Jueves 22 de febrero de 2007
 
 
Béisbol y democracia en México
  • El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán participó en la Cumbre del Béisbol Mexicano
  • La Universidad Iberoamericana, la Liga Mexicana de Béisbol y los Diablos Rojos del México reconocieron a Antonio de Valdés por su destacada trayectoria como cronista deportivo

El béisbol fue el deporte que batió el racismo en Estados Unidos y su práctica contribuye a la civilidad y a la conservación de la democracia, por tanto habría que hacer esfuerzos para cultivarlo más en México, consideró el académico José Carreño, Coordinador de Periodismo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al referirse a la implicaciones políticas de aquel deporte durante el primer panel de la Cumbre Mexicana de Béisbol que se celebra en aquella casa de estudios.

Roy Campos, especialista de Consulta Mitofsky, dio cifras para describir la situación en que se encuentra El Rey de los Deportes en México. Destacó que su agravado rezago respecto de deportes como el básquetbol y el fútbol se debe a que el grueso de sus simpatizantes (50 por ciento según estimaciones del consultor) se concentra en quienes tienen 50 o más años de edad, una afición que está muriendo y carece de relevo generacional.

El béisbol, observó, es ahora un deporte menos popular porque la mayoría de los aficionados carecen de ingresos suficientes para equiparse con uniformes, guantes, bates, y demás implementos requeridos para practicarlo.

Indicó, no obstante, que el béisbol en México tiene 5 millones de aficionados que se encuentran descuidados de las estrategias de mercadotecnia y que es preciso atender proporcionándoles una mejor liga y excelentes espectáculos para, de ese modo, propiciar el nacimiento de nuevos devotos seguidores.

El maestro José Carreño destacó el potencial civilizador del béisbol y el modo como su práctica contribuye a fortalecer la cultura cívica y política de aquellos países que lo tienen como centro de su universo deportivo.

El béisbol, refirió, fomenta el respeto a las reglas y las decisiones de los árbitros, y además ceñirse a valores cimentados en el espíritu de equipo. Algo cercano a los requerimientos exigidos por todo proyecto democrático.

Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, impulsor convencido de aquel deporte, señaló los beneficios que tiene como instrumento para apartar a los jóvenes de las drogas y como plataforma para alimentar los valores y la salud.

Refirió que en su Estado se tienen convenios con Cuba para que entrenadores de aquel país vengan a México a capacitar a los nacionales y así mejorar la calidad del deporte Rey.

Coincidió con los otros ponentes en que es necesario contar con un plan de mercadotecnia y de promoción para que el béisbol regrese a los lugares de preferencia que tuvo en las décadas de los años 40 y 50, donde se dice fue decisiva la administración presidencial de Miguel Alemán, artífice de la edad de oro de aquel deporte en México.

Arturo Lerna, ex presidente municipal de Navajoa, señaló que el béisbol más que el fútbol es el deporte que más en alto ha puesto el nombre de México. Llamó a la necesidad de erradicar de los puestos directivos a aquellos que se han lucrado del deporte, quienes han hecho daño al béisbol y frustrado las aspiraciones de muchos peloteros. Asimismo, indicó la necesidad de que empresarios inviertan en ese deporte y se mejoren la instalaciones donde se juega el que consideró es el deporte de la inteligencia.

Por su parte, Juan Alfredo Morales, Director General del Instituto de los Deportes de Aguas Caliente, hablando en representación del Gobernador de aquel Estado, mencionó que el béisbol despierta la inteligencia, fomenta la creatividad y alimenta los valores. En este sentido, refirió es una herramienta para incentivar el desarrollo social y la formación integral de los ciudadanos.

Los ponentes refirieron la pertinencia de la Cumbre como espacio para comprometerse y hacer posible un resurgir del béisbol en México, que le devuelva la corona y el reinado perdidos.

Reconocieron a Antonio de Valdés por su destacada trayectoria como cronista deportivo

En el marco de la Cumbre de Béisbol Mexicano 2007, la Universidad Iberoamericana, la Liga Mexicana de Béisbol y los Diablos Rojos del México reconocieron a Antonio de Valdés por su destacada trayectoria como cronista deportivo.

“Yo asistía de niño al béisbol y cuando lo haces, casi siempre también vas de adulto” expresó el comentarista de Televisa Deportes. Señaló que se debe trabajar mucho con los niños y los jóvenes, ya que “por muchas causas se han desconectado de este deporte o no lo conocen”.

En su opinión, las características que debe tener una persona que se quiere dedicar al béisbol son: pasión, cualidades y paciencia. “Lo primero que necesitas para realizar cualquier cosa bien en la vida es que te guste lo que haces, luego tener ciertas facultades para lograrlo, en le caso de un beisbolista, por ejemplo, sería la velocidad o un gran brazo y finalmente paciencia.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)