#CIENCIA 'Insuficiente', cumplimiento de México contra el cambio climático

Lun, 18 Feb 2019
EU y China están clasificados como ‘críticamente insuficiente’ y ‘altamente insuficiente’, respectivamente, en el cumplimiento de metas internacionales
Solamente, Marruecos y Gambia cumplen metas de los Acuerdos de París
  • México se encuentra clasificado como 'insuficiente' en el cumplimiento de los Acuerdos de París (Tomada de Vice Media).
  • Figura 1: Clasificación de países de acuerdo a sus avances en el combate contra el cambio climático (ver referencia 2).
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

En el marco de la lucha contra el cambio climático ha surgido la necesidad de evaluar de manera pública y objetiva los avances o retrocesos que cada país muestra con respecto a las metas internacionales. Saber si los esfuerzos de la ciudadanía se traducirán en resultados significativos es indispensable para identificar fortalezas, debilidades y posibles acciones en esta batalla.

En este contexto, el reporte elaborado por la organización Climate Action Tracker (Rastreador de Acciones Climáticas) muestra un retraso generalizado en el cumplimiento de las metas de los Acuerdos de París1. Este reporte fue ampliamente difundido por el Washington Post2 y muestra que únicamente Marruecos y Gambia cumplen con la ruta que conduciría a un aumento de temperatura global inferior a los 1.5 grados centígrados.

En el reporte, México se encuentra clasificado como 'insuficiente', pues se encuentra dentro del grupo de países cuyas acciones llevarían al planeta a un aumento de entre dos y tres grados centígrados durante los próximos 80 años.

Es importante observar que los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, están respectivamente clasificados como 'críticamente insuficiente' (la peor clasificación) y 'altamente insuficiente’ (la segunda peor clasificación). Si todos los países del mundo siguieran el ejemplo de la actual administración federal de los Estados Unidos, el aumento de la temperatura global del planeta sería superior a los cuatro grados centígrados en el año 2100 (ver figura 1).

Los éxitos de Marruecos y Gambia se encuentran fundamentados en estrategias que unen la ciencia, la tecnología y las políticas públicas para el bien común.

Hace cuatro años Marruecos dependía en un 97% de combustibles fósiles para producir su energía; en el año 2020 este porcentaje será reducido en más de un 40%, gracias a un ambicioso plan de uso masivo de energía solar. Marruecos ha logrado construir una instalación única en su género que ha permitido armonizar los conocimientos de celdas solares de más reciente generación con la ingeniería necesaria para garantizar la distribución de energía limpia para su país.

El caso de Gambia también se encuentra fundamentado en el conocimiento de la ciencia natural. Después de realizarse estudios detallados sobre los efectos de sequías, aumento del nivel del mar y erosión, Gambia emprendió un plan de reforestación capaz de restaurar su equilibrio ecológico y reactivar la actividad agropecuaria en su territorio. El costo total del plan es de 25 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a un fondo de apoyo de las Naciones Unidas.

La información sobre las alternativas con las que cada país cuenta para combatir el cambio climático es esencial para orientar a las poblaciones en la toma de decisiones que a mediano plazo determinarán el futuro del planeta3,4. La comprensión de esta información depende en buena medida del conocimiento de ciencia básica obtenida a través de experiencias de primera mano en el marco de los sistemas educativos.

Si bien existe un muy preocupante retraso en la batalla contra el cambio climático, aún existen caminos viables para que esta lucha pueda ser resuelta de manera satisfactoria.

Referencias:

1 El reporte elaborado por la organizacón ‘climate action tracker’ puede ser encontrado en la liga:

2 A. Erickson. “Few countries are meeting the paris climate goals. Here are the ones that are.” The Washington Post (11 de octubre de 2018).

3 A. Sandoval-Villalbazo. “¿Por qué se está perdiendo la batalla contra el calentamiento global?”. Prensa Ibero (22 de enero de 2018).

4 La información pertinente puede encontrarse en el sitio web del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático:

PRL/ICM