Sábado 20 de enero de 2007
 
 
Por una cultura de igualdad y no discriminación. Premiación a promocionales de radio y carteles
  • La UIA firmó un acuerdo de no discriminación dentro de una campaña más amplia con el compromiso de impulsar programas que llamen la atención sobre aquella problemática

Olimpia de Gouges luchó durante la Revolución Francesa porque ésta reconociera los derechos de la mujer. Su osadía le costó la vida a manos de quienes también habían suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha pasado el tiempo y sigue en pie la lucha porque la defensa de la dignidad incluya a toda la humanidad, sin distingo ni discriminación.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el apoyo de los departamentos de Comunicación y Diseño, hicieron público reconocimiento al premiar a los jóvenes, procedentes de distintas universidades y carreras de todo el país, que participaron en el concurso de cuñas radiales y carteles con la temática Una cultura de igualdad y no discriminación.

Los ganadores en la categoría de promocionales de radio, de un conjunto de 78 equipos, fueron Karen Ramírez, con el primer lugar, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y que había participado en otros actos convocados por la Universidad Iberoamericana.

El segundo y tercer lugar se lo adjudicaron respectivamente el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Santiago Fábregas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la categoría de carteles, en la que se inscribieron 400 equipos, el primer lugar correspondió a Edgar Esquivel, proveniente de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca. Mientras el segundo y tercer lugar correspondió a la representación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México; y a Carla Daniela Samudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los actos de premiación fueron presididos por el doctor Francisco Galán, Director del Medio Universitario de la Ibero, el maestro Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el licenciado Juan Carlos Arjona, Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA; la Directora del Departamento de Comunicación, Gabriela Warkentin, y el académico del Departamento de Diseño, Edward Bermúdez.

Hablando a nombre del Rector José Morales Orozco, el doctor Francisco Galán dijo que la Universidad Iberoamericana está comprometida con la búsqueda de una sociedad más libre, justa y equitativa donde se defienda y respete la dignidad humana.

Por su parte, Álvarez Icaza se refirió al crucial desafío que significa la discriminación en México y al lugar que en esa lucha deben ocupar los jóvenes, a quienes consideró como la zona gris de la política pública y uno de los sectores con más riesgo de discriminación.

“La juventud se encuentra en una situación de riesgo en el ejercicio de sus derechos. Están expuestos a distintas amenazas: la droga, el sida, la falta de oportunidades de empleo, y por consiguiente la pobreza donde existen datos preocupantes”, mencionó.

Emilio Icaza refirió que el concurso trata de hacer visible un problema cotidiano, y que ahora es normal: insultar o referirse a otros grupos de modo despectivo, construyendo términos de relación basados en el insulto.

Como ejemplo de la carta de naturalización con la que ahora galopa la discriminación por todo México, Icaza Álvarez mencionó el saldo negativo dejado por las elecciones del pasado año, que incrementaron y exacerbaron la discriminación y el irrespeto a derechos básicos de las personas.

“Tenemos un país que se enfrenta en una lucha fratricida de ricos y pobres, que convirtió en un insulto decirle a las personas la preferencia de su voto, cuando el respeto a la ideología de las personas es un principio básico de los derechos humanos, y que no permite entender a la democracia como diálogo”, refirió el funcionario.

El contenido en los trabajos de los jóvenes abordó sobre todo la discriminación por razones de preferencia sexual y discapacidad física. Sólo uno de los trabajos presentados se hizo eco de la violencia y discriminación de género y contra la mujer, que en México presenta cifras preocupantes.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)