Viernes 17 de noviembre de 2006
 
 
Análisis académico acerca de la guerrilla en México

La académica analista de temas de seguridad nacional, Mercedes Escudero Carmona hace una reflexión acerca de las guerrillas en México, desde por qué existen grupos guerrilleros y la historia de éstos, hasta hablar de los movimientos actuales en Guerrero y Oaxaca.

La investigadora, quien también es académica de asignatura del Departamento de Comunicación de esta casa de la Universidad Iberoamericana, opina que hoy en México existe una real división y pluralidad ideológica y la muestra es la guerrilla. “Los grupos guerrilleros lograron dejar las diferencias ideológicas a un lado para tratar de lograr su objetivo principal: justicia social, el cual todos comparten desde hace más de 30 años”.

En las siguientes líneas se presenta el análisis de la investigadora:

Por qué existen grupos guerrilleros

En nuestro país la única vía de presión que al parecer ha sido más efectiva para que el gobierno actúe y tome en cuenta las demandas sociales de los grupos más marginados y en extrema pobreza, ha sido el camino de la guerrilla, ya que con las expresiones de violencia y repudio la gobernabilidad y la estabilidad económica se ven en peligro.
Estos grupos se crean poco a poco y en silencio; nacen y crecen en la clandestinidad y un día salen para ser escuchados sea como sea y lograr sus objetivos cueste lo que cueste.

Algo de historia…

Los grupos denominados guerrilleros tienen su origen en 1965, cuando Arturo Gámiz, de la Unión General de Obreros, Campesinos y Estudiantes de México (UGOCEM), encabezó a un grupo armado que atacó el cuartel militar de Madera, en el estado de Chihuahua.
Asimismo, se dan diversos movimientos al interior de la República entre los que destacan: el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, (PROCUP); la Liga 23 de Septiembre; Frente Urbano Zapatista (FUZ); Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR); los Comandos Armados del Pueblo (CAP) y como olvidar a Genaro Vázquez Rojas y a Lucio Cabañas de la Normal Rural de Ayotzinapa (NRA) que aparecen como el primer grupo armado en Guerrero; Partido de los Pobres (PDLP), entre otros.

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Históricas sobre los Movimientos Armados (CIHMA) considera que con las acciones de 1966 realizadas por el Partido de la Revolución Proletaria de México (PRPM) y por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se da "la ola precursora" de los movimientos armados en México.
Guerrero y Oaxaca: hogar de los movimientos más activos…
El 28 de junio de 1996 aparece por primera vez el ejército Popular Revolucionario (EPR), en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, durante un acto realizado en el Vado de Aguas Blancas, para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los sucesos ocurridos en esa misma fecha el año anterior, en los que murieron 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
En su historia ha sostenido más de 40 enfrentamientos con el Ejército Mexicano y por lo menos ha realizado 24 acciones de hostigamiento contra policías locales, federales, marinos y militares en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, estado de México y el Distrito Federal. Sin embargo, su ámbito de acción se centra en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Es un grupo radical que utiliza de forma abierta métodos de una organización terrorista y es considerado como la célula madre de otras organizaciones activas como: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CJRP-CJ28J) y según ellos mismos se conformaron en 1994, aunque hicieron su aparición pública en 1996, y son consideradas como las células históricas del Partido PROCUP y del Partido de los Pobres.
Su filosofía se basa la "guerra popular prolongada, con objetivo de toma de poder político, instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo en las condiciones de México y con sus particularidades..."
Su "Comandancia General" estuvo compuesta por integrantes de grupos que se han autodenominado "Organización Campesina de la Sierra del Sur" (OCSS), la "Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur" (USOS), el "Movimientos 6 de Marzo" (M-6-M) y el "Frente Amplio para la Construcción del Movimiento Nacional de Liberación"(FACMLN-Guerrero).
Pero durante la década noventas poco a poco se va fraccionando el movimiento y a mediados de 1996 y finales de 1997, cuando el EPR vivía su momento de mayor fuerza "vino su desintegración"1, y tras una etapa de discusiones internas, el contingente de Guerrero se escindió para formar el ERPI.
Para 2001, con base en información del EVRP, esta expresión armada se separó del EPR después de haber tenido un proceso de lucha ideológica al interior de dicha organización, informa a través de un comunicado, fechado el 4 de septiembre del 2001, que el Comando Central por las diferencias políticas registradas de abril-mayo de 1997 a febrero de 1999, propiciaron el surgimiento de dos posiciones al interior de la dirección del PDPR-EPR: la "renovadora" y la "conservadora".
Ambas posiciones se politizaron hasta agotar la discusión interna en febrero de 1999 y se separan en cuatro organizaciones: el PDPR-EPR, que continuó utilizando el nombre original; el PDPR-EPR- TDR, que agregó las últimas siglas para diferenciarse del primero; las FARP, que decidieron nombrarse de otra manera y con el que públicamente se dieron a conocer en febrero del 2000, y el EVRP, que en enero de 1998, se había separado el ERPI, y de éste se desprende una parte del CCRP-CJ28J.

A través de sus comunicados han expresado que buscan: reivindicar la figura de Emiliano Zapata y tienen como objetivos la creación de una "nueva constitución, la construcción de una república democrática popular y soberana y exigen un nuevo modelo y reordenamiento económico".
Su perfil, de forma teórica y con base en estudios realizados por el CIHMA corresponde al que se le da a la delincuencia política del ERI (Irlanda) o del ETA (España), ya que su objetivo es la caída del régimen gubernamental establecido. Sus acciones principales son: el secuestro, actos terroristas y la extorsión, cabe recordar que uno de sus golpes más importantes fue el secuestro del banquero mexicano Alfredo Harp, por cuyo rescate obtuvo una suma millonaria que sirvió para financiar al movimiento..." Asimismo, se asegura que tiene semejanzas estructurales, ideológicas y operativas con el grupo terrorista peruano Tupac Amaru, que a finales de la década de los noventa tomó la residencia del embajador japonés en Lima.

Qué sigue…
Lo que ha quedado evidente es que a lo largo de los años también la guerrilla vivió un proceso de crisis y transición. Sin embargo, con las manifestaciones recientes (bombazos) han dejado de manifiesto que están organizadas y reiteran sus posturas históricas y demuestran mejor capacidad de diálogo que las autoridades y representantes políticos.
Los grupos guerrilleros lograron dejar las diferencias ideológicas a un lado para tratar de lograr su objetivo principal: justicia social, el cual todos comparten desde hace más de 30 años.
Sin embargo, esto parece no importar, ya que los políticos no aprenden. Actualmente están enfrascados en el debate de la ceremonia de toma de posesión y ha pasado a un segundo término el que 50 millones de mexicanos se encuentren en pobreza extrema y los grupos guerrilleros están listos y dispuestos a iniciar una batalla contra el olvido oficial.
No están dispuestos a que el nuevo gobierno deje en el “olvido” las demandas que ellos abanderan y llamarán la atención cuantas veces sea necesario con bombazos u otras actividades. Hoy en México existe una real división y pluralidad ideológica y la muestra es la guerrilla.

-----------------------------------------------
1 Información dada a conocer por el grupo guerrillero a través de comunicados y publicada en diversos medios impresos.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)