ç
   
Activa participación de alumnos de la Ibero en el voluntariado

El voluntariado de alumnos y diversas asociaciones estudiantiles tuvieron una activa participación este último año. En conjunto con el Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos (COPSA) y la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE) instalaron y atendieron un centro de acopio para apoyar el estado de emergencia en las comunidades afectadas en Guerrero por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Se coordinó una extensión del centro de acopio en la Casa Meneses y en la colonia Roma con la iniciativa de Ibero 90.9. La Fundación Ibero Meneses se sumó a este esfuerzo. En total se enviaron 32 toneladas de víveres a la Universidad Loyola de Acapulco, desde donde se repartió a las comunidades afectadas. En el centro de acopio participaron más de 300 voluntarios, directamente apoyando la distribución de despensas en Guerrero participaron las Asociaciones Estudiantiles Lobos Ibero e IberoMed.

Otra de las áreas donde ha crecido de manera significativa la participación de los alumnos es en el trabajo a favor de los migrantes. Actualmente se cuenta con cuatro asociaciones estudiantiles enfocadas a esta materia: Vive sin Límites, Soy Migrante, Humanizando el Derecho y El Caminante. Han colaborado con diversas iniciativas –elaboración de manuales, recaudación de fondos, acopio de ropa, alimento y medicina, colaboración en la preparación y distribución de alimento a los migrantes - con albergues en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Estado de México

Junto con el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) organizaron la segunda caravana Soy Migrante, un recorrido que incluye la visita a albergues que se encuentran a lo largo del paso del tren conocido como La Bestia. En octubre 2013, alumnos de Diseño, Ingeniería Civil y Arquitectura atendieron la convocatoria del Comité Internacional de la Cruz Roja para concursar en la elaboración de proyectos para mejorar las instalaciones de los albergues, las propuestas fueron apoyadas y fue posible llevar a cabo el desarrollo de las mismas.

En las misiones que organiza el Centro Universitario Ignaciano (CUI), los alumnos participan en proyectos de desarrollo social en las comunidades que visitan. Las misiones de diciembre 2013 y Semana Santa 2014 se llevaron a cabo en Tatahuicapan, Veracruz. Los campamentos, misiones urbanas (en diferentes escenarios urbanos vulnerables) y cine CUI son nuevas iniciativas, dirigidas principalmente a alumnos, las cuales han tenido muy buena respuesta.

Se continúa con el programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano (PLUL), propuesta de Ausjal, el cual incluye tres ejes:

  • conocimiento de sí mismo;
  • realidad social, y
  • espiritualidad ignaciana.

El PLUL busca potenciar el desarrollo humano de los participantes, cualificar sus conocimientos sociopolíticos, así como fortalecer sus habilidades y destrezas relacionadas con el ejercicio de un liderazgo con enfoque ignaciano.

Se ha dado seguimiento a la situación de estas poblaciones afectadas, ahora desde la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional. Se están desarrollando proyectos para la reconstrucción de la comunidad de Cacahuatepec, en lo cual están participando alumnos y profesores de Arquitectura e Ingeniería Física, en fases posteriores se incorporará la participación de otros departamentos así como del voluntariado de exalumnos. El trabajo se enriquece al trabajar en red con las Universidades Loyola de Acapulco e Ibero Puebla.

 

 

cerrar (x)