IBERO recibe reconocimiento de la Unesco por Archivo de Comerciantes (1757-1850)

Lun, 5 Mar 2018
En el marco de la FIL de Minería, el Comité Memoria del Mundo México reconoce a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero por preservar la historia comercial internacional a través de este fondo documental
  • El reconocimiento Memoria del Mundo de México de la Unesco fue entregado en el marco de la FIL de Minería (Iván Cabrera/IBERO).
  • La Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, recibió el galardón de la Unesco (Iván Cabrera/IBERO).
  • Teresa Matabuena agradeció la labor de quienes se encargan de preservar los archivos históricos (Iván Cabrera/IBERO).
  • En el vestíbulo de la BFXC se montó una muestra documental del Archivo de Comerciantes (Iván Cabrera/IBERO).
  • Varias tesis han sido producto del estudio de Archivo de Comerciantes (Iván Cabrera/IBERO).

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió el reconocimiento Memoria del Mundo de México, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Minería.

El galardón fue entregado por el Archivo de Comerciantes (1757-1850) que se conserva en las instalaciones de nuestra casa de estudios en la Ciudad de México, y cuyo material contable y epistolar muestra a nuestro país como el vórtice del comercio internacional entre Europa, América y Asia, mostrando el intercambio globalizado en los siglos XVIII y XIX.

Durante una ceremonia ofrecida en el Salón de Actos del Palacio de Minería se entregó el reconocimiento a la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, quien agradeció al Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo por la distinción, pues se trata de una labor en el que participan muchas personas, a quienes dedicó el laurel.

“Es un reconocimiento no sólo al archivo, sino al trabajo de las instituciones y a la labor de las personas que custodian los archivos; es un trabajo que muchas veces no es reconocido, es un trabajo arduo, y permite las investigaciones se lleven a cabo; para que sean posibles, el personal de las instituciones debe trabajar en ellos”, señaló.

Por su parte, César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), dijo que “la memoria de México se ha estado registrando ante la Unesco de manera constante y consistente desde 1996“, cuatro años después de que fuera creado este reconocimiento por el organismo internacional.

“Con 14 registros, nuestro país ocupa el séptimo lugar mundial y el primero en América en la Memoria del Mundo. Esto, ante un total de 427 acervos documentales de 116 países inscritos a lo largo de 21 años. A partir de ahora, contaremos con 56 registros en la Memoria de México; esto gracias al trabajo de instituciones reconocidas”, comentó Guerrero Arellano.

La presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, Mtra. Catherine Bloch Gerschel, enfatizó que “el Programa de la Unesco Memoria del Mundo impulsa a las instituciones y a las personas a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger, conservar, preservar y difundir el gran patrimonio documental mundial.

“Por eso se lanzan convocatorias para que los archivos, bibliotecas, museos, comunidades indígenas, religiosas e individuos valoren lo que custodian y luego lo den a conocer al mundo. (La entrega de estos reconocimientos) es una celebración de la memoria, una llamada para que protejamos los acervos”.

Cabe destacar que durante la ceremonia celebrada en la FIL de Minería se entregaron 17 galardones, incluido el entregado al Archivo de Comerciantes, el material fotográfico de Manuel Álvarez Bravo; los dos siglos y medio de correspondencia de virreyes, en poder del Archivo General de la Nación; y el rescate, restauración y preservación de las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932), de la Filmoteca de la UNAM, entre otros.

En el evento también participaron Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México; Dra. Rosa María Fernández de Zamora, presidenta honoraria del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la Unesco; y la Dra. Yola Tortolero, representante de Mexico y vicepresidenta del Comité Regional América Latina y el Caribe de la Unesco.

Muestra documental Archivo de Comerciantes

Como parte de las actividades por el reconocimiento al Archivo de Comerciantes, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) montó una muestra documental con material perteneciente a este fondo documental, que está ubicada en el vestíbulo principal de este recinto.

Durante la inauguración, el vicerrector de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, se congratuló por el galardón entregado por la Unesco, sobre todo por el valor académico que representa y la labor de conservación que realiza el área de Acervos Históricos de la IBERO.

“Los grupos humanos y las sociedades tienen la necesidad de conservar los registros de todo aquello que significa su ser y su hacer. Es esa obsesión del ser humano por dejar algo que trascienda”, señaló.

Agregó que las bibliotecas, los archivos y los museos tienen como función principal, custodiar, organizar, difundir, y preservar las huellas del quehacer humano. Lo que fue dicho y expresado en otros tiempos. Son los verdaderos vehículos de esta memoria histórica que permite a la humanidad trascender.

“La BFXC de la IBERO ha resguardado no sólo libros, sino documentos y artefactos que dan cuenta de esta memoria histórica. Esta convivencia ha dotado de riqueza a la biblioteca al ampliar su condición de coleccionista, con miras siempre a la generación de conocimiento”.

Reconoció que la Biblioteca, consciente del valor de sus fondos, se esfuerza por su conservación y dar las mejores condiciones, no por el valor mercantil de ellos, que sin duda lo tienen, sino por el valor y riqueza como fuente de información e investigación”.

En este marco de celebración, la Dra. Cristina Torales Pacheco y la Mtra. María de Jesús Díaz Nava ofrecieron dos conferencias magistrales vinculadas con el estudio del Archivo de Comerciantes.

Dato

Previamente fueron incluidos en el mismo programa la Colección de Porfirio Díaz, el Archivo Manuel González, el ejemplar 244 de la primera edición del Canto general de Pablo Neruda, así como el Archivo Alberto Salinas Carranza sobre la historia de la aviación en México, los cuales también se encuentran en los Acervos Históricos de la BFXC.

Notas relacionadas:

Recibe IBERO reconocimientos de la UNESCO por acervos históricos

Archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, una joya más de la Biblioteca IBERO

IBERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219