IBERO arranca programa de emprendimiento con 14 'proyectos semilla'

Lun, 16 Abr 2018
Las propuestas seleccionadas deben dar solución a problemas específicos, ser innovadoras y de impacto social
  • Inició el Programa de Emprendimiento Primavera 2018 (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), inició su Programa de Emprendimiento Primavera 2018 con la selección de 14 proyectos en etapa temprana, los cuales tienen la intención de convertirse en negocio.

“Nuestro objetivo es impulsar ideas de negocio, a través de la innovación y nuevos modelos que puedan generar un impacto social o ambiental. A través de una convocatoria reclutamos distintos proyectos en etapa temprana. Son proyectos bien estructurados, pero que tienen la intención de convertirse en un negocio”, señaló el Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del CEDE.

Martínez agregó que los proyectos que se eligen para ser parte del programa de emprendimiento tienen que buscar la solución de alguna problemática en específico, deben tener un impacto social y/o ambiental, contar con una propuesta innovadora diferente a lo que hoy existe y que tenga valor. También se analiza la factibilidad de implementación.

“La convocatoria estuvo abierta durante mes y medio. Se tuvieron dos rondas de selección: la primera fue en línea y la segunda, una entrevista. Un comité se encargó de la selección; son expertos en distintas áreas, tanto de sustentabilidad como de negocios, innovación y diseño; revisan los proyectos desde distintos puntos de vista”, explicó.

El Programa de Emprendimiento Social de la IBERO es un plan de tres meses que está diseñado para brindarle a los emprendedores las herramientas necesarias para llevar sus ideas a un plan de negocios y a primeros prototipos para que puedan ser puestos a prueba.

El objetivo es que los emprendedores empaticen con sus usuarios, entiendan su mercado, desarrollen ideas de innovación que generen valor, creen estrategias de negocio, entiendan conceptos generales de gestión empresarial, marcos jurídicos y modelos de inversión.

Durante el programa, los emprendedores toman talleres de manera conjunta con el objetivo de promover un ambiente dinámico de colaboración y de aprendizaje. Los emprendedores que participan en el programa pueden hacer uso del espacio de coworking y tienen acceso a la plataforma de crowdfunding Impulsa IBERO.

“Queremos que vean todo lo que conlleva poner un negocio y que puedan tomar la mejor decisión y la mejor ruta para su primer año como empresa”, detalló Martínez de Velasco.

Proyectos seleccionados

Tepinto. Marca de ropa enfocada en sudaderas que se realizan en colaboración con artesanos. Cada diseño de la prenda cuenta la historia cultural de la comunidad que la realizó.

Bio-Inver. Busca disminuir el impacto ambiental provocado por el uso de plásticos provenientes del petróleo, produciendo y distribuyendo un producto que tenga la misma utilidad y calidad que los hechos a base de poliestireno, pero que su composición sea principalmente de ácido poliláctico (PLA). Un polímero biodegradable, cuyo impacto ambiental sea menor.

Living Mexico Travel. Es una iniciativa de turismo y desarrollo social que busca ofrecer lo mejor de México al mundo (experiencias de viaje + productos cocreados con las comunidades que se planean visitar).

Cada Día. Se trata de un programa de bienestar intergeneracional que se basa en herramientas de la psicología positiva y un centro intergeneracional en el que se brinde apoyo emocional, psicoeducativo, ocupacional a adultos mayores, mamás solteras y sus hijos, y en el que además se construya un espacio en el que puedan interactuar.

DressCo. Es una plataforma virtual de renta de vestidos que ofrece un amplio catálogo de marcas y estilos, bajo un plan de suscripción. La innovación radica en transformar un modelo de negocios ya existente a través de alianzas estratégicas, operaciones logísticas, estilistas profesionales, e inteligencia arti­ficial, que en su conjunto mejoran la experiencia de las mujeres al momento de utilizar un vestido.

Chilesense. Es una tecnología que puede detectar el nivel de picor que contienen los alimentos, ayudando así a las personas sensibles al picante a evitar ciertos platillos. Esta tecnología tiene el potencial de eventualmente detectar otros condimentos, como el azúcar, ayudando así a personas con enfermedades o alergias a evitar ciertos alimentos.

Tsikba. Empresa de diseño que vende historias de México, las cuales son contadas a través de accesorios/souvenires que cuentan con tecnologías como arduino, nfc, realidad aumentada, realidad virtual y las nuevas tecnologías del futuro.

Aurelien SAS. Atenderá la problemática del alto costo económico y ambiental del consumo eléctrico y gas en instituciones educativas, viviendas y pequeñas industrias. Busca impactar en el ambiente y en la conciencia de los futuros usuarios de energía solar, a través de incluir en la adquisición de los sistemas, programas de sensibilización y formación sobre las ventajas del uso de energías renovables.

TECA. Es un modelo de empresa social que desarrolla ecotecnías para el sector no gubernamental, estados, fundaciones, inversionistas, voluntariados y federación, que atienden a comunidades vulnerables o en riesgo por problemas de acceso a energía limpia para cocinar.

Oxpango Casas de Campo. Busca desarrollar y generar un modelo de desarrollo inmobiliario que sea replicable, construyendo y diseñando condominios autosustentables que integren tecnologías 'verdes': cisternas de recolección de agua de lluvia, sistemas de puri­ficación para potabilizar el agua, plantas de tratamiento para reutilizar el agua, paneles solares, eliminar uso de gas; áreas verdes con árboles frutales y hortalizas para autoconsumo.

Rodrigón. Busca promover valores y acciones de comercio justo y proteger el medio ambiente con materiales de rápida biodegradación, fácil cultivo, costos reducidos, muy renovables, resistentes, creados con energía limpia y que mantengan una calidad de índole orgánica.

Sororidad Mamás. Desde una perspectiva de empoderamiento, Sororidad Mamás busca apoyar en algunos aspectos que harían más fácil la vida de una embarazada que trabaja. Estos incluyen cuestiones anímicas, de alimentación, acceso a actividades de recreación o ejercicio, y acceso a ropa adecuada para vestir en la ofi­cina. ­

Toolth. Esta herramienta dental, dos en una, se desarrolló con el objetivo de promover una mejor higiene bucal en las personas que ya están conscientes y que les preocupa el cuidado de sus dientes y del medio ambiente.

Hypermedic MX. Busca crear un centro médico especializado en medicina hiperbárica, con instalaciones y personal certi­ficados por organizaciones internacionales, para ofrecer servicios de oxigenoterapia hiperbárica de grado médico como coadyuvante o tratamiento de condiciones de difícil manejo clínico.

Valentina González/ICM