Faltaba una mirada desde la teoría feminista, desde la perspectiva de las mujeres: Rector

Lun, 21 Ene 2019
Culmina primer diplomado en línea ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’, impartido por la IBERO
  • Egresados del diplomado 'Enfoque feminista de la teología cristiana'.
  • Dra. Ana María Berrucos, Dr. Javier Cuesta, Mtro. David Fernández y Dr. José Sols.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana celebró la clausura del primer diplomado en línea ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’, el cual se llevó a cabo con la colaboración del Departamento de Ciencias Religiosas, la Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología (DEAMeT), la Dirección de Educación Continua (DEC) y la División de Estudios de Humanidades y Comunicación.

El Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, señaló que “para la BERO no sólo es un honor contar con esta cátedra en nuestra serie de programas y actividades académicas, sino también creemos que con ello hacemos una contribución a la comprensión y presencia de la dimensión salvífica de la realidad y la presencia de Dios entre nosotros”.

“Servimos a la fe y hacemos el intento de promover la justicia, porque la revelación plena de Dios, efectivamente, se dio en la humanidad de Jesús de Nazaret, ya que la trascendencia se hizo presente en lo humano. Sin embargo, debemos comprender cada vez mejor la hondura y el alcance de esta revelación plena de Jesús, en la que la iglesia y los seres humanos vamos descubriendo y ampliando la comprensión de la divinidad y trascendencia y la presencia de Dios”.

En una reflexión más profunda del tema, el maestro Fernández argumentó que, faltaba una mirada desde la teoría feminista, desde la perspectiva de las mujeres, que nos ayuda a comprender, a valorar, una nueva percepción de Dios, que puede ser considerado como papá y mamá; lo cual choca con los pensamientos tradicionales. Teoría que ni siquiera la Iglesia aborda de manera oficial.

Es por ello que la Universidad Iberoamericana “trata de explorar nuevas visiones y evolucionar en la teología hegemónica. Este diplomado nos da una intelección más avanzada y trata de abarcar a profundidad una idea más justa de lo que es Dios en nuestra historia, así como en la mayoría de las teorías contextuales, como es el caso de la teología negra, la teología indígena, la teología de la liberación y la teología feminista, las cuales nos ayudan a desechar imágenes falsas de Dios”.

El objetivo del curso se centra “en cambiar un poco la visión tan arraigada que se tiene de la concepción de un Dios como hombre, de un patriarca y de un autoritario. Nos han vendido la teología hegemónica y la teología elaborada en las metrópolis, en las que se concibe (a Dios) como un varón”.

“Y en cambio (el curso), nos va a revelar a un Dios cercano a los pobres, a los excluidos, a las mujeres de continentes enteros, como la teología africana, latinoamericana y de Asia. Eso nos ayuda a tener una imagen cabal de Dios, que es imagen liberadora y que derrumba otras imágenes que se han construido para la dominación”.

Enfoque feminista de la teología cristiana

Cabe resaltar que las visitas de Rita Laura Segato y Cecilia Palmeiro fueron muy importantes para la IBERO, porque sus conferencias permitieron afianzar el compromiso de la Universidad con la perspectiva de género y con la catedra de teología feminista.

Se planteó la posibilidad de seguir trabajando de manera conjunta entre los departamentos antes señalados, debido a que quedaron pendientes nuevos proyectos, como es el ‘Seminario de lenguaje incluyente’, que se espera poder organizar para el año en curso.

La narrativa de este tipo de diplomados gira en tono a traspasar las barreras de las aulas y permitir que el conocimiento viaje más allá de las fronteras que persisten en las naciones. La evolución de la tecnología nos permite brincar estos ‘muros’ que existen en el aprendizaje de nuevos temas, por lo que se quiere apostar a que no existan limitantes en la educación; es por ello la IBERO plantea que cualquier persona pueda tener acceso a información de calidad sin la necesidad de transportarse físicamente y que ello se pueda hacer a través de la educación a distancia.

Con gran orgullo la doctora Ana María Berruecos, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología, enunció que “el diplomado estuvo conformado por estudiantes de distintos países, como: México, Chile, Perú, Guatemala, Colombia, Uruguay y Argentina; hombres, mujeres, laicos y religiosos. Todos ellos y ellas han podido beneficiarse de esta propuesta por parte de la IBERO”.

Durante la clausura del diplomado, en la mesa del presídium se encontraban: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; Dr. Ana María Berruecos Vila, directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología; Dr. José Sols Lucia, director del Departamento de Ciencias Religiosas; y Mtra. María Andrea González, coordinadora Académica de la Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’.

PRL/ICM