Expo IBERO Posgrados 2018: Por una sociedad más libre, productiva e incluyente

Jue, 1 Feb 2018
Celebra la Universidad Iberoamericana su feria más importante a nivel posgrados
  • Los asistentes se dieron cita desde las 15:00 horas de este 1 de febrero (Alberto Hernández/IBERO).
  • La importancia de los posgrados es que transforman a los individuos y a la sociedad (Alberto Hernández/IBERO).
  • La IBERO tiene una oferta de 42 posgrados, 20 de ellos pertenecen a PNPC (Alberto Hernández/IBERO).
  • Édgar Plata fue el encargado de plasmar en ilustraciones la conferencia de apertura de la Expo IBERO Posgrados 2018 (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los 44 stands informativos se colocaron en el Vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).

Los posgrados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México contribuyen a lograr una sociedad más libre, justa, incluyente, productiva y pacífica, a través de la difusión y el conocimiento, por lo que estudiar este nivel educativo se convierte en un proyecto de vida, con alta incidencia e impacto social.

La IBERO abrió una vez más sus puertas para montar Expo Posgrados 2018, la feria más importante de este nivel educativo, espacio en el que se ofreció información sobre los 42 programas que tiene en oferta —27 maestrías, 12 doctorados y tres especialidades—, además de detalles sobre becas y financiamiento, conferencias y recorridos por el campus universitario.

La directora de Posgrado, Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, afirmó que en cierta etapa de la vida tenemos la necesidad de prepararnos no sólo en educación continua, sino realmente en una etapa de formación sistematizada, profesional, que nos permita crecer como profesionistas y como personas.

“Hacer un posgrado es concretar un proyecto de vida que no solamente sirve a nivel personal, sino, como buscamos en la IBERO, que cada uno de nosotros nos transformemos y después transformar al México que tenemos allá afuera; a un país que requiere personas muy bien preparadas desde el punto de vista profesional”.

Recordó que en nuestro país, uno de cada cien mexicanos que inicia la primaria está en la oportunidad de cursar un posgrado. Alcanzar este nivel, se convierte en un compromiso con México. Dijo que de los 42 programas, 20 pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), de Conacyt, pero se espera que para el próximo mes de agosto se sumen cinco más.

Pérez Lizaur señaló que otro plus de los posgrados de la IBERO son los 104 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Estos avances van hacia la calidad académica con pertinencia social. La IBERO busca que ustedes se sumen para incidir socialmente, con pertinencia, a través de calidad”.

Por su parte, la coordinadora de Becas y Financiamiento, Mtra. Angélica Pigeon, recordó que la Universidad busca impulsar la investigación y el conocimiento a través de los posgrados, por lo que la contribución de la IBERO es otorgar un número considerable de apoyos económicos a estudiantes que pasan por alguna situación desfavorable y, de esta manera, continúen con sus estudios.

“La Universidad tiene la misión de contribuir al logro de una sociedad más libre, justa, incluyente, productiva y pacífica. Todo esto lo hace mediante el apoyo y la difusión de conocimiento, a través de estos 42 programas de posgrado”.

Agregó: “La Universidad forma profesionistas e investigadores con gran calidad humana, tienen una competencia a nivel internacional y están comprometidos con el servicio a los demás. Eso busca la Universidad. Están inspirados en valores auténticamente humanos y sociales”.

En la actualidad es fundamental estudiar un posgrado

“Estudiar un posgrado es fundamental. La licenciatura es apenas un trámite; si no tienes una especialidad en el área en la que estás trabajando profesional o académicamente estás fuera, sobre todo ahora con tanta competencia no sólo nacional sino a nivel internacional”, dijo Luis Javier García, académico de la IBERO, quien dijo estar interesado en cursar el Doctorado en Comunicación.

Para Lilia Alemán, asistentes a la Expo IBERO Posgrados 2018, la importancia de cursar estudios después de la licenciatura permite superarse en lo profesional y tener mejor remuneración económica. Interesada por algún posgrado en Diseño o Publicidad, comentó que vino a nuestra Universidad porque es una de las mejores escuelas y una de las más reconocidas en el mundo.

Mientras que Alejandro Corzo, quien pidió información sobre la Maestría en Políticas Públicas, manifestó: “Los posgrados son importantes dado que en el mercado laboral necesitas cierta competitividad; a estas alturas sólo el posgrado te lo da. Vine a la IBERO porque me parece una buena escuela, con mucho prestigio y aparte con una oferta académica buena”.

Linda Sánchez, quien estudió la licenciatura en Ciencias Sociales, enfatizó que como científicos sociales deben mantenerse actualizados. “También como realización personal es bastante valioso estudiar un posgrado y probarte que puedes lograrlo. Vine a la IBERO porque creo que es una de las instituciones más reconocidas en México”.

Finalmente, la coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica, Mtra. Miriam López Teros, sostuvo que “para estar a la vanguardia en el área laboral se requiere de mayor número de especialistas, eso te lo da un posgrado, una especialidad”.

En el caso de este posgrado de reciente creación, explicó que “los cambios demográficos se están viendo reflejados en un envejecimiento poblacional en México. Este envejecimiento va creciendo de forma acelerada. Nosotros, a través de este programa, queremos formar suficientes profesionales que atiendan las necesidades del adulto mayor. Específicamente en nutrición”.

Iván Cabrera