#ORGULLOIBERO Investigador recibirá premio internacional de Química

Mar, 16 Mayo 2017
El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo será galardonado por la contribución global al desarrollo y difusión de la Química en Microescala
  • Dr. Jorge Ibáñez recibirá un premio por su contribución al entendimiento de la Química en Microescala (Alberto Hernández/IBERO).
  • El académico de la IBERO es reconocido por su labor docente y de investigación (Alberto Hernández/IBERO).
  • Además de recibir el premio, ofrecerá una conferencia y un taller (Alberto Hernández/IBERO).
  • Afirma que el reconocimiento es para todo el equipo que trabaja en la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Ibáñez Cornejo explica que la Química en Microescala es una estrategia de la química verde para cuidar a nuestro planeta (Alberto Hernández/IBERO).

En la era de la tecnología, las buenas noticias para el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo llegan por correo electrónico. Académico de la Universidad Iberoamericana, ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia, a explicar fenómenos y generar conocimiento.

Es un referente en el campo de la docencia y la investigación, con un palmarés de varias decenas de tesis dirigidas, impartición de talleres de química, premios otorgados en Estados Unidos y México, articulista en revistas especializadas y autor de al menos nueve libros científicos.

A la lista de logros hay que agregar el premio que le entregará el Comité del International Symposium on Microscale Chemistry, que se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto en la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón.

“Estimado, Jorge: El Comité del simposio ha decidido que recibas el Premio Internacional de Química en Microescala 2017”, se lee en el e-mail enviado por la presidenta del Comité organizador, la profesora emérita de la Universidad de Tohoku, Kazuko Ogino.

Cada dos años se entrega el galardón, explica el docente del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la IBERO. Tiene la característica que sólo se otorga una vez en la vida al premiado, y es por la contribución global al desarrollo y difusión de la Química en Microescala.

El reconocimiento, que puede constar de un diploma y una medalla —según el comité local—, es relevante si se toma en cuenta que participan profesores que trabajan activamente en esta disciplina, y que provienen de al menos 16 países.

Para el Dr. Jorge Ibáñez, el premio no recae sólo en su persona, sino en la labor conjunta que hace con sus colegas en la IBERO.

“¡Estoy muy contento! En realidad, es un reconocimiento a la labor que hemos desarrollado durante 27 años todos los miembros del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala, adscrito al Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de nuestra Universidad”.

Respecto a la importancia de la Química en Microescala y el beneficio social de su aplicación, el experto en electroquímica afirma que, en un contexto de cuidado al medio ambiente, es una estrategia de la química verde para cuidar a nuestro planeta.

“Para disminuir las cantidades de sustancias que se requieren para los laboratorios de enseñanza, con lo cual se extraen menos materiales a la Tierra, se generan menos desechos, se disminuyen los riesgos tanto para los alumnos como para los profesores, se ahorran tiempo y costos, y se enseña una actitud de responsabilidad para con nuestro medio ambiente”.

Durante su estancia en Japón, donde será reconocido por al menos 12 instituciones locales, Ibáñez Cornejo deja claro que su labor a favor de la ciencia no se detiene, pues no sólo recibirá el premio, sino que impartirá “una conferencia invitada y un taller experimental de Química en Microescala”.

Las instituciones locales organizadoras del Noveno Simposio son:

·         Tohoku University

·         Tohoku Branch of Chemical Society of Japan (CSJ)

·         Japanese Microscale Chemistry Center

·         Chemistry Department, Tohoku University

·         Committee of Environmentally-Benign Laboratory, CSJ

·         Institute for Excellence in Higher Education

·         Miyagi University of Education

·         Yamagata University

·         Fukushima University

·         Tokyo University of Science

·         Kagawa University

·         International Christian University

Dato

El evento se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto de 2017, en la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón.

Nota relacionada

#LÍDERIBERO Bastan dos minutos para prevenir la anemia en el mundo: Rafael Pérez-Escamilla Costas

Iván Cabrera