SUJ otorgará Honoris Causa a Vicente Rojo por su contribución a la cultura y las artes

Vie, 15 Feb 2019
El 22 de febrero, el artista será investido Doctor en la Universidad Iberoamericana CDMX
  • Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932 (Alfonso Escudero Vera/@alfonsoescudero).
  • Vicente Rojo e Ivonne Lonna, durante la exposición Layout México: Narrativas de la Inconformidad (Isaac Ayuso Guzmán).
  • Discos visuales Vicente Rojo y Octavio Paz, 1968.

El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana, otorgará el próximo 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo, tras considerar su trayectoria artística y humana, así como su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.

En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España, y se dio cuenta que la nuestra sería su patria para siempre. “Desde ese momento, me di cuenta que iba a ser mi país (México). Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista en entrevista con el Dr. Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) y la Dra. Ivonne Lonna del Departamento de Arte de la IBERO, a quienes enfatizó que en suelo mexicano encontró la libertad.

Agregó que nació de nuevo en México y de paso se reencontró con su padre, quien salió de España durante la Guerra Civil española. Tomó clases de oyente en La Esmeralda y transformó su pintura de figurativa en abstracta, misma que fue desarrollando a la par del diseño gráfico, dos polos opuestos que al final se tocaron a pesar de la visión que de cada una de estas disciplinas tiene Vicente Rojo (Barcelona, 1932).

Además de su labor artística, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión. Su mirada siempre ha pugnado por la libertad, la inconformidad y la resistencia, y para ello ha echado mano de la contradicción, un elemento inherente al arte y un rompimiento con todo aquello que vuelve homogéneo al ser humano.

Vicente Rojo apuntó que vive de ilusiones y por eso confía que México salga adelante. “Yo quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante México”, expresó quien ha buscado construir un país mejor a través de su obra y por la que hoy lo reconoce el Sistema Universitario Jesuita. 

Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno; el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum, entre otros recintos.

Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre otros, el Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es miembro de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos. 

Dato

La Ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se llevará a cabo el 22 de febrero de 2019, a las 12:30 horas, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219