#IBEROFRENTEALCOVID19 dio ‘respiro’ a empresas turísticas tras pandemia

Mar, 26 Oct 2021
La IBERO apoyó a Mipymes del sector con un plan de medios digitales, cursos y talleres
  • Plan de Medios Digitales e intervención en apoyo a las MiPymes del sector turístico mexicano.
  • Mtra. Isabel Rodríguez López, directora ejecutiva del proyecto.
  • Se creó el 'kit de marketing digital con design thinking'.

Los departamentos de Comunicación, Estudios Empresariales y de Reflexión Interdisciplinaria de la IBERO capacitaron a MiPymes para que éstas pudieran gestionar adecuadamente sus medios digitales y la interacción con diferentes sectores, todo ello con el fin de conectar mejor con sus audiencias y conseguir clientes(as).

A través del proyecto Plan de Medios Digitales e intervención en apoyo a las MiPymes del sector turístico mexicano, el cual forma parte de la iniciativa #IBEROFrenteAlCOVID19 -una convocatoria de la División de Investigación y Posgrado- se ayudó a las empresas de este sector para que ellas mismas lograran sobreponerse a los efectos económicos provocados por la pandemia.

La Mtra. Isabel Rodríguez López, directora ejecutiva de este programa, platicó que, tras un largo proceso de investigación y recopilación de materiales, se creó un ciclo para ayudar a las MiPymes a comprender y aplicar diferentes conocimientos y herramientas de forma práctica. Es decir, conocerse mejor como empresas, entender a sus clientes(as) y tratar de servirles cada vez más acertadamente.

“Esto nos llevó a crear el Ciclo Infinito de Marketing Digital, una metodología que combina el proceso de design thinking con elementos y estrategias de marketing. Este ciclo promueve el magis, propio de la pedagogía ignaciana, que busca un crecimiento siempre constante que permita a las empresas innovar, conectar con sus clientes y ofrecer un mejor servicio o experiencias”, dijo la académica del Departamento de Comunicación.

La también docente del Departamento de Estudios Empresariales señaló que durante los talleres se trabajó en equipos para poder encontrar soluciones de forma colaborativa y compartir experiencias entre las y los participantes, quienes dieron ideas creativas a los demás para implementar en sus empresas.

Asimismo, se creó un kit de marketing digital con design thinking, mismo que se entregó a las y los participantes del curso y el taller, y cuyo contenido estaba compuesto por plantillas y canvas desarrollados como parte de esta iniciativa. El objetivo es que las y los asistentes puedan aplicarlos de forma práctica en sus empresas o emprendimientos.

Comentó que conformé avanzó el proyecto, otras empresas, no necesariamente del sector turístico, se sumaron a los talleres. Tal es el caso del Centro Cultural CREA (Centro de Recursos Educativos para Adultos), con sede en Nueva York, al que se le impartió el curso Emprendimiento con design thinking para mujeres migrantes que se encuentran en esa ciudad, tienen un negocio como medio de vida o que no encuentran trabajo y quieren crear su propio proyecto para sostenerse económicamente.

Otro vínculo se dio con Rutopía, empresa social que ofrece experiencias turísticas en comunidades rurales y ecoturismo. En este caso, se contactó con los anfitriones rurales, guías y pequeñas empresas (parte de la cadena de valor de la compañía mencionada) para extender la invitación a participar en el curso y taller de implementación práctica. También se les compartió los materiales del kit de marketing digital con design thinking.

A este ciclo también asistieron proyectos turísticos y emprendimientos como Experiencia Wirikuta, Murillos Bros Adventures, The RegenLab for Travel, Etnoturística (Servicios Turísticos Culturales del Estado de Oaxaca), etc. Además, también asistió la Lic. Perla Avendaño, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Decidimos expandir el curso más allá del sector turístico, pues eran contenidos formativos muy valiosos para las empresas en general. Para ello, investigamos cómo podríamos llegar digitalmente a la mayor cantidad de empresas posibles y encontramos el Directorio de MiPymes y Empresas más grande de México.

“Contactamos con el Ing. Israel Sánchez, con quien pudimos colaborar para ofrecer el curso Estrategias de Marketing Digital con Design Thinking para MiPymes”. Éste se promocionó durante varias semanas en el portal y se registraron al mismo tiempo varios emprendedores, freelancers y pequeñas empresas”, compartió la docente.

Estos fueron los temas y contenidos del curso:

• La importancia del marketing digital para las MiPymes y su recuperación económica tras la pandemia COVID-19.
  • Design thinking y su fusión con marketing digital.
  • Innovación.
  • Etapas del Ciclo Infinito de Marketing Digital con design thinking.
  • Descubrir el propósito de la MiPyme + Método IKIGAI.
  • Identificar al buyer person.
  • Definir KPI´s con objetivos SMART.
  • Outbound marketing e inbound marketing.
  • Estrategia de los océanos azules.
  • Funnel y escalera de valor.
  • Diseñar contenidos de valor y ofertas irresistibles.
  • Storytelling.
  • Gamificación.
  • Evaluar y modificar para lograr los objetivos y conseguir el éxito.
  • Potencializar las estrategias de marketing digital: creación de valor compartido, colaboración entre empresa y sociedad, marketing social, responsabilidad social empresarial, etc.

Nota relacinada:

#REPORTEIBERO: Turismo de ocio se recuperará; el de negocios quedará afectado

Valentina González/ICM