Jueves 26 de abril de 2007
 
 
Azcárraga Vidaurreta, parteaguas en la identidad mexicana
  • En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se presentó el libro Emilio Azcárraga Vidaurreta. Un empresario ejemplar, como parte de la Semana de la Comunicación
 

La historiadora María del Carmen Olivares Arriaga, autora del libro Emilio Azcárraga Vidaurreta. Un empresario ejemplar, aseveró que la vida de nuestro país se divide en dos partes: “Una antes de don Emilio y la otra después de él, debido a que tuvo visión para difundir y crear la identidad del pueblo de México”.

Así lo mencionó al presentar el libro, en el marco de la Semana de la Comunicación efectuada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la organización del Departamento de Comunicación a cargo de Gabriela Warkentin de la Mora.

Olivares comentó que ella, al igual que el empresario tamaulipeco, es “valiente, bravía, directa, con palabra de honor, chichimeca, aguerrida, con extrema franqueza… y así era don Emilio, quien tuvo una gran inspiración: su madre, doña Emilia; su esposa, doña Laura, y después sus hijos y ahora sus nietos, que están aquí con nosotros presentando este libro”.

A la vida del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta se le hizo una oda, que atestiguaron alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y en la que, además, estuvieron sus familiares, amigos y colaboradores cercanos.

El motivo fue celebrar la publicación del libro editado por el Grupo Pegaso y escrito por Olivares, nativa también de Tampico, Tamaulipas, donde nació el fundador del ahora Grupo Televisa, una de las principales empresas de comunicación a nivel mundial y la de mayor presencia a nivel hispanoamericano.

En la presentación de este trabajo quedó claro el poder de convocatoria que tenía Azcárraga Vidaurreta, quien comenzó su vida como pequeño empresario, pero que tuvo la visión suficiente para liderar otros proyectos “como el de la radiodifusión y posteriormente el de la televisión”, recordó Pablo García Sáinz, cercano colaborador del patriarca Azcárraga.

En el acto también estuvieron Enrique Herrera, asesor del Grupo Pegaso; Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso y “nieto predilecto” –según la autora del libro– de Emilio Azcárraga Vidaurreta; Rogerio Azcárraga, sobrino del celebrado y uno de sus más grandes discípulos, entre otros.

Los alumnos de la carrera de Comunicación fueron conminados, a su vez, a conocer la vida de los empresarios que “nos dieron una cantidad inequiparable de conocimientos, porque desgraciadamente no existe una memoria del espectáculo en México, pero este libro es parte de esa historia”, mencionó Julia Palacios, académica de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente se proyectaron videos testimoniales de algunos de los más cercanos colaboradores de Azcárraga Vidaurreta, como Emilio Perrellot y Eulalio Ferrer, ambos considerados de los más grandes amigos del empresario fallecido en 1972 y quien legó a América Latina la cadena de comunicaciones más grande de la región. Alejandro Burillo Azcárraga lo definió: “Fue uno de los hombres más generosos de este país”.

La Semana de Comunicación Retrospectiva y Panoramas de los Medios de Comunicación en México, tuvo lugar del lunes 23 al jueves 26 de abril de 2007 en la Universidad Iberoamericana.

En este espacio académico se abordó el tema de la comunicación desde distintas perspectivas como el periodismo, la radio, la televisión y la publicidad.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)