IBERO CDMX y TUVCH ampliarán oferta de carreras técnicas para 2020

Mié, 10 Jul 2019
En IBERO-CDMX espera sumar cuatro nuevos programas TSU; en total tendrá 10
El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) contará con ocho nuevas carreras técnicas que se sumarán a las seis con las que cuenta
  • Dra. Adriana Jiménez, coordinadora de los programas TSU en la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Dr. Oscar Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) (Valentina González/IBERO).

Para 2020, la Universidad Iberoamericana tendrá nuevos programas Técnico Superior Universitario (TSU), tanto en su campus Ciudad de México como en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, los cuales se sumarán a las seis carreras que actualmente ofrece cada una de estas instituciones de manera respectiva.

La Dra. Adriana Jiménez, coordinadora de los programas TSU, señaló que la intención es llegar a un total de diez carreras técnicas en 2020. Actualmente, la IBERO-CDMX cuenta con un total de seis programas:

Asimismo, la académica compartió que la carrera técnica de Gerontología está a la espera del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras que se está trabajando en el plan curricular del programa TSU en Producción Audiovisual. Dos más estarán relacionadas con temas de la sociedad civil.

“Antes de abrir un nuevo TSU hacemos un estudio de factibilidad, analizamos qué tan pertinente es el programa que vamos a ofrecer, cuáles son las necesidades y hacemos un estudio de oferta educativa. Tenemos que llegar a donde nadie lo ha hecho. No nos interesa la competencia, sino ofrecer opciones de educación superior en donde no hay, en atender a la población que no se ha atendido. Se trata de una democratización y soberanía de los saberes”, dijo Jiménez.

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), está convencido de la necesidad que existe de ampliar la oferta educativa para jóvenes de escasos recursos y para trabajadores que, estando en la industria, quieren tener mayor movilidad social. Adelantó que se encuentran en el diseño de nuevos planes de estudio en el área social.

El TUVCH sumará a su oferta de carreras técnicas ocho nuevos programas: en Derechos Humanos, Gestión de Territorio, Salud y Enfermería Comunitaria, Sistemas Contables y Administrativos, Microfinanzas y Economía Social, Negocios Digitales, Redes y Telecomunicaciones, y Hoteles y Restaurantes. De acuerdo con Castro, estos programas educativos estarían listos el próximo año.

Actualmente, el TUVCH ofrece las siguientes carreras técnicas:

• Técnico Superior Universitario en Cuidados para Personas con Dependencia
  • Técnico Superior Universitario en Mecatrónica
  • Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial
  • Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción
  • Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Técnico Superior Universitario en Administración de Autotransporte y Logística

Las directrices de la IBERO son la vocación por formar profesionales con alto nivel académico y bajo los cánones del compromiso social. Ésta fue una de las razones por las que en 2013, la Universidad incorporó a su oferta académica la primera carrera técnica. La apuesta fue desarrollar profesionales en programas de corta duración.

La formación que plantea la IBERO garantiza ser integral, más allá de la propia adquisición de información y conocimientos, pues mediante la mejora de las capacidades favorece el desarrollo de las personas, su sentido de ser con y para los demás, así como sus actitudes de compromiso con los más necesitados de la sociedad.

Valentina González/ICM