IBERO Celebra Quinta Jornada de Educación sobre Diabetes

Mar, 18 Nov 2025
La Especialidad en Obesidad y Comorbilidades y su Sociedad de Egresados llevan a cabo este evento para concientizar sobre esta enfermedad crónica
Más de 589 millones de personas en el mundo padecen diabetes; se estima que para 2050, la cifra podría superar los 850 millones
Por: 
Luis Reyes

La Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) y su Sociedad de Egresados realizó la Quinta Jornada de Educación sobre Diabetes, enfermedad crónica que padecen más de 589 millones de personas en el mundo. Se estima que para 2050, la cifra podría superar los 850 millones.

Al evento acudieron el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO; la Mtra. Loredana Tavano Colaizzi, Coordinadora de la Especialidad en Comorbilidades; Dr. Édgar Mendivil Rangel, Director del Departamento de Salud; Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales y Mtro. Alberto Ledezma Manzano, Presidente de la Asociación de Egresados de la Especialidad.

Durante el acto inaugural, el Vicerrector Académico dijo que las cifras sobre personas con diabetes recuerdan la magnitud del desafío y la urgencia de trabajar en la prevención, la educación y el acompañamiento integral de las personas con esta enfermedad, con el fin de fortalecer acciones que promuevan la salud, ante los retos que impone la diabetes a nuestra sociedad.

En la primera mesa, Héctor Infanzón Tarango, especialista en diabetes certificado habló sobre cómo las aplicaciones tecnológicas en un celular pueden ayudar a las personas mayores con diabetes a realizar el monitoreo y la medición de la glucosa minuto a minuto, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Indicó que estas aplicaciones tecnológicas pueden facilitar la autogestión de las personas con esta enfermedad, pero se requiere de capacitación inicial y continua, debido a que estas herramientas cambian de manera constante, como los sistemas automatizados de administración de insulina.

Señaló que las y los profesionales de la salud deben de estar pendientes del uso que le dan las personas con diabetes con el fin de que en las consultas se den espacios de revisión de estas aplicaciones, pero lo más importante es reducir el riesgo de una hipoglucemia (nivel de glucosa en la sangre inferior al normal).

En la segunda mesa, Teresa Cárdenas Gutiérrez, Educadora en diabetes certificada, expuso sobre la importancia de hacer actividad física en personas con diabetes de manera segura para mejorar su estilo de vida.

"Tenemos conocimiento de sobra que el ejercicio mejora la regulación de la glucosa en la hemoglobina glicosilada, mejora el perfil de lípidos y aumenta la calidad de vida. No solamente tiene que ver con un tema metabólico, hay menos ansiedad y depresión" apuntó.

Finalmente, recomendó aplicar un monitoreo continuo de glucosa y realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica alternada con ejercicios de fuerza, de flexibilidad y equilibrio.

Este espacio de interlocución reunió a diversos especialistas en el auditorio Crescencio Ballesteros de nuestra casa de estudios con el fin de ofrecer talleres, mesas y materiales educativos para fortalecer el cuidado integral de las personas con diabetes, uno de los grandes desafíos de México en materia de salud pública.

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219