Impulsa la IBERO programa para jóvenes con discapacidad intelectual

Lun, 15 Ago 2016
Se inauguraron las nuevas instalaciones de Somos uno más: Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual
Atiende a 15 alumnos de 18 a 26 años y los prepara para la vida independiente
  • El programa Somos uno más cumple dos años en la IBERO.

La Universidad Iberoamericana inauguró las nuevas aulas y oficinas de Somos uno más: Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, iniciativa enfocada en que los alumnos participantes desarrollen las habilidades y fortalezas necesarias para lograr la mayor autonomía posible.

Fundado en septiembre de 2014, Somos uno más cuenta actualmente con 15 alumnos de entre 18 y 26 años, quienes reciben la atención de cuatro facilitadores, así como del apoyo de voluntarios y alumnos de servicio social. Los alumnos inscritos en el programa mantienen una estancia de tres a cuatro años en esta casa de estudios.

Este programa contribuye a dar solución al problema de la educación para personas con discapacidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ni siquiera 5 por ciento de los jóvenes mayores de 24 años en esta situación cuentan con educación superior.

Además de atender a los alumnos del programa, Somos uno más impulsa la generación de un ambiente universitario que reconoce a la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento, fomenta la conciencia y el compromiso social.

En sus primeros dos años de actividades, Somos uno más ha capacitado a nueve alumnos, quienes egresaron del programa para incorporarse a la vida cotidiana como adultos autónomos.

Somos uno más busca cubrir cuatro dimensiones de los estudiantes del programa: socio afectiva (identidad, ser social), académica funcional (razonamiento verbal, numérico y analítico), formación integral (desarrollo espiritual, responsabilidad social, habilidades para la vida) e inclusión en la vida universitaria (integración académica, cultural, deportiva y prelaboral).

Para más informes sobre Somos uno más: Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, comunicarse al correo maria.lobato@ibero.mx o al teléfono 5950 4000, extensión 4567.

JTGI