Expertos y representantes de la sociedad civil resaltan la urgencia de la transición energética

Mar, 19 Feb 2019
Las acciones climáticas que el país ha adoptado requieren una mayor ambición para lograr los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París
  • Tomada de pixabay.com
  • Expertos en energía y cambio climático consideran urgente que México acelere su transición energética hacia una economía baja en carbono y formule una serie de políticas e instrumentos que reduzcan la desigualdad, impulsen el desarrollo económico de largo plazo y contribuyan a mitigar el cambio climático.
  • De mantener la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente en los sectores del transporte, generación eléctrica e industrial, nuestro país contribuirá a un incremento, no deseado, en la temperatura entre 3ºC y hasta los 4°C para finales del presente siglo; intensificando los efectos catastróficos del cambio climático, que tendrán un alto impacto en la economía mexicana, siendo México uno de los países más vulnerables.
  • El sector energético es uno de los sectores con la mayor posibilidad de reducir de forma acelerada y efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país, ya que México cuenta con grandes recursos para la generación de energías renovables, así como potenciar los grandes avances en el marco regulatorio.
  • Con el objetivo de articular esfuerzos, identificar oportunidades y generar los insumos que permitan trazar una hoja de ruta hacia el cumplimiento de las metas nacionales de mitigación de emisiones, las organizaciones firmantes convocan a los distintos sectores de la sociedad, a participar en un diálogo público sobre la urgente y necesaria descarbonización de México.

La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) convoca, junto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Iniciativa Climática de México A.C., El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Universidad Iberoamericana, el World Resources Institute (WRI México) y World Wildlife Fund (WWF México), al foro 'La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París', que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2019 en Hotel Barceló de la Ciudad de México, de las 9:00 am a las 6:00 pm.

La PMCE es un espacio de diálogo, una red de colaboración y laboratorio de ideas enfocado en acelerar la transición energética sustentable en México. Es un espacio abierto de estudio y debate multidisciplinario que da voz y representación a todos los actores implicados en la transición energética[1]

El objetivo del evento es identificar las oportunidades para acelerar la transición energética en México y plantear políticas climáticas y energéticas ambiciosas y congruentes con los compromisos del país. Para lo cual, este esfuerzo conjunto contará con la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales, cuyos diálogos se inscriben en el contexto siguiente:

  • Las metas de México en materia de energía y cambio climático son insuficientes y avanzan de manera pausada.
  • Actualmente, entre 13 y 15% del territorio, 68% de la población y 71% de la economía son vulnerables a los efectos del cambio climático, cuyos impactos continuarán agudizándose en los próximos años.
  • El sector energético aporta 481 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), lo que representa el 70% de las emisiones del país debido al alto consumo de combustibles fósiles. Específicamente, la generación de electricidad emite 165 MtCO2e, después del transporte con 171 MtCO2e    (INECC, 2015).
  • México cuenta con metas de participación mínima de fuentes limpias en la generación de energía eléctrica, las cuales son el 25% para el año 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024. En 2018 no se alcanzó la meta de 25%, por lo tanto, no existe certeza de que se lograrán las metas posteriores.
  • México ha suscrito acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 13).
  • Los compromisos de México estipulados en el Acuerdo de París obligan a reducir 22% de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 de manera incondicional y 36% de manera condicionada. De continuar con la tendencia actual estas metas no se podrán cumplir.
  • La Ley General de Cambio Climático de México obliga al gobierno federal a elaborar una hoja de ruta de mitigación a largo plazo, con objetivos sectoriales e intermedios para cumplir con el objetivo de reducción de 50% de GEI para 2050, a partir de los niveles del año 2000. A la fecha no se ha definido ninguna ruta para lograr los objetivos.
  • Al ritmo actual, México agotará su cuota de emisiones de GEI en el año 2040, medio siglo antes de lo debido.

oo00oo

Sobre La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) es una plataforma virtual de diálogo, red de colaboración y laboratorio de ideas enfocada en acelerar la transición energética sustentable en México.

 
Sobre La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE): Promueve la generación y desarrollo de la energía eólica mediante la integración de socios tecnológicos, proveedores nacionales y extranjeros, creando capital humano y fomentando la interacción de sus asociados.
 
Sobre La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES): Es una organización civil mexicana sin fines de lucro, que proporciona un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en todas sus formas.
 
Sobre El Poder del Consumidor: El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos de los consumidores.
 
Sobre Ethos: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas es un think tank que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.
 
Sobre GFLAC: Es una organización sin fines de lucro que busca contribuir a la construcción de una arquitectura financiera que permita hacer frente al problema del cambio climático, bajo principios de transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, equidad de género y sustentabilidad.
 
Sobre IBERO- CENTRUS: El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana es un espacio que construye transdisciplina, para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades en temas ambientales.
 
Sobre ICM: La Iniciativa Climática de México es una organización sin fines de lucro, que busca apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en México para lograr la reducción de las emisiones que causan el cambio climático.
 
Sobre ONU Medio Ambiente: El Programa de las Naciones Unidas es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente. 

Sobre WRI México: El World Resources Institute (WRI) es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.
 
Sobre WWF México: Es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y http://www.panda.org.

Contacto de prensa:

Miriam Segundo

segundo.miriam@gmail.com

Tel: 044 55 11 70 62 28

 https://www.eventbrite.com/e/la-urgente-transicion-energetica-en-mexico-acciones-necesarias-para-cumplir-con-el-acuerdo-de-paris-tickets-54776080732 

 


[1] Los objetivos de la PMCE son: democratizar el acceso a la energía, mejorar la seguridad energética, asegurar la soberanía energética, incrementar el bienestar social, propiciar el desarrollo económico, combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219