelectuales, científicos y expertos es el que más confianza genera entre los estudiantes, mientras que las policías estatales y municipales, así como la Guardia Nacional, son las instituciones que menos confianza generan.

La presentación de estos primeros resultados se realizó en el marco del Seminario Interinstitucional: Competencias, usos y consumos digitales: encuesta de estudiantes universitarios del SUJ, celebrado en el ITESO, del 5 al 7 de junio, bajo la coordinación del Dr. David González Hernández, coinvestigador del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Este proyecto se trata de un estudio comparativo y colaborativo que se alinea con la visión del Sistema Universitario Jesuita de aprovechar las redes existentes para propiciar la investigación pertinente y de calidad de carácter interinstitucional, en el marco de un proyecto alentado y diseñado colaborativamente desde la Red de Homólogos por el Derecho a la Comunicación y Democracia de la AUSJAL.

Con información del Sistema Universitario Jesuita (SUJ)

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