Mundial de Qatar | ¿Cuáles son los retos del periodismo deportivo digital?

Jue, 15 Sep 2022
Las y los periodistas tendrán que hacer contenido de calidad y crear narrativas para distintas plataformas
  • La Copa del Mundo Qatar 2022 se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
  • Andoni Biurrarena, periodista español especialista en multiplataformas.

A poco más de dos meses del arranque del Mundial Qatar 2022, el periodismo deportivo digital deberá ofrecer información de calidad y diferenciada, independiente, íntegra e imparcial, es decir, que sea auténtica y con valor universal. Además, los contenidos tendrán que difundirse por distintas plataformas, dijo el periodista español Andoni Biurrarena.

Durante la conferencia Retos del periodismo deportivo digital de cara al Mundial de Qatar 2022, organizada por el área de Cartografía de la Comunicación, adscrito al Departamento de Comunicación de nuestra IBERO, especialistas en el tema analizaron y reflexionaron sobre la relevancia de este tipo de megaeventos.

Para Biurrarena, periodista multiplataforma con 25 años de experiencia en el mercado hispano en los Estados Unidos, el panorama al que nos enfrentamos es desafiante, pero también de grandes oportunidades. “Muchas veces cuando nos encontramos con limitaciones, eso nos fuerza a ser más creativos y pensar fuera de lo convencional y eso puede traer cosas buenas como crear buenas historias”.

Enterado de cómo se mueve el mundo digital, comentó que si bien las herramientas de posicionamiento son relevantes, en los últimos años la información está cambiando y aunque SEO y Google se mantienen como los principales motores de tráfico, ya no tienen el 80% de impacto como antes (han bajado hasta un 40%).

En la actualidad, el tráfico también llega vía Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter, por mencionar a las plataformas más conocidas. Además, se han usado otras estrategias y canales como las alertas y notificaciones para celulares, las newsletters, Google News y Apple News, desde los cuales nos llega contenido con narrativas diferenciadas.

Agregó que las y los periodistas tendrán que adaptar una misma historia a diferentes plataformas de difusión, deben proponer ideas. En su esencia, deben ser rebeldes y cuestionarse todo. Dijo que las y los jóvenes deben ser más irreverentes porque el medio se presta para eso. “Necesitamos gente que no tenga miedo de arriesgarse, de probar cosas nuevas y tenga mucha curiosidad”, externó.

Respecto a las características del periodista actual, Andoni señaló que han aprendido edición de video, saben de community manager, SEO, analítica, es decir, ellas y ellos mismos se han formado. La invitación, entonces, es que el mundo laboral requiere de profesionistas mejor preparados.

Arantza Rocha/ICM

 

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