IBERO prepara a sus estudiantes para transformar la realidad a través de la ciencia

Lun, 7 Ene 2019
Alumnado aborda problemas actuales en artículos científicos publicados en ‘El gato en la caja’
  • Dr. Alfredo Sandoval, académico del Departamento de Física y Matemáticas.
  • Sandoval Villalbazo leyendo un fragmento de un artículo de El gato en la caja.

El hacer ciencia de manera formal no está en absoluto alejado, aislado, ni divorciado de la necesidad de transformar a la sociedad, señaló el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El docente de la Licenciatura en Ingeniería Física dijo que las y los estudiantes de la IBERO no solamente reciben una preparación que les permite resolver ecuaciones y acceder a empleos bien remunerados, sino que también los capacita para “tratar de transformar la sociedad a partir del análisis riguroso de los problemas que la están afectando de manera grave e inmediata”.

Por ejemplo, el calentamiento global solamente se va a resolver si se reducen los niveles de emisión de bióxido de carbono y de gases de efecto invernadero; y para ello una de las soluciones es hacer fuentes alternas de energía, como es el aprovechamiento de las diferencias de temperatura para generar corrientes eléctricas, conocido como efecto termoeléctrico, del cual la alumna Ariela Strimling Zichlin escribió un artículo que se publicó en El gato en la caja, revista de divulgación científica de la unidad académica antes mencionada.

En el mismo número de esa publicación, el 06, el más recientemente publicado, Renata Sánchez Tello y Lesly Castañeda Carlos aparecen como autoras de ‘Física en el deporte: biomecánica en natación’, donde utilizan la física para explicar la biomecánica al nadar, con el fin de fomentar la práctica de esta actividad física al dar a conocer sus fundamentos.

Alejandra Aguilera Gutiérrez atacó el problema histórico de la falta de reconocimiento a las científicas en, ‘Mujeres en la ciencia: la importancia del feminismo’, donde habla de Frances Oldham Kelsey, farmacóloga que en los años de 1960 descubrió que un medicamento administrado a las embarazadas para ayudarlas a no tener náuseas ni vómito era causante de que en algunos casos los bebés nacieran con deformidades.

En tanto que Juan Pablo Ortiz Jiménez, estudiante de Ingeniería Física; y Xiadany Gutiérrez Hurtado, alumna de la Licenciatura en Filosofía; coescriben ‘Animando a la materia: dinámica molecular’, donde muestran que la interdisciplina beneficia a la ciencia y es indispensable, con los filósofos fundamentando más sus argumentos con el uso de las matemáticas y la evidencia física; y los físicos reflexionando sobre la necesidad de ser mucho más humanos como científicos.

El Dr. Alfredo Sandoval es el responsable editorial de El gato en la caja, publicación semestral de divulgación científica que como tal forma parte de la línea estratégica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM