Seguridad y derechos humanos una relación que no es antagónica: Jan Jarab

Mar, 24 Oct 2017
Desde la perspectiva de la ONU-DH en México, el país atraviesa por un periodo muy complejo en temas de derechos humanos y seguridad
El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los DH fue entrevistado por la IBERO, en el marco de la celebración de la conferencia internacional ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’
  • Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Alberto Hernández/IBERO).

En las sociedades actuales —no sólo en México— es común pensar que la relación entre seguridad y derechos humanos es antagónica, en la que al incrementar uno de estos conceptos se pierde el otro, cuando en la realidad es diferente. “A veces estamos pensando de esta manera binaria: si se incrementa uno, se pierde el otro. De hecho no es así. Sabemos que en los países donde hay un muy buen nivel de protección de derechos humanos, hay muy buen nivel de seguridad y al revés”.

Así lo dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), en el marco de la conferencia internacional 'Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’, que la IBERO y otras instituciones académicas y de derechos humanos celebrarán el 25 y 26 de octubre.

Agregó que en foros de análisis como el promovido por la Universidad Iberoamericana es necesario hacer explícito que no hay un conflicto entre seguridad y derechos humanos, sino que “podemos tener una tensión entre derechos humanos y algunas políticas de seguridad”, por lo que se deben revisar y discutir alternativas.

La seguridad y los DH en México

Nuestro país, desde la perspectiva de la Oficina de la ONU-DH México, atraviesa un periodo muy complejo, tanto en derechos humanos como en seguridad.

Hay dos problemas que se vinculan en México: primero, la inseguridad complica el gozo de los derechos humanos. “Si hay, por ejemplo, partes del territorio donde hay un alto índice de homicidios, de desapariciones, evidentemente, eso tiene un impacto muy negativo en los derechos humanos.

“Además, la propia política de seguridad que tiene como objetivo establecer la seguridad, puede tener impactos negativos en derechos humanos”.

Recalcó que la situación es difícil en México y nadie tiene respuestas claras o suficientemente profundas sobre lo que debe hacer nuestro país para salir de este panorama complicado en seguridad y derechos humanos. Sin embargo, también destacó que su Oficina, varias veces desde el inicio de año, expresó su profunda convicción (sobre) qué alternativas a la política de seguridad actual son posibles y deseables; que la política actual de seguridad resultó con problemas graves en derechos humanos” y no resolvió la falta de seguridad en muchas regiones del país.

Enfatizó que es importante evaluar la situación actual que enfrenta México, evaluar el uso de varias políticas que permitieron la actuación de las fuerzas armadas, lo que ocurrió o no con el fortalecimiento de las policías, de la prevención y del desarrollo social y económico.

Sobre el factor de las elecciones de 2018, Jan Jarab apuntó que es complicado prever cómo se van a reflejar estos temas en el programa político de las y los candidatos a los diferentes puestos que estarán en juego.

Es en este punto que la conferencia 'Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’ puede ser convertirse en un “laboratorio de ideas” que contesten algunas de las interrogantes más complejas, para después integrarlas y ofrecerlas a las y los aspirantes a un puesto de elección popular.

Finalmente, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se congratuló del foro que tendrá como sede el Hotel Fiesta Americana Reforma, pues la participación de varios expertos sobre estos temas permitirá tener perspectivas diferentes.

“Se necesita una discusión franca y abierta sobre lo que funcionó y lo que no, en la política de seguridad de los últimos 10 años, tanto de una perspectiva de derechos humanos como de una perspectiva de la seguridad ciudadana” y formular preguntas que faciliten comprender lo que pasa en México.

Esta conferencia internacional  es organizada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro Prodh, la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE.

Da click para ver el micrositio de la conferencia

Dato

‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’ se efectuará los días 25 y 26 de octubre, en el Hotel Fiesta Americana Reforma.

Notas relacionadas:

En 2016 se cometieron 31 millones de delitos en México

Alerta experto sobre costos de militarizar la seguridad interior

Abre IBERO al análisis el tema de seguridad, democracia y DH

Iván Cabrera